Comunidades Autónomas : Baleares

Puente 121(2005)

En el marco del ciclo Las Comunidades Autónomas Españolas, la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica invitó, el pasado día 13 de abril, a los profesores de español, a participar en una presentación de las islas Baleares.
Después de unas palabras de bienvenida pronunciadas por el Director General, el Sr. Rafael A. Bosch i Sans, se proyectó un DVD que recogía los aspectos más destacados de estas islas, que gozan de unas 3.000 horas de sol anuales.

La Comunidad de Baleares es la más pequeña del territorio español y, a lo largo de su historia, ha sufrido varias invasiones, lo que le da ahora una diversidad y una cultura heterogénea. Pasaron por estas islas loscartaginenses, los romanos, los árabes y los catalanes con la llegada, en 1229, de Jaime I, quien introdujo en esta región la lengua y la cultura catalanas.
Las islas Baleares forman un paraíso natural con sus 1.400 kilómetros de costas. En ellas crecen los pinos, los olivos, los almendros… y Menorca fue declarada en 1993 reserva de la bioesfera.

Región bilingüe por excelencia, se utilizan el castellano y el catalán en la enseñanza, conforme a la ley de normalización lingüística que requiere que al menos el 50% de las asignaturas se impartan en catalán. También existe un sistema de educación a distancia y de aprendizaje de idiomas para los adultos.
Baleares fue la primera comunidad autónoma que garantizó, desde 1998, la gratuidad de la enseñanza para los alumnos de 3 a 16 años. En cuanto a la educación de adultos, se dirige a personas que han venido de fuera (de 103 países diferentes), gracias a ESPA, que se ocupa de la enseñanza secundaria para adultos y que abarca a 19.500 estudiantes.
Además, entre los alumnos que frecuentan las escuelas regulares, se encuentra un 10,1% de extranjeros (alemanes, búlgaros, checos, rusos…), lo cual plantea problemas para poderlos atender debidamente, ya que tienen que aprender los dos idiomas oficiales.

Como nos explicó el Sr Estarellas i Valls, esta comunidad es un archipiélago con peculiaridades diferentes en cada isla y problemas de comunicación de una isla a otra. Cuatro islas significa cuatro culturas dentro de una misma, con variedades lingüísticas.
En verano, la población se triplica hasta alcanzar la cifra de 10 millones de residentes, con todos los problemas de agua, espacio, transporte de residuos… que se pueden imaginar. El turismo es la primera fuente de ingresos ; al principio era un turismo de sol y playa, que ahora va decayendo a favor de un turismo cultural, rural, deportivo y para la dorada tercera edad.

La Sra Estarás i Ferragut presentó un DVD sobre la sierra de Tramuntana en el que se evocaron los nombres de Robert Graves (quien pasó cincuenta años en esta comunidad), Chopin y Sand (quienes vivieron un invierno memorable en la Mallorca de principios del siglo XIX), Luis Salvador (archiduque austríaco) y, también, los hippies aficionados a estas islas.
Las fiestas y tradiciones están ligadas al calendario religioso : la Sibilla en la misa de Nochebuena, San Antonio con hogueras en las calles y cantos, San Juan en Menorca que consiste en juegos ecuestres medievales, sin olvidar el bolero mallorquín.

Después de unas palabras de despedida pronunciadas por el Sr Manuel Jaén Palacios, Delegado del Gobierno de las islas Baleares en Bruselas, pudimos catar algunos vinos y productos típicos de la región.

Mireille Verdière