Comunidades Autónomas : Asturias

Puente 121(2005)

Siguiendo con su viaje por las comunidades autónomas, la Consejería de Educación de la Embajada de España nos condujo el pasado mes de marzo a la Casa de Asturias, ubicada en un edificio histórico : la sede del desaparecido peródico belga Le Peuple. En esa casa se organizan programas culturales y sociales, exposiciones y el local sirve de salón de actos y de « foyer » para los asturianos residentes en Bélgica.

Como preámbulo a este seminario, Inmaculada Canet Rives, Secretaria General de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, presentó las diferentes actividades de la Consejería : promoción de la lengua y de la cultura españolas, enseñanza del español a los hijos y nietos de los emigrantes, y ayuda a la enseñanza del español en el sistema educativo belga. En 2001, 45.000 alumnos (de los cuales 19.020 adultos) siguieron las clases de español impartidas por 800 profesores belgas. Esta gran expansión del español en el mundo incita a la Consejería a participar en la formación de los profesores belgas a través de los seminarios que organiza.

Remedios Bordiú Cienfuegos-Jovellanos, de la Oficina de Representación del Principado de Asturias en Bruselas, presentó esta comunidad autónoma, bastante pequeña y situada en el noroeste de la península ibérica. La baña el mar Cantábrico al norte, la limita la cordillera Cantábrica al sur y tiene frontera con Galicia al oeste. Es una región montañosa, con valles estrechos y ríos que desembocan en el océano Atlántico. Es también tierra de parques naturales, como los Picos de Europa. La pueblan 1.000.000 de habitantes, principalmente en los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés (que dispone de un aeropuerto con líneas directas a Londres, Bruselas, Francfort y París). Cabe mencionar también los dos puertos de Gijón y Avilés.

Se encuentran huellas de la presencia humana en Asturias, ya durante el periodo neolítico, en cuevas prehistóricas de la región. Sin embargo, la romanización no fue intensa. La monarquía asturiana se asentó entre los siglos VIII y X, y la región permaneció alejada de la invisasión musulmana. En el siglo XI, el reino asturiano pasó al reino de León y a la corona de Castilla ; y en el siglo XIV se le otorgó el título de Principado de Asturias. Desde la nueva constitución española, Asturias goza de un estatuto de autonomía, con parlamento, himno y bandera propios.

La economía está basada principalmente en la pesca, ganadería e industria (minería, siderurgia y naval). Actualmente se procede a una reconversión industrial, al recurso a nuevas tecnologías y a la apertura al comercio exterior.

En cuanto a las riquezas artísticas y culturales del principado, destacan los monumentos del Arte Prerrománico Asturiano, las cuevas prehistóricas, algunos edificios religiosos y civiles, muchos museos, la Universidad de Oviedo (fundada en el siglo XVI)… Todo esto, además de una buena gastronomía, fomenta el desarrollo del turismo.

Para dar una idea del sistema educativo, Pilar Cortejoso Hernández, de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, presentó el programa de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Primero insistió en el hecho de que hay 150.000 alumnos distribuidos en 489 centros educativos, lo que hace que el número de alumnos por clase sea pequeño. Existen, entre otros, programas de atención a la diversidad, de compensación educativa, de diversificación curricular. Se organizan también actividades complementarias y extraescolares. En cuanto a la enseñanza de las lenguas extranjeras, en 2001, año europeo de las lenguas, se concibió un plan de acción 2004-2006 para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad. Las autoridades académicas se preguntaron cómo mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Para contestar a esta pregunta, se estableció un plan que incluye el inicio del estudio del inglés a los cuatro años de edad, el desdoble en las clases (reparto del número de alumnos entre dos profesores), el currículum integrado español-inglés, la formación del profesorado, la contratación de profesores nativos, la adhesión al portfolio europeo de las lenguas y a proyectos internacionales…

Para obtener mayor información, consulten la página web http://www.educastur.princast.es.

Mireille VERDIÈRE