Entrega de los premios del I Concurso Puente 2012

Puente 149(2012)

Discurso de Viviane VERNIMMEN, Presidenta de la SBPE, pronunciado con motivo de la entrega de los premios del Concurso PUENTE 2012 en los salones de la Embajada de España en Bruselas.

Estimados representantes de la Embajada de España,
Estimados representantes de la Consejería de Educación y de la Consejería Cultural
Estimada Directora del Instituto Cervantes,
Estimados colegas,
Estimados alumnos:

Desde hace casi 30 años, la SBPE tiene el placer y el honor de organizar y entregar los Premios Robert Gengoux. Este concurso ha tomado su nombre de un inspector de español, Robert Gengoux, que dedicó su vida a la difusión del estudio del español en la comunidad francesa de Bélgica y que luchó para que el castellano fuera tratado en nuestras escuelas con la seriedad que se merece. Este año, el Premio Gengoux pasa a llamarse Premio Puente. Pero antes de pasar esa página, quiero, en nombre del comité de la SBPE, expresarle a la señora Gengoux toda nuestra gratitud por su ayuda y apoyo durante todos estos años.
Si bien el premio Gengoux ya no existe, eso no significa que haya desaparecido con él la voluntad de la SBPE de motivar a los profesores, y a sus alumnos, en su labor de enseñanza a los unos y de aprendizaje del español a los otros. ¿Para qué aprender un idioma si no es para comunicarse con él o para conocer su literatura, el arte, las costumbres, los hábitos socio-lingüísticos de sus hablantes… y crear así puentes entre culturas? De ahí ha surgido el nuevo nombre de nuestro concurso anual: el concurso “Puente”. Un puente puede ser una obra de arte, puede suponer un experimento técnico, a veces puede resultar peligroso, también puede parecer demasiado largo, intransitable o no, pero siempre es una invitación a pasar a la otra orilla para descubrir paisajes diferentes y ampliar horizontes. Este es nuestro propósito: que nuestros alumnos estudien el español para que puedan cruzar con ganas todos los puentes que conducen a lo “hispano”.
Con los temas de este año: Puentes, Famosos del mundo hispano y Presencias hispánicas en Bélgica, pienso que tanto la SBPE como los profesores, y sobre todo vosotros, los valientes concursantes, habéis logrado ese objetivo y esperamos que el trabajo efectuado para el concurso sea para vosotros un impulso para seguir con el estudio de este magnífico idioma y con el descubrimiento de todas las culturas que lo acompañan. Sé que estáis impacientes por conocer al fin los resultados de vuestro esfuerzo, pero quiero que, sea cual sea ese resultado, estéis convencidos todos de que habéis participado en una experiencia personal estupenda: la de poder expresar emociones y comunicaros en otro idioma. Si habéis disfrutado haciéndolo, sois todos ganadores.
Antes de poner fin a vuestro estrés, dejad que les exprese a los representantes de la Embajada de España, de la Consejería de Educación, de la Consejería Cultural y del Instituto Cervantes todo nuestro agradecimiento por su apoyo sin límites a todas nuestras actividades y por su acogida en estos prestigiosos salones. Le confiere al concurso Puente el crédito que se merece. Tampoco quiero olvidar a Michel Gourdin, quien hasta el año pasado se encargó con entusiasmo y profesionalidad de la organización del concurso y que lo ha dejado hace poco en las manos de Martine Melebeck. Puedes estar tranquilo, Michel, ella cuidará muy bien de tu “bebé”…
Y ahora, que por fin se acabe el suspense. Le dejo la palabra a Martine.

Entrega del premio Concurso Puente

Estimada Señora Consejera de Cultura,
Estimada Señora Consejera de Educación y estimados Asesores,
Estimada Señora Directora del Instituto Cervantes,
Estimados profesores y colegas miembros de la SBPE,
Queridos alumnos,

Es para mí un placer abrir este acto de entrega del concurso “Puente, edición 2012, organizado por la SBPE.
En primer lugar, quiero dar las gracias a la Señora Consejera de Cultura por acogernos en este prestigioso salón de la Embajada y a la Embajada por ofrecer a nuestros alumnos el segundo premio.
El pasado 28 de abril, se reunió en las Facultés Universitaires de Namur un jurado de cuatro profesores para presenciar las ponencias de tres candidatos. Este año, se podía elegir entre tres temas: Puentes, Famosos del mundo hispano y Presencias hispánicas en Bélgica.

Un primer grupo, del Centro escolar St Benoît-St Servais de Liège, compuesto por Andrea Valderrama, Daniela Musan y Zoé Crine nos presentó los “Puentes entre Chile y España” en forma de programa televisivo. Después de una breve descripción geográfica, nos mostraron los bailes folklóricos típicos de cada país, así como algunas de sus especialidades culinarias.
Un segundo grupo, del mismo centro escolar, y compuesto por Clarisse Struelens y Raphael Robin, quiso convencernos una vez más de la grandeza del poeta granadino Federico García Lorca. Evocaron su vida y su obra, recitando en voz alta un poema del Romancero gitano. Por supuesto, la música y el baile también estaban presentes.
Por fin, le tocó el turno a Justine Fourny, del Instituto St Joseph de St Hubert, para hablarnos de su cineasta español preferido: Pedro Almodóvar. Recorrió los momentos más importantes de su vida, que puso en relación con la historia de la España franquista y post franquista. Se centró sobre todo en tres películas: Átame, Todo sobre mi madre y La piel que habito, mostrándonos una secuencia de cada una de ellas. Luego, consiguió resumir sus complicadas historias con la ayuda de fichas esquemáticas. Terminó su intervención, caracterizando las evoluciones del último cine almodovariano.

Tengo que declarar que el jurado –estaba yo allí- no se perdió ni un minuto de la hora y media de actuación, al término de la cual se puso a deliberar.

• El primer premio, premio Puente, que representa una intervención de 750 euros sobre el coste de una estancia lingüística y/o cultural en España, es para Clarisse Struelens y Raphael Robin, por su famoso Federico García Lorca.
• El segundo premio, premio de la Embajada de España, premio en efectivo, es para Justine Fourny, por su aproximación a Pedro Almodóvar.
• El tercer premio es el de la SBPE, que ofrece CDs, libros y diccionarios a Andrea Valderrama, Daniela Musan y Zoé Crine, por sus “Puentes entre Chile y España”.

Felicidades a todos los alumnos participantes, así como a sus profesores, que les ayudaron en la gestación de sus proyectos y que dan muestras de un formidable entusiasmo en la labor de enseñar Ele.

Martine MELEBECK
Responsable en la SBPE del Premio Puente