Entrega de los premios Gengoux

Puente 129(2007)

El pasado día 30 de mayo, tuvo lugar en los salones de la Embajada de España en Bruselas la entrega de los premios del Concurso Gengoux 2007.

Discurso de Mireille VERDIÈRE, Presidenta de la SBPE

Estimados representantes de la Embajada de España :
Estimados Colegas :
Estimados Alumnos :

Cada año en el mes de mayo, los aficionados a la música clásica se apuntan al Concurso Reine Elisabeth y al mismo tiempo los hispanistas belgas se apasionan por el Concurso Robert Gengoux que quiere mantener viva la memoria de ese inspector de la enseñanza francófona que impulsó y defendió la creación de clases de una lengua que, hace varias décadas, dominaba muy poca gente en nuestro país. Ahora, gracias a la labor de los docentes, Bélgica tiene una densidad de hispanohablantes muy alta, no sólo de nativos sino también de amantes de la lengua y de la cultura hispanas.

La S.B.P.E. lleva más de treinta años en esta labor cotidiana, y una de sus actividades es el concurso Robert Gengoux, que permite a los alumnos comprobar que lo que han estudiado se hace realidad fuera del aula.

Cada año los alumnos de la enseñanza secundaria eligen entre los tres temas propuestos el que quieren desarrollar y lo presentan delante de un jurado que considerará el aspecto tanto lingüístico como cultural de su ponencia.
Este año se propusieron tres temas : « Guernica », « Vamos a… » y « La inmigración clandestina ». Por desgracia no pude asistir a las presentaciones puesto que la fecha del concurso coincidía con la de la jornada pedagógica anual de la Consejería de Educación. En cuanto a Michel Gourdin, responsable de la organización del concurso Gengoux, tampoco estuvo presente por encontrarse en el extranjero. Sin embargo me enteré de que se presentaron ocho proyectos ante el jurado y que fueron todos interesantes y variados.
Gracias a los alumnos de Lieja, Namur y Braine l’Alleud, uno descubrió México y Barcelona ; se viajó no sólo con los candidatos a la inmigración clandestina, sino también a través del tiempo, puesto que se evocó un episodio doloroso de la historia de España, el bombardeo de la pequeña ciudad de Guernica.
Inútil decir que frente a proyectos de tal calidad, la tarea del jurado fue muy difícil en el momento de clasificar a los grupos, y que sentimos no poder premiar a todos, por falta evidente de recursos.

Y ahora me toca desvelar las decisiones del jurado, y quizás decepcionar a algunos…

Premio Robert Gengoux concedido a Gloria Sagaradze del Colegio Saint-Benoît Saint-Servais en Lieja por « La inmigración clandestina ».

Premio de la Embajada de España concedido a Mareg Coster, Marie De Puyt, Morgane De Decker, Christine Dombret, Mathilde Evrard, Céline Lesire, Alison Martin y Genny Mazzetto del Athénée François Bovesse en Namur por « La inmigración clandestina ».

Premio de la S.B.P.E. concedido a Thomas Benedetto, Thomas Giorgiopoulos, Charles Hella y Julie Matarazzi del Colegio Saint-Benoît Saint-Servais en Lieja por « Vamos a debatir sobre la homosexualidad ».

Premio del Jurado concedido a Florence De Ridder, Hélène Gonze y Camille Sansterre del Colegio Cardinal Mercier en Braine l’Alleud por « Vamos a México ».

Quisiera agradecer a los alumnos su participación en el concurso y su entusiasmo por el estudio del español, y a los profesores su dedicación en la tarea de comunicar a sus alumnos el interés que tienen por esta lengua que ha alcanzado el rango de segunda lengua en el mundo.

Muchas gracias también a los que nos prestan su ayuda, logística, financiera o participativa y que las vacaciones de verano permitan a todos descansar sin olvidar nuestra cita del Concurso Gengoux 2008.

Muchas gracias.