Carta de las ganadoras del Premio « Robert Gengoux » 2002

Puente 113(2003)

¡ Hola ! Vamos a contarles nuestro viaje a Salamanca, elegida « Capital europea de la cultura 2002 ».

Primero fue un viaje globalmente muy provechoso porque conocimos a gente de todos los países. Por ejemplo, en nuestra clase había ingleses, brasileños, alemanes, japoneses y noruegos. Hablábamos juntos la lengua de Manu Chao. Los profesores eran muy simpáticos y les gustaba enseñar y ayudarnos. Tras dos semanas aprobamos el examen del nivel « intermedio alto ».

La escuela estaba en el centro de la ciudad, muy cerca de la famosa Plaza Mayor. Esta plaza tan bonita está rodeada de soportales, adornada de muchos detalles de estilo barroco. Había un magnífico reloj, lugar de cita de los jóvenes. Ahí se encuentran, sobre las 11, la gente joven y los turistas. Después suelen ir a algunos bares para tomar algo (una sangría) o si tienen hambre comen algunas tapas típicas (tortillas, bocadillos de jamón serrano, croquetas, …). Luego suelen ir a bailar en discotecas como Irish Rover, Camelot, … donde hay un ambiente muy raro. Después vuelven a casa a pie, ya que la ciudad no es nada peligrosa.

Vivíamos en un piso cerca de la estación con algunos estudiantes holandeses. Aprendían el español en la misma escuela : se llama Mester.

Ahí aprendimos mucho ya que teníamos clase de la 1 a las 5 de la tarde. Cada curso empezaba con 2 horas de gramática y después 2 horas de conversación y vocabulario.

Tras las clases, a veces visitamos los monumentos de la ciudad : vimos las dos catedrales, una junto a otra, pero sin parecerse : la vieja de estilo románico y la nueva gótica y barroca. Vimos también la Casa de las Conchas que es una biblioteca con una fachada cubierta de conchas y la famosa Universidad, sin olvidar la casa Lis, museo de Arte Deco y Arte Nuevo. Esta arquitectura era muy bonita. Primero fue un palacete privado construido a principios del siglo XX por un enamorado del Arte Nuevo. Después la exproprió el Ayuntamiento de Salamanca para evitar su ruina total. Dos arquitectos (un artista para las vidrieras) la restauraron y se volvió el Museo de Arte Deco y Arte Nuevo. Dentro de éste, pudimos descubrir los primeros objetos de bronce y de porcelana. Había jarras (vasijas de barro, loza o cristal), joyas, frascos de perfume, criselefantinas que son figuras donde se mezclan varios materiales, muñecas. A nosotras no nos gustó mucho el museo por ser demasiado « kitsch ».

Al contrario, había en la ciudad una cosa muy divertida : esculturas de toros disfrazados de « Superman » o « Spiderman », un hombre que llevaba cajas de cerveza o toros pintados de manera original.

De vez en cuando tras la clases íbamos a la piscina a tomar el sol con las amigas o de compras, porque la ropa es muy barata en España. ¡ Cuántas oportunidades para nosotras !

Antes de volver a Bélgica fuimos a Madrid a pasar la noche de nuestra vuelta, porque el vuelo salía temprano la mañana siguiente. ¡ Qué suerte ! Así visitamos un poquito Madrid, sus calles encantadoras y su ambiente tan particular.

Resulta que fue un viaje inolvidable, quizás nuestras mejoras vacaciones.

Otra vez muchas gracias por haber permitido esta bonita experiencia.

Laurie JOSENS y Flore VERCAEMPST
(alumnas en el Athénée Robert Campain de Tournai, ganadoras del Premio Gengoux 2002, con el tema « Entrevista a Manu Chao »).