Entrega de los premios del Concurso Gengoux

Puente 113(2003)

El pasado día 21 de mayo tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Bruselas la entrega de los premios del concurso Gengoux, organizado cada año por la SBPE.

Discurso de Mireille VERDIÈRE, Presidenta de la SBPE

Sr Director del Instituto Cervantes de Bruselas:
Sres Consejeros:
Sres Asesores :
Queridos colegas y amigos:

Como cada año, cuando vuelve el mes de mayo, ya se ha convertido en una tradición, nos encontramos en este Instituto Cervantes, prestigioso templo de la lengua y cultura hispanas, para recompensar a unos estudiantes de nuestras clases de español.

Porque como cada año, estos estudiantes han dedicado algunas horas de su tiempo libre para preparar con gran entusiasmo el Concurso Gengoux, esta prueba oral organizada por la Sociedad Belga de Profesores de Español, en la que participan los estudiantes de español de la enseñanza secundaria belga. Y este año el entusiasmo ha sido aún más grande si consideramos el número elevado de participantes : 8 proyectos con un total de 27 estudiantes. Y les dejo imaginar cuan difícil fue la tarea del jurado para hacer la selección entre todos estos trabajos, tan interesantes los unos como los otros.

Este concurso existe para que nadie olvide a aquel inspector Gengoux, quien hizo tanto por la difusión del estudio del español en la Comunidad francesa de Bélgica, y a quien debemos mucho, nosotros los profesores de español. Le debemos nuestro entusiasmo, nuestra convicción de que nuestra tarea es importante y que enseñamos un idioma que merece un puesto de relieve entre las lenguas estudiadas en las escuelas belgas. No olvidemos que, según las últimas estadísticas, el número de hispanohablantes no cesa de aumentar en el mundo. Por eso no debemos olvidar la importancia de nuestra tarea que consiste en inculcar, no solamente la lengua que tanto amamos, sino también la cultura que la rodea y de la que no podemos prescindir en nuestras clases.

Por eso quisiera agradecer a todos los profesores que han dedicado algo de su tiempo y de su entusiasmo para dirigir a sus estudiantes en esta prueba. También quisiera agradecer a la Embajada de España cuyos Consejeros y asesores han sido siempre un apoyo precioso para nosotros. Gracias al Director del Instituto Cervantes y a su equipo que nos han permitido celebrar este acto, y todas mis felicitaciones a los estudiantes que van a recibir ahora mismo el premio que recompensa sus esfuerzos.

Dejo ahora a Michel Gourdin el placer de proclamar los resultados y de desvelar cuáles han sido los temas desarrollados este año.

Muchas gracias.

Discurso de Michel GOURDIN,

Vice Presidente, Responsable del Concurso « Robert Gengoux »
Señoras y Señores, Estimados Amigos, Profesores, Alumnos y Padres :

Este año llegamos a la edición número 19 del Concurso « Robert Gengoux », creado en 1984. El Señor Robert Gengoux falleció en diciembre de 1983 y el año siguiente se creó la fundación que iba a llevar su nombre.

Pasados veinte años de su desaparición, me parece necesario evocar la personalidad de este gran Señor entre los hispanistas belgas. Robert Gengoux era Inspector de Español en la enseñanza pública. En 1973 tomó la iniciativa de reunir a los profesores de español en aquel tiempo en que no existía ninguna estructura de defensa o de promoción de la enseñanza del español en las aulas belgas. Con esa misma idea, junto a unos profesores entusiastas, fomentó la creación de la Sociedad Belga de Profesores de Español. En adelante, los profesores de español tuvieron su propia « estructura » pedagógica, instrumento de desarrollo de la lengua y de la cultura hispánicas en los institutos.

Cuando Robert Gengoux se jubiló, siguió poniéndose a disposición de la SBPE con sus consejos atinados, con artículos para la revista de la sociedad o con relatos y cuentos : además de un consejero pedagógico, Robert Gengoux era escritor en las lenguas española y valona.

En su memoria, el año 1984 vio la primera edición del concurso gracias a una fundación privada : esto permitió que existiera dicho concurso escolar hasta hoy.

Desde aquel momento, y con la ayuda constante y valiosa de la Embajada de España, el Concurso « Robert Gengoux » se dirige anualmente a los alumnos matriculados en el curso de español. Les propone unos temas con los que pueden poner en práctica directa sus conocimientos de la lengua y de la cultura hispánicas de una manera más dinámica y atractiva.

