Entrega de los premios del concurso Gengoux

El pasado día 20 de mayo, tuvo lugar en los salones de la Embajada de España en Bruselas la entrega de los premios del Concurso Gengoux 2009

Discurso de Mireille VERDIÈRE, Presidenta de la SBPE

Estimados representantes de la Embajada de España:
Queridos colegas y alumnos :

¿Quién se acordaría en esta primavera de 2009 del Inspector Robert Gengoux, si no existiera un concurso dedicado a su memoria ?
¿Y quién podría aprender la lengua española en la enseñanza secundaria si este mismo Inspector Gengoux no hubiera promovido y defendido el estudio de este idioma en nuestras escuelas ?

Nosotros, los profesores de español de la Comunidad francesa de Bélgica nunca podremos olvidar que, hace más de treinta años, un par de profesores visionarios, bajo el impulso del Inspector Robert Gengoux, se dieron cuenta de lo importante que era introducir el estudio de la lengua de Cervantes en nuestras clases, idioma que ahora todos reconocen como uno de los más usados en el mundo.

Hoy estamos reunidos aquí, en estos prestigiosos salones de la Embajada de España, no sólo para rendir homenaje a Robert Gengoux, sino también para recompensar a aquellos alumnos que han dado lo mejor de sus conocimientos y de su entusiasmo para que lo que han estudiado con su profesor salga del aula y se haga realidad. No creo que sea necesario recordar a todos que el estudio de una lengua no debe limitarse a los libros, sino que el encuentro con la práctica y la cultura que rodea el idioma es tan imprescindible como el estudio de los tiempos del pasado y del uso del subjuntivo en español.

Y, justamente, este concurso que organiza la S.B.P.E. desde hace muchos años, con el apoyo de una fundación privada y de la Embajada de España, les permite ponerse en contacto con varios aspectos de la lengua, tanto por un trabajo de investigación, al reunir datos sobre el tema elegido, como a través de la redacción del trabajo y de la presentación ante un jurado de expertos de la lengua.

No voy a desvelar los temas y los recursos usados para desarrollarlos –eso lo dejo al especialista del Concurso Gengoux, Michel Gourdin ; además, una agenda muy apretada no me permitió presenciar las pruebas del concurso.

Quisiera agradecer a la Embajada de España su apoyo, su participación y su calurosa acogida en su sede bruselense. Mi agradecimiento va dirigido también a los profesores que han animado a sus alumnos a participar en este concurso y, ¡cómo no ! a los alumnos que han dedicado mucho tiempo a la preparación de su presentación. Y sé que se les va a recompensar.

Muchas gracias.

Discurso de Michel GOURDIN, Responsable del Concurso Gengoux

Como cada año, antes de descubrir las actuaciones de los alumnos que participaron en la edición 2009 del Concurso « Robert Gengoux », me propongo evocar la historia y los objetivos de dicha actividad.

El curso de español nació en los años setenta en la enseñanza secundaria. El Inspector de español de aquel tiempo, Robert Gengoux, por su entusiasmo y su dinamismo comunicativo lo hizo crecer de tal manera que esta asignatura lingüística alcanzó un lugar preferente en nuestras estructuras escolares, es decir 8.964 alumnos en la enseñanza secundaria y 4.132 alumnos en la enseñanza de Promoción Social de la Comunidad francesa para el año escolar 2007-2008.

En memoria del Señor Gengoux, hace más de veinte años, la primera edición del concurso salió a luz gracias a una ayuda privada : esto permitió que existiera dicho concurso escolar que iba a llevar el nombre del Inspector « Robert Gengoux ».

Desde aquel momento, y con la ayuda constante de la Embajada de España, el Concurso Robert Gengoux se dirige anualmente a los alumnos matriculados en el curso de español de la enseñanza secundaria. Les propone unos temas con los que pueden poner en práctica directa sus conocimientos de la lengua y de la cultura hispánicas, integrándose así en lo que la pedagogía llama una tarea. Con el Concurso Robert Gengoux la motivación personal de los alumnos constituye un factor importante en su aprendizaje de la lengua, de la cultura o de la sociología del mundo hispánico y los profesores pueden hacer más dinámicas y atractivas sus clases.

