Castlla y León

Puente 124(2006)

La Consejería de Educación de la Embajada de España sigue con su ciclo de seminarios dedicados a las comunidades autónomas, y el pasado día 18 de enero fue el turno de la Comunidad de Castilla y León, la tercera región en extensión de la Comunidad Europea.
Después de unas palabras de bienvenida de parte de la Consejera de Educación, Dña María Ángeles González Encinar, que también dio las gracias al personal de la Oficina de Castilla y León, introdujo a los ponentes. El Señor D. Víctor Antonio Valverde Gómez, Director General de Economía y Asuntos Europeos de la Junta de Castilla y León, habló de la realidad socio-económica de esa región.
Empezó dando algunos datos básicos: 2,5 millones de personas pueblan esta comunidad de 2.200 municipios, lo que representa el 6% de la población española en el 24% de los municipios españoles y acarrea un problema de dispersión de la población, puesto que la densidad es de 26 habitantes por kilómetro cuadrado.
Comunidad situada en el interior del país, fronteriza con nueve comunidades autónomas, además de con Portugal, cuenta con tres ciudades patrimonio de la humanidad (Salamanca, Ávila y Segovia) que tienen una enorme actividad cultural.
Esta región, que sufrió en los años posteriores a la guerra civil la emigración de mano de obra hacia Europa, y también hacia Cataluña, el País Vasco y Madrid, ha multiplicado las empresas exportadoras, hasta alcanzar la cifra de 1.800 en la actualidad.
Ocho universidades están instaladas en Castilla y León (cuatro privadas y cuatro públicas) ; la población universitaria es muy importante, pero es una población que abandona la comunidad autónoma después de acabar los estudios.
La economía se divide en tres sectores y se reparte así : el 7% para la agricultura, el 23% para la construcción y el 60% para los servicios. Sin olvidar la industria automovilística (Renault, Nissan) y la agroalimentaria.
Después de esta interesante introducción a la realidad socioeconómica, se lo dio la palabra al Sr. Don Ignacio Sanz Aldea, Jefe del Área Administrativa de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, quien habló del desarrollo de la enseñanza del español en su comunidad. Los responsables de educación han establecido un plan 2005-2009 de aprendizaje de la lengua española para extranjeros. Si bien 400 millones de personas hablan el español en el mundo, Castilla y León es el número uno en la enseñanza del español. El objetivo del plan es pasar de 30.000 estudiantes en 2004, a 60.000 en 2009. Las medidas para conseguir este incremento son : mejorar la oferta académica, promover y fomentar la demanda, aprovechar la explotación del patrimonio cultural y apoyar el turismo. No es necesario recordar que Salamanca es el epicentro mundial del sector, y Castilla y León líder de la ELE.
En cuanto a los principales atractivos y recursos turísticos de Castilla y León, el Sr. Don Jaime Fernández Orcajo, Coordonidador de Servicios de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, nos dio una visión muy detallada.
Nos recordó que hay 2.500.000 habitantes en un territorio de 94.193 km², lo que representa algo más de 26 habitantes / km².
La Comunidad Autónoma ha desarrollado el sistema de carreteras trazando vías de comunicación entre centro y periferia y ejes trasversales que coinciden con el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata. En cuanto al ferrocarril, está previsto para 2007 un tren de alta velocidad que permitirá ir de Madrid a Valladolid en sólo 55 minutos. Valladolid dispone también de un aeropuerto, con la presencia de la conocida compañía a bajo precio, Ryan Air.
El turismo cultural es muy importante, puesto que tres ciudades, ya mencionadas, forman parte del patrimonio cultural de la humanidad : Ávila, (por sus murallas), Salamanca (por su casco antiguo) y Segovia (por su acueducto y su bonito alcázar). En Castilla y León se encuentran también el sitio prehistórico de Atapuerca, la catedral de Burgos, parte del camino de Santiago, y las Médulas, en la provincia de León, antiguas minas romanas de oro.
Castilla y León, como todos sabemos, es tierra de castillos (cuenta con más de 200 ejemplares), como el de Peñafiel en la provincia de Valladolid, muy conocido, el cual alberga, para información de los aficionados, el museo provincial del vino.
Otro punto de interés es la ruta turística llamada Camino de la Lengua Española. Entre los eventos culturales destaca Las edades del hombre, exposición sobre el patrimonio artístico de la iglesia, en Castilla y León.
El turismo religioso se concentra en el camino de Santiago, las ermitas, iglesias y monasterios, la Semana Santa y el recuerdo de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
La gastronomía también ocupa un lugar muy importante, puesto que, por ser una región agrícola, Castilla y León puede enorgullecerse de proponer muchos productos tradicionales como el vino, alimentos artesanales (como quesos de cabra o de oveja) y el famoso cochinillo asado.
Las grandes rutas tradicionales son cuatro : el camino de Santiago, la ruta Vía de la Plata (que data de época romana), la ruta del Duero (con las zonas vinícolas de la Ribera del Duero) y la ruta de los lugares patrimonio de la humanidad.
En Castilla y León se encuentra el 35% de los parques naturales españoles. Viven allí muchos animales, entre los cuales cabe destacar la cigüeña blanca, la cigüeña negra, el oso, el lince , el lobo, etc.
El turismo rural comprende 2.100 alojamientos, es decir, la mayor red de turismo rural de España.
Para terminar esta presentación, muy interesante y nutrida, el Sr. Don Benigno Garrido Marcos, Técnico de Gastronomía de la Sociedad de Promoción del Turismo en Castilla y León, evocó los productos propuestos en la degustación, al término de las ponencias. Castilla y León tiene una gran diversidad de paisajes, así como una gran despensa gastronómica : vinos y productos ganaderos (carnes y lácteos). Existe una gran tradición gastronómica con un patrimonio de 13.000 recetas. El jamón ibérico (de cerdos que se alimentan de bellotas) es el producto más conocido, pero la región produce también lomo, chorizo, cecina ahumada con leña de encina en la región de León, cordero lechal, leche con una gran diversidad de quesos de ovejas y quesos de pasta azul. Y como todas estas especialidades se saborean con vino, pudimos catar excelentes vinos Ribera del Duero, que es una apelación que consta de diez comarcas de vino y 540 bodegas. Y puedo asegurarles que todos estos productos están riquísimos.

Mireille VERDIÈRE