Formación continua de E/Le, en Granada ¿Por qué no?

Puente 135(2008)

Del 20 al 31 de octubre de 2008, y por cuarta vez, Prometeo, en asociación con el Centro de Lenguas Modernas y la Universidad de Granada, organizó un “Curso de cultura y metodología para profesores europeos de español”.
Tuve la suerte de estar allí con otros cuatro profesores de español francófonos, una compañera de la parte flamenca y un montón (26 en total) de colegas franceses, holandeses, alemanes e incluso una joven de la isla de Malta. Recibimos todos una beca del Programa “Lifelong Learning” europeo, Comenius o Grundvig, según nuestro tipo de enseñanza.

Un conjunto de 60 horas de talleres didácticos, conferencias y visitas históricas o culturales. Programa de alta densidad, de alta velocidad también, de gran interés para todos nosotros. «Aprovecharse de textos literarios en clase de E/Le », « El enfoque por competencias orientado a la acción, en aplicación del Marco Común europeo de referencia », con la editorial Edelsa, « El enfoque intercultural », « El componente lúdico en la enseñanza del español para adolescentes y adultos »… constituyeron nuestro menú diario. Mención especial daría yo a los talleres dedicados a « Lenguaje periodístico en el aula » y a « Didáctica de la historia en el aula de español » por la excelencia en la preparación de documentos y la presentación de la secuencia.

Ahora bien, no sólo de pan se vive … Nos regalaron también belleza arquitectónica (las visitas guiadas a la Alhambra, Córdoba…), naturaleza salvaje (un domingo en las Alpujarras, caminando por el sur de Granada), vino (la inolvidable cata de vinos con un gran sumiller granadino), música y baile (la noche de fiesta flamenca en el Sacromonte). Un crisol forjado por la varita mágica de José Javier León, director de Prometeo y, ante todo, animador, coordinador y brillante conferenciante, enamorado de la poesía lorquiana, apasionado por el fuego de la música flamenca, hechizado por los sortilegios del bolero.

El próximo mes de julio se repetirá la sesión y, esta vez, por favor, no te la pierdas. Matricúlate sin tardar más.

Martine MELEBECK

-Education and Culture. Lifelong Learning Programme Comenius. www.llp.cfwb.be
-Prometeo www.prometeo.com.es / cursosprometeo@telefonica.net/ jjleon-at-ugr.es