Leer El Quijote en clase de español (lengua extranjera)

Puente 121(2005)

Existen muchas ediciones de El Quijote que permiten acercarse a esta gran novela.

He aquí unos cuantos ejemplos y lo que caracteriza a cada uno :

– Miguel de Cervantes, Don Quijote, adaptación, notas y actividades de Agustín Sánchez Aguilar, Vicens Vives, 2004, Barcelona, 160 páginas.
Esta adaptación recrea la asombrosa vida de don Quijote con agilidad narrativa y en un estilo literario muy accesible. El vocabulario un poco más complicado o que hace referencia a la realidad de la época de la novela aparece en nota a pie de página.
Las aventuras de las dos partes aparecen en esta versión con los episodios más destacados (cuyos títulos son « Gigantes con aspa » ; « Dulcinea en su borrica » ; « El barco encantado y el caballo volador » ; « La ínsula Barataria » etc. )
Al final, unas actividades en torno al argumento de la novela. Y otras tareas de comentarios.
Para estudiantes de nivel avanzado/superior

– Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha (Selección) , edición, introducción, notas y actividades de Fernando Gómez Redondo, Editorial Luis Vives, 2004, Zaragoza, 312 páginas.
Esta antología presenta el texto de la segunda impresión de la Primera parte y el único existente de la Segunda. En cuanto a la ortografía, se ha conservado el sistema del español del siglo XVII. La introducción es muy rica : da muchas informaciones sobre la novela. El primer apartado nos explica el porqué de leer este libro ahora, en el siglo XXI. Los motivos vienen de los discursos pronunciados durante la entrega de los premios Cervantes de 1976 a 2002 (de Jorge Guillén a José Jiménez Lozano). Después, se nos presenta la época : España en el Barroco. Luego, se analiza el género literario « La primera novela moderna ». A continuación unas páginas de biografía de Cervantes y un análisis de El Quijote (« Composición, intención y sentido »). Para terminar, una bibliografía sobre Cervantes y sobre la obra.
Una edición para estudiantes con nivel superior (pues es el texto original). Las notas muy interesantes y muy completas.

– Concha López Narváez, Andanzas de don Quijote y Sancho, Grupo editorial Bruño, 2004, Madrid, 190 páginas.
En una nota de introducción, la escritora nos explica el porqué de este libro. Escribe para niños, se le ha ocurrido algo : contar cosas de don Quijote y Sancho « para celebrar el aniversario de El Quijote y recordar al señor don Miguel de Cervantes » ( página 9). Al final del libro, unas actividades (« Un libro para soñar ») con mucha información, juegos, preguntas sobre el contenido …
El prólogo está firmado por Ana María Matute, y en él nos revela sus recuerdos en torno a la novela de Cervantes.
Una buena manera de acercarse a nuestro personaje. Sugerencia : comparar cómo se le trata en esta edición y en una versión más próxima a la original o la original.

– * Miguel de Cervantes, El Quijote I y II, Anaya ñ ELE , 2002, Madrid, 176 páginas.
En esta colección, siempre aparece una breve reseña sobre el autor y su obra (para ver el contexto en que se escribió). En la obra misma se han respetado el estilo del autor y el argumento de la obra. Además hay un glosario al final y también unas cuantas palabras definidas a lo largo de las páginas. Figura un cuaderno de actividades ( de comprensión lectora ; de léxico ; de gramática).
Muy bueno para un nivel superior.

– Una versión lúdica … muy divertida y muy interesante. (Traducción)
Knister, Superbruja y don Quijote de la Mancha, Bruño, 2004, Madrid, 150 páginas.
Al principio, Kika está leyendo la novela de Cervantes en el famoso episodio de los molinos… Pero en ese mismo momento, en la ciudad ocurre algo extraño : un caballero entra en unos grandes almacenes y lo destruye todo… Pero, ¿ por qué ? Kika y don Quijote ya se habían conocido… y, otra vez, van a vivir unas aventuras … muy simpáticas.

– Una versión en cómic :
Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ilustración de Juan Delgado Díez-Madroñero y Equipo de Creación Libro-Hobby, Libro-Hobby-Club, 2003, Madrid, 68 páginas.
Unos cuantos episodios importantes de El Quijote ilustrados en esta versión (« Don Quijote armado caballero » ; « Gigantes que son molinos » ; « El manteo de Sancho » ; « La descomunal batalla de Don Quijote con un rebaño de ovejas y carneros » etc.)

Bueno, ahora, a leerlo…

Françoise VIVIER