Entrega de los premios del concurso Gengoux

Puente 121(2005)

El pasado 25 de mayo tuvo lugar en la Embajada de España la entrega de los premios Gengoux 2005.

Discurso de Michel GOURDIN, Vicepresidente de la SBPE y responsable del Concurso Gengoux

Como todos los años, antes de descubrir el trabajo de los alumnos que participaron en la edición 2005 del Concurso « Robert Gengoux », me propongo evocar la historia y los objetivos de dicha actividad.

El curso de español se incorporó a la enseñanza secundaria en los años setenta . El Inspector de español de aquella época , Robert Gengoux, con su entusiasmo y su dinamismo comunicativo lo hizo crecer de tal manera que esta asignatura lingüística alcanzó un lugar preferente en las estructuras escolares de la enseñanza secundaria. En su memoria, hace más de veinte años, salió a luz la primera edición del concurso gracias a una ayuda privada : esto permitió que existiera dicho concurso escolar que iba a llevar el nombre del Inspector « Robert Gengoux ».

Desde aquel momento, y con la ayuda constante de la Embajada de España, el Concurso Robert Gengoux se dirige anualmente a los alumnos matriculados en el curso de español de la enseñanza secundaria. Les propone unos temas con los que pueden poner en práctica directa sus conocimientos de la lengua y de la cultura hispánicas, integrándose así en lo que la pedagogía actual llama una tarea o « une tâche-problème ». Con el Concurso Robert Gengoux la motivación personal de los alumnos constituye un factor importante en su aprendizaje de la lengua, de la cultura o de la sociología del mundo hispánico y los profesores pueden hacer más dinámicas y atractivas sus clases.

Una vez más, el pasado 30 de abril, en Namur, el jurado tuvo el placer de comprobar la implicación de los alumnos y la calidad de los proyectos presentados ; los temas propuestos eran los siguientes :
• Entrevista a una persona del mundo hispánico
• Entorno al personaje del Quijote
• España más allá de los tópicos

Por mi parte, este año no tuve la oportunidad de asistir a las presentaciones de los alumnos y por eso dejo la palabra a nuestra Presidenta Mireille Verdière que va a darnos más información y luego proclamar los resultados y los proyectos premiados.

Discurso de Mireille VERDIÈRE, Presidenta de la SBPE

El primer grupo presentó, a tal señor tal honor, el personaje de don Quijote de la Mancha. Gracias a una emisión de televisión del 23 de abril, día del libro que conmemora la muerte de Cervantes, recorrimos Madrid, Bruselas (no olvidemos que nosotros también tenemos una plaza de España con la estatua del Quijote), y por fin el camino cervantino y quijotesco, todo esto con una serie impresionante de informaciones sobre el tema.

Luego cruzamos el charco y fuimos a Chile, al encuentro de Pablo Neruda, en una nueva versión de la película Il Postino, la que sirvió de pretexto para presentar al gran poeta y dar una visión de su obra.

Quedándonos en el continente lationamericano, encontramos a Che Guevara en su Diario de motocicleta. Vivimos con él y su compañero los momentos más destacados de la película : el adiós a la familia, el encuentro con los mineros, la estancia en el hospital para leprosos y por fin la despedida de los dos amigos y el encuentro con Fidel Castro.

En el cuarto proyecto, Gaudí, el famoso arquitecto de Barcelona, encontró a Dios, el cual le enseñó qué sería de la Sagrada Familia en el año 2005. Nos enteramos así del modo de trabajar del artista y asistimos a un análisis detallado de su obra visitando también la Casa Battló y el Parque Güell.

Otro viaje en el tiempo fue el que hicieron dos alumnas preparando una charla sobre el cuadro de Picasso, Guernica. Al entrar por casualidad en el cuadro, se encontraron en el año 1937 en presencia del pintor que les explicó la simbología de esa obra tan relacionada con la Guerra Civil.

El sexto proyecto nos permitió estar presentes en el juicio del general chileno Augusto Pinochet, juzgado por crímenes contra la humanidad. Después del testimonio de unas víctimas de la dictadura, se presentó el general en persona. Todo esto permitió explicar el golpe de estado y la dictadura que conoció Chile en las décadas de los setenta y de los ochenta.

Aparentemente, nuestros alumnos son grandes amantes del cine, puesto que el séptimo proyecto consistió en organizar el rodaje de una película sobre El Quijote, la guionista dando sus instrucciones a los dos actores (el uno gran playboy, caricatura de Antonio Banderas, y el otro un actor totalmente desconocido). Fue el pretexto para hablar de algunos episodios de la novela y para describir los personajes principales.

Y por fin, gracias al encuentro en un café, entre un español que trabaja en Bélgica y un belga que quiere ir de vacaciones a España, ¡vaya tópicos !, pudimos desmontar la mayoría de los prejuicios relacionados con ese país : la comida (tapas, paella), la bebida (sangría), el calor permanente, la siesta como deporte nacional, las fiestas, la corrida, sin olvidar a Julio Iglesias, el gran cantante que gusta tanto a las abuelas de nuestros alumnos.

Con un programa tan nutrido, variado e interesante, fue difícil clasificar todos estos proyectos. Sin embargo el jurado tenía que destacar los tres proyectos más originales, mejor documentados y presentados con más entusiasmo y en la mejor lengua posible, lamentando no poder premiar a todos, por falta de recursos.

1. Premio Robert Gengoux, otorgado a Nicolas Germay y Laura Espeso-Giraldo, alumnos del 5° curso en el Centre Scolaire Saint-Benoît Saint-Servais de Lieja, con el tema Entrevista a Gaudí.
2. Premio de la Embajada de España, otorgado a Pauline Evrard y Anthony Sroka, alumnos del 6° curso en el Colegio Saint-Julien de Ath, con el tema En torno al personaje de El Quijote.
3. Premio de la SBPE, otorgado a Cyrille Mosbeux y Charles Struman, alumnos del 5° curso en el Centre Scolaire Saint-Benoît Saint-Servais de Lieja, con el tema España más allá de los tópicos.

Nos queda felicitar a los premiados y también a todos los participantes en este concurso, por su labor y su entusiasmo por la lengua que les enseñamos. También agradecemos a la Embajada de España que nos permite estar aquí hoy y cuyo apoyo nunca ha faltado en la organización de este concurso.

A todos, alumnos y profesores, deseamos unas vacaciones de verano provechosas para que vuelvan en septiembre llenos de nuevos proyectos para el año que viene.