Hidalgos: Don Miguel

Puente 121(2005)

HIDALGOS, T.1. DON MIGUEL , Ed.Glénat, 2003
Guión : Michel PIERRET
Dibujante : Marco VENANZI

En 1568, en Madrid, un joven autor y poeta novel se ve forzado a un duelo contra don de Segura , maestro de obras. Le hiere y por eso tiene que huir al extranjero, porque la Corte de España condena los duelos con una pena de cárcel y de amputación.
En Roma se compromete en la guardia pontifical, convertido en camarero de monseñor Acquaviva. Pero entre dos encuentros galantes no deja de caer en trampas, perseguido por sus enemigos que, entretanto, ya le han reencontrado. Mientras participa en la batalla de Lepanto en contra de los turcos recibe dos disparos de arcabuz en el pecho y un tercero en la mano izquierda. Se recupera de sus heridas en Mesina. Sale honrado de la batalla y por eso se ve rehabilitado por don Juan de Austria.

El lector lo ha adivinado fácilmente: se trata de la biografía del famoso Miguel de Cervantes, autor de la no menos famosa obra Don Quijote de la Mancha.
Pero la originalidad de este cómic reside en el punto de vista utilizado : es el héroe mismo de Cervantes, Don Quijote, el que cuenta a su escudero Sancho la vida de su creador, Miguel de Cervantes.
Dos narraciones se entrecruzan : la de los héroes de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, en la cual las historias de Don Quijote hacen olvidar durante un tiempo el deseo de Sancho por la comida y el vino (- pensemos en los diálogos de Jacques le Fataliste, el héroe de Diderot, frenando cada vez el relato-) y la de Cervantes que se revela una verdadera novela de capa y espada. Cervantes se nos aparece como un héroe tradicional querido por las mujeres, atraído por las conquistas amorosas y cuyo estilo literario sólo se dará a conocer al final del recorrido. La primera narración es tratada con colores grises y diálogos escritos en cursiva. La segunda es de colores muy vivos ( M.Venanzi es también el dibujante de la famosa serie « Masque rouge ») .
Y estas dos historias tienen como telón de fondo la gran Historia de España con la sagrada alianza en contra de los turcos y la batalla de Lepanto dirigida por don Juan de Austria.
Este cómic no vale tanto por sus dibujos como por su interés narrativo. En clase podría servir para investigar sobre la vida de Cervantes y distinguir la realidad de la ficción o para acercar a los personajes de leyenda que son el Quijote y Sancho.

Françoise TOUSSAINT