***

El concurso 2003 se celebró el 5 de abril en Namur. Cinco institutos participaron en la edición de este año, con 8 proyectos que ilustraba los 4 temas siguientes :

1. Vamos a… (proyecto de viaje a España o Hispanoamérica).

2. Entorno a la expo « Au Pérou avec Tintin ».

3. Entrevista a una personalidad o a un personaje del mundo hispánico.

4. Problemas de agua en España.

Me propongo presentarles brevemente los argumentos de los proyectos en el orden cronológico de actuación en Namur.

1. Empezamos con 4 alumnos del Instituto « Saint-Benoît/Saint-Servais » de Lieja, aficionados al Real Madrid. Presentaron a su equipo favorito en forma de emisión deportiva en la TV.

2. 5 alumnos del mismo instituto evocaron la vida tumultuosa del « Che », su encuentro con Fidel Castro, su herencia eterna en la leyenda.

3. 6 alumnas del mismo instituto desarrollaron el papel histórico de las « Madres de Mayo » desde una tarde de abril de 1977. Destacaron la pobreza, la desaparición de sus hijos, el hambre en el mundo. Hoy en día estas mujeres siguen combatiendo porque no saben nada de sus hijos.

4. En el Athénée Royal de Binche 2 alumnas bailarinas tuvieron la suerte de recibir una invitación del director de un grupo de baile en España. Nos hacen descubrir la España cultural, política, turistíca, la cocina, las costumbres.

5. En el Colegio Saint-Julien de Ath 3 alumnos llevan al jurado a Perú : Tintín encuentra a 2 chicas que hablan de su vida difícil en Cuzco. También a través de un recorrido muy completo, nos hicieron descubrir las antiguas civilizaciones inca y mochica, los sitios arqueológicos, la comida quechua, la pesca, el papel de Pizarro, la fiesta del Sol para los Incas. ¡ Un viaje de ensueño !

6. Los problemas de agua en España despertaron el interés de 3 alumnas del Athénée Royal de Peruwelz. En forma de una emisión de TV titulada « No es cosa de brujería » analizaron el sistema hidrológico de España, la influencia del turismo, de la agricultura, las catástrofes naturales con un sentido elevado del detalle y dieron consejos para disminuir el consumo del agua.

7. 2 alumnas del Athénée Royal Robert Campain de Tournai se encontraron a un Cristóbal Colón de 500 años de edad. Éste contó la historia de su vida, sus viajes, el contacto con los indígenas, el descubrimiento del tabaco, los progresos de la astronomía o las enfermedades llevadas por los españoles a América.

8. Por fin 2 alumnas del mismo instituto de Tournai nos presentaron la vida y la obra de Picasso, llegado a la puerta del Paraíso. Tras la exhaustiva / completa encuesta de San Pedro, Picasso tuvo que pasarse por el purgatorio.

Con tanta variedad y calidad, reflejo de un trabajo dinámico en las aulas, la edición 2003 del concurso Robert Gengoux encantó al jurado que una vez más tuvo que decidirse a clasificar las actuaciones de cada proyecto.

Desgraciadamente la falta de recursos nos obligó a premiar solamente los cuatro proyectos siguientes :

1) Premio « Robert Gengoux »

Concedido a un grupo de tres alumnas del 6° curso (2° nivel de lengua) del Colegio Saint-Julien, de Ath, con el tema ”Entorno a la Expo ‘Au Pérou avec Tintin’”.

2) Premio de la Embajada de España

Concedido a un grupo de cinco alumnos del 5° curso (3° nivel de lengua) del Instituto Saint-Benoît/Saint-Servais, de Lieja, con el tema ”Entrevista con el Che”.

3) Premio de la SBPE

Concedido a un grupo de tres alumnos del 6° curso (2° nivel de lengua) del Athénée Royal de Peruwelz con el tema “Problemas de agua en España“.

4) Premio especial del jurado

Concedido a un grupo de cuatro alumnos del 5° curso (3° nivel de lengua) del Instituto Saint-Benoît/Saint-Servais, de Lieja, con el tema “Encuentro con el Real Madrid”.

***

Me queda por agradecer a los alumnos y a sus profesores su participación en este concurso y desear a todos mucho ánimo en este período difícil de exámenes, antes de unas ganadas vacaciones.