Cómic

Puente 113(2003)

Vittorio GIARDINO: Max Fridman. Tomo IV. Río de Sangre

Max Fridman, en el cuarto tomo de sus aventuras, sigue buscando las huellas de su mejor amigo, el mayor Treeves, desaparecido en medio de la violencia de la guerra civil española. El álbum precedente terminaba con la partida de Max, que no había encontrado a Treeves en Barcelona, en el frente del Ebro.

Estamos en octubre de 1938. Franco ha lanzado la controfensiva y Max se ha unido a un grupo de corresponsales de guerra.

Camino del frente, Max se sumerge de nuevo en la violencia de la guerra civil : bombardeos, ciudades destruídas, resistencia deseperada, sacrificios heroicos de los combatientes. Se ve enfrentado a sus recuerdos de ex lugarteniente de las Brigadas Internacionales. Vuelve a ver a algunos antiguos compañeros que han adoptado la ciudadanía española para poder continuar la lucha contra los fascistas. Los servicios de espionaje y de contraespionaje siguen de cerca a Max.

Herido, toma un coche hacia Tarragona con unos periodistas de los cuales realiza un retrato poco adulador : pusilánimes y no siempre honrados en sus cuentas. Una excepción : una joven periodista belga que lo ha acompañado valientemente.

Se jura a sí mismo que va a seguir buscando a su amigo aun sintiéndose envuelto en un « asunto sucio ».

Un texto bien construído, – personajes queribles, un regreso a ese período decisivo de la guerra española – dotado de un dibujo realista, nos recuerda que el italiano Giardino es uno de los grandes autores del cómic de hoy día.

Su grafismo de líneas claras nos hace compartir tanto el encanto de las casas viejas, de las mansiones de las ramblas, de las plazas de Barcelona, como la violencia de los actos de guerra.

Para ser leído por todos los que aman el cómic y todavía se interesan por este dramático período de la guerra civil y de la subida del fascismo en España y en Europa.

Jacotte BOFFA