Bebe : un nuevo fenómeno artístico

Puente 120(2005)

El verano 2004 apareció en las tiendas de discos un nuevo nombre : BEBE. Lejos del estilo musical de «operación triunfo», Bebe ha impuesto su estilo propio. Al igual que en la canción francesa, con artistas como Benabar, Raphaël o Cali, va esta joven extremeña renovando la imagen de los cantautores en España. En su niñez, ya había dado las primeras muestras de su talento, cantando las canciones típicas del folklore extremeño. De adolescente, se fue a Madrid a seguir la carrera de arte dramático y se la vio en películas como Al sur de Granada, El oro de Moscú, Entre cien fuegos. Paralelamente, empezó a cantar en ciertos bares de Madrid, donde su talento fue descubierto por Luis Pastor, quien la invitó a cantar con él. Este encuentro fue decisivo para Bebe. Poco después, firmó un contrato para lanzar al público su primer elepé : Pafuera telarañas.

Pero ¿ qué tiene este diso que no tengan otros ?
Es difícil de explicar. Tuve la oportunidad de escucharlo por primera vez en una tienda de discos de Madrid. Era exactemente lo que buscaba para mis alumnos : una letra inteligente y poética, una voz sutil y unos ritmos lo suficientemente alejados del bakalao o del pop demasiado comercial. El encuentro con Bebe a través de los auriculares de la tienda fue, sin exagerar, una verdadera emoción. Es un disco cargado de poesía, de amor y de feminidad.

El «single» de presentación del disco fue «Malo». En esta canción se habla sin tapujos, pero con sentimiento, del maltrato sufrido por algunas mujeres por parte de los hombres. Es una manifestación de rabia y de dolor, frente a la violencia que se vive en silencio en muchos hogares.
# Malo, malo, malo eres ; no se daña a quien se quiere,no. Tonto, tonto, tonto eres ; ne te pienses mejor que las mujeres. Voy a volverme como el fuego para quemar tus puños de acero, y del morao de mis mejillas sacar valor para cobrarme las heridas (…)el miedo ya me recorría mientras cruzaba los deditos tras la puerta (…) cada vez que me dices puta se hace tu cerebro más pequeño

En clase, esta canción podría perfectamente acompañar unos extractos de la película Te doy mis ojos y abrir un debate en español sobre la violencia conyugal. Además, el estribillo tiene un ritmo bastante «roquero» muy fácil, de interpretar para los estudiantes.
Los otros temas del disco son mucho menos trágicos . Se encuentra hasta alegría en la letra y el ritmo marchoso de Siete horas, lapso de tiempo que separa a una mujer de su amante (canción ideal para el uso del indicativo presente).
# y miro quince veces el billete del autobús y me aseguro de que mis piernas tengan depilao deluxe, me levanto, me siento, me concentro, me disperso, miro al reloj cada minuto (…) siete horas corriendo por la ciudad, siete horas te voy a volver a ver.#

El Ska de la tierra puede ser una buena introducción en clase para hablar de los problemas de contaminación y de temas ecologistas. Es un tempo de ska-reggae muy rápido, de poesía «ambientalista» y comprometida.
# La tierra tiene fiebre necesita medicina. Y poquito de amor que le cure la penita que tiene (…). Y es que piensa que ya no la quieren. Y es que no hay respeto por el aire limpio. Y es que no hay respeto por los pajarillos. Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos. Y es que no hay respeto desde los gobiernos .#

En este disco ecléctico, se puede escuchar también un tema flamenco conmovedor : Como los olivos. Canción de amor a pesar de las diferencias entre los seres.
# yo soy del sur, tú eres del norte, no hablamos el mismo idioma pero haremos que no importe #

Por fin, se encuentran temas intimistas (Siempre me quedará, Revolvió, Cuidándote, Tu silencio). Son canciones más melancólicas (sin ser tristes) mostrando la cara más dulce de Bebe, con bases rítmicas más lentas, donde su voz suena como un susurro.
Este disco, un poco O.V.N.I. en el firmamento musical español, es muy completo, variado, dulce y divertido. Todo en él suena verdadero, porque es de hoy. Habla con sencillez y sinceridad de la vida, del amor, del desamor, de la añoranza,…¡Un soplo de aire fresco inesperado!
Bebe encabeza además la lista de nominados de la IX edición de los Premios de la música, que otorgará la Academia de la Música el próximo 22 de abril.
Las letras se pueden consultar en el sitio web https://www.letrascanciones.org/bebe/pa-fuera-telaranas/.php y el disco lo tengo yo (no dudéis en pedírmelo…)

Viviane Vernimmen