Cantabria

Puente 124(2006)

El 30 de noviembre nos recibieron los representantes de esta tierra montañosa asomada al mar.

Primero, una presentación del medio físico nos dio a conocer este patrimonio natural hecho de cordilleras y depresiones, de ríos caudalosos y de estuarios, de peñas y playas, marismas y marinas… Este paisaje, que forma parte de la « España atlántica », es un espacio ecológico de gran importancia.

La población, a lo largo de los siglos, se ha ido concentrando en la zona marina. Ahora sufre un envejecimiento importante con tasas de mortalidad superiores a las de natalidad.

Uno de los ponentes nos explicó de manera muy clara las fases de esplendor y de dificultades económicas que marcaron los últimos dos siglos de Cantabria. En este lapso de tiempo se pasó de un sistema mercantil colonial a un sistema minero industrial. La desactivación del sector agrario y la desindustrialización de los últimos decenios del siglo XX han provocado la crisis actual.

A pesar de esta crisis económica, Cantabria no se resigna y ha emprendido una política voluntarista frente a los principales desafíos de la actualidad y del futuro.

– una regulación de los recursos hídricos, mediante una autovía del agua.
– una recuperación del tejido industrial, con proyectos que desarrollan competitividad y productividad.
– un acceso a la vivienda, con proyectos de fomento, de rehabilitación y de urbanización.
– la salud pública de una población envejecida en zona rural, con proyectos de desarrollo de infraestructuras…
– proyectos de desarrollo de comunicaciones y transportes…

El proyecto que más nos puede interesar a nosotros, profesores, es el proyecto Comillas, que pretende crear, en un antiguo edificio modernista, un instituto de lengua y cultura del español, dedicado tanto a la investigación como a la formación, para filólogos, profesores o estudiantes y con un respaldo académico importante ( el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la universidad de Cantabria…)
Por supuesto, tendremos más información en el futuro…

Agradecemos la iniciativa de la Consejería de Educación y la acogida de la Oficina del Gobierno de Cantabria. Gracias a estos seminarios caminamos por la realidad de este país múltiple y que posee tantos aspectos aún desconocidos.

Joëlle LINTS