Lenguaje, género y campañas de igualdad

El 11 de febrero, asistimos a la ponencia de Dña. Rosario segura Graiño, jefa del servicio de estudios del instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. Empezó trazándonos las líneas de una reflexión antropológica e histórica sobre el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres : las sociedades no se organizan de manera natural, sino funcional : los hombres, al principio cazadores, actividad que requiere movilidad, salieron del entorno doméstico y ocuparon el espacio público; y las mujeres, al contrario, han permanecido en el ámbito de lo privado. Pero con esta distribución se construyeron culturalmente unas actitudes personales y sociales necesarias para ser un hombre o una mujer socialmente bien considerados… y se jerarquizaron los estereotipos de “’ hombre” y “mujer”, estableciéndose la subordinación de las mujeres a los hombres, tanto en lo privado como en lo social.
Las evoluciones sociales y políticas de los siglos XIX y XX propiciaron que las mujeres adquirieran más protagonismo social. Se instauró, pues, el derecho al voto en Nueva Zelanda en 1893, en España en 1932 y en Suiza en 1973… fechas muy tardías a pesar de los avances técnicos, de los cambios de mentalidad, de la extensión de la modernidad…

Un primer paso, el de instaurar el principio de igualdad en el plano jurídico, no se produjo hasta muy tarde, en el inicio del periodo democrático. ( http://www.constitucion.es/)
Pero a pesar de esta normalización jurídica formal, se siguieron constatando discriminaciones hacia la población femenina en la representación política, judicial, sin olvidar la discriminación más fuerte, que es la de violencia contra las mujeres, la cual, aún ahora se sigue produciendo de manera constante.
El ministerio de igualdad, respaldado por la Ley de igualdad, la Ley orgánica de educación y la Ley integral contra la violencia desarrolla políticas de igualdad, en todos los ámbitos de la sociedad en donde sea necesario ( educación, investigación, imagen, lenguaje, cultura, publicidad, prensa, medios…), y ofrece en sus páginas o en páginas relacionadas una fuente muy interesante de datos, de estudios que podemos utilizar como base de una secuencia, con alumnos o estudiantes de cualquier nivel o edad. En realidad, el sistema educativo, al no destacar lo que representa la mujer en términos positivos, sigue transmitiendo que es una persona secundaria e, inconscientemente, se siguen nutriendo las condiciones para que exista violencia o desigualdad
Rosario Segura Graiño nos planteó una serie de problemas, de temas de reflexión para los profes… ¿cuáles son las imágenes de mujeres que encontramos en los “productos culturales”, en las canciones, en los chistes, así como en la ópera (¿qué es Carmen sino una historia de violencia de género?), en el lenguaje…?
Un ámbito particularmente expuesto a la desigualdad es la publicidad, en donde siguen vigentes muchas huellas de machismo. Así, al lado de las denuncias de anuncios discriminatorios que conducen muchas veces las empresas a retirar los anuncios incriminados, existe también un premio a anuncios igualitarios “Crea igualdad”.
La falta de representación simbólica de las mujeres en el lenguaje es patente y el proyecto Nombra se dedica a proponer palabras que realmente incluyen a mujeres y hombres, sin omisión; por ejemplo, en el uso de genéricos colectivos (el alumnado, la población,..) que nombran de forma inclusiva a mujeres y hombres. Se puede consultar y bajar material en la página:
http://www.migualdad.es/mujer/programas/educacion/materiales/lenguajenosexista.htm

En resumidas cuentas, a pesar de la ausencia de elementos directamente utilizables en clase, pudimos reflexionar sobre este tema de sociedad, una reflexión que podemos llevar a nuestras clases y que, con el apoyo de canciones, publicidad, textos de información, etc, puede dar lugar a debates e intercambios ricos y formadores para nuestros alumnos o, mejor dicho, para el alumnado…

Joëlle LINTS
Facultés universitaires Saint-Louis
lints -at- fusl.ac.be

Direcciones de interés:

Ministerio de igualdad (se puede pedir materiales)
http://www.migualdad.es/mujer/
Ley de igualdad, http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/06115
La Ley orgánica de educación, http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf
La Ley integral contra la violencia
http://www.boe.es/boe/dias/2004/12/29/pdfs/A42166-42197.pdf