Una vez más el pasado 25 de abril en Namur el jurado tuvo el placer de comprobar la implicación de los alumnos y la calidad de los proyectos presentados cuyos temas propuestos eran los siguientes :
• Cuba, 1959-2009
• Las culturas de España
• España y ecología

Este año la calidad de los 4 proyectos era muy valiosa. Dos institutos presentaron cada uno 2 proyectos : el Instituto Saint-Benoît/Saint-Servais de Lieja y el Instituto Notre-Dame/Saint-Joseph de Saint-Hubert.

Les propongo presentarles brevemente las 4 actuaciones a las que el jurado pudo asistir.
Dos alumnos de Lieja (Donatienne de Francquen y François Meyer) habían escogido la forma teatral para hablar del balance de Castro. Su alma, frente a un ángel, esperaba un buen porvenir y el diálogo entre los dos puso de relieve los aspectos positivos y negativos de la política de Castro. Por ejemplo la oposición pobreza-riqueza, el papel de los Estados Unidos con el embargo, la prostitución, la gratuidad de la educación y del sector sanitario, los misiles nucleares, el conflicto entre la libertad y la muerte. Por fin el jurado tuvo que decidir cuál sería la suerte de Castro en la otra vida.
La segunda actuación era la de Camille de Froidmont (de Lieja) que jugó el papel de una madre cubana que quería vivir normalmente. Nos presentó varias etapas de la historia de Cuba en los 50 últimos años, con la revolución y la llegada del socialismo, las reformas (agrarias), la falta de libertad y la vida dura, el embargo americano, el papel del Che tanto lo positivo como lo negativo y recientemente la influenza de Raúl Castro y del presidente americano Obama en el terreno de los derechos humanos.
Luego Gauthier Collette (de Saint-Hubert) desarrolló las culturas del País Vasco y de Galicia a través de aspectos variados sobre todo por la geografía y la historia.
Céline Lemaire (de Saint-Hubert) concluyó la jornada con la evocación de Cuba en su historia, su economía el camino político de Castro hacia la revolución. Terminó su actuación con un comics dedicado a « Cuba, père et fils » (Pierre et Jacques Fernández, Casterman).

Como ya lo he dicho, la calidad de los proyectos reflejó una vez más un trabajo dinámico en las aulas y la edición 2009 del concurso Robert Gengoux encantó al jurado.

Ahora viene el momento que todos esperan : la proclamación de los premios.

1) Premio « Robert Gengoux »

Concedido a Camille de Froidmont (5° curso en Lieja, 3er año de español) con el tema « Cuba »

2) Premio de la Embajada de España

Concedido a Céline Lemaire (6° curso en Saint-Hubert, 2° año de español) con el tema « Cuba ».

3) Premio de la SBPE

Concedido a Donatienne de Francquen y François Meyer (5° curso en Lieja, 3er año de español) con el mismo tema « Cuba ».

4) Premio especial del jurado

Concedido a Gauthier Collette (6° curso en Saint-Hubert, 2° año de español) con el tema « Culturas en el País Vasco y Galicia ».

Antes de acabar este acto de entrega de premios del concurso « Robert Gengoux » 2009 , quisiera hacer de nuevo un llamamiento a los profesores y a los alumnos matriculados en el curso de español para el año próximo : participar en el concurso se revela un verdadero placer porque permite construir un proyecto concreto que motiva, no hay trampas y sobre todo es un vivir más que un saber.

Me queda por felicitar en nombre de la S.B.P.E. a todos los concursantes por su participación en esta prueba tan simpática y a sus profesores por su ánimo y el placer que nos hicieron vivir. Deseo a cada uno mucha suerte y éxito en este fin del año escolar y ya unas vacaciones provechosas, seguro en España…

Los premiados del concurso Gengoux