Desafíos en la didáctica

Puente 190 (diciembre 2023)

Esto son algunos apuntes tomados durante esta sesión tan interesante organizada por la Universidad de Nebrija y transmitida por Youtube en Desafíos en la didáctica y la investigación en ELE.

https://actos.nebrija.es/102160/detail.html

1 – El español en el mundo

Según Ethnologue (https://www.ethnologue.com/insights/most-spoken-language/) el español es la segunda lengua en cuanto a nativos, la cuarta en cuanto a hablantes.

Pero el español está localizado – menos que el chino, pero más que el inglés.
El español de herencia: es importante que los descendientes tengan acceso a la enseñanza, que se animen y que se sientan orgullosos de su lengua.

2 – Retos en la investigación

La carrera de ELE ya está bien asentada. En la investigación se integran cada vez más elementos de otras disciplinas, implicando la exigencia del rigor, de la recogida y el tratamiento de datos. El objetivo es comprender cómo se aprende una lengua extranjera y comprender la realidad de la clase.
Problema: ¿cómo hacer pasar los resultados de las investigaciones empíricas a los ministerios, a los materiales, a las clases? La enseñanza tarda en innovarse.
Las investigaciones se centran más en el inglés que en el español. Y las carreras de y en español tienen menos prestigio que las de y en inglés.
En las empresas sí se enseña el español, pero no se hacen investigaciones.

3 – La globalización

La globalización no es un reto, es una oportunidad. La investigación en acción tiene más visibilidad y el planteamiento de una investigación se puede retomar en otro contexto.
El spanglish no es único, es muy diverso.
Es importante la exposición a muchos acentos.

4 – Material didáctico

El material didáctico ¿muestra innovación o una involución? La gente (los alumnos y los profes) pide lo que les sirve: materiales, evaluaciones (cuatro exámenes, con clave, etc, etc. porque así hay que hacerlo). Lo que no deja sitio para revolución…
[Y luego llegó la revolución volcánica digital que lo ha congelado todo.]
Se exige la respuesta cerrada para que el alumno lo pueda hace a distancia desde casa – pero no es comunicativo. Tal vez hay que escuchar la investigación.
Recortes de presupuesto: se exige reducir costes lo que lleva a obligar a hacer el A1 en 90 o en 35 horas. Obligan a hacer enseñanza invertida, pero por motivos equivocados.
El aprendizaje en grupo es importante para motivar a los alumnos.

El peso de la evaluación (forma, número, …) aplasta la metodología y la práctica de clase.
Se debería devolver la evaluación al profesor

Importante para la formación: el profesor debe saber cómo quiere organizar el aprendizaje, que no necesariamente tiene que ser como lo ha concebido la editorial.

Hans Le Roy