Comunidades Autónomas: Andalucía

Puente 120(2005)

La Consejería de Educación de la Embajada de España, en colaboración con la Oficina de Turismo de España y las Oficinas y Delegaciones de las Comunidades Autónomas en Bruselas, acaba de estrenar, el pasado 14 de enero, un nuevo ciclo de seminarios dedicados a las diecisiete comunidades autónomas de España.
Este ciclo se impartirá a un ritmo de cinco comunidades este año y se prolongará hasta el curso 2006-2007. Se hará respetando en lo posible el orden alfabético.
Así que le tocó a la Junta de Andalucía inaugurar el ciclo que introdujo doña Inmaculada Canet, Secretaria General de la Consejería de Educación. Subrayó que esta iniciativa tiene como objetivo la promoción de la lengua y de la cultura de cada comunidad autónoma.
La anfitriona del primer seminario fue doña María Morillo, Responsable de Educación de la Delegación de Andalucía. Nos explicó que Andalucía es la región más meridional de la Península Ibérica, que es muy grande y que está poblada por ocho millones de habitantes, el 49% de los cuales tienen menos de 25 años de edad.
Hizo también un breve resumen de la organización institucional de España (estado casi federal con diferentes juntas competentes en campos tales como, por ejemplo, el bienestar social, los transportes, la educación o el turismo).
Luego dejó la palabra a don Antonio Narbona Jiménez, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. Este especialista de las letras presentó los diferentes rasgos peculiares del andaluz : la entonación más alta y aguda, el ritmo más rápido, la pronunciación indiferenciada de la ese y la zeta, en algunas regiones. De los andaluces se dice también que « se comen » los sonidos, como por ejemplo que aspiran la ese al final de sílaba y también la ele y la erre final. Además permanecen restos de aspiración de la hache. Claro que algunos de estos rasgos carecen de prestigio y llevan a una consideración sociocultural baja.
Sin embargo, cabe destacar que Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas sin problemas lingüísticos y que el andaluz ha sido un puente (a través de Canarias) con Hispanoamérica.
El principio de estos seminarios consiste, además de la parte teórica, en una pequeña degustación de productos típicos ; pudimos así catar diferentes mantecados y polvorones de Estepa.
En la segunda parte, la Responsable de Educación de la Delegación de Andalucía nos presentó el sistema educativo en esa región.
Nos recordó que el artículo 27 de la Constitución Española establece los principios generales de la legislación educativa, siendo el fundamental el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Le competencia educativa se reparte entre el Estado (responsable de la expedición y la homologación de los títulos académicos) y las Comunidades Autónomas (que se ocupan de la regulación y administración de la enseñanza).
Como en las otras comunidades autónomas, las etapas formativas en Andalucía son las siguientes :
1) educación infantil, de 0 a 6 años, no obligatoria y organizada en dos ciclos de tres años ;
2) educación primaria, obligatoria y gratuita. Comprende seis años académicos, desde los 6 hasta los 12 años, y se organiza en tres ciclos de dos años ;
3) educación secundaria obligatoria o ESO, etapa obligatoria y gratuita que abarca cuatro cursos académicos. Desde los 16 años se puede dar por finalizada la escolarización obligatoria. Los mayores de 16 años que no puedan continuar escolarizados en régimen ordinario podrán seguir las enseñanzas para adultos ;
4) los que hayan obtenido el Graduado en ESO podrán acceder al Bachillerato, última etapa de la educación secundaria. Tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato se organiza en materais comunes, materias propias a la modalidad elegida y materias optativas. Los alumnos que cursen satisfactoriamente el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller que les permitirá acceder a otros estudios, como estudios universitarios, formación profesional de grado superior etc.
Para terminar evocó el plan de plurilingüismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El plurilingüismo hace referencia al conocimiento de varias lenguas por parte de un mismo ciudadano. Entre los diferentes proyectos de este plan de fomento del plurilingüismo, subrayemos el intercambio con el profesorado de otros países de la Unión Europea, con el objetivo de que contribuyan a impulsar el conocimiento y uso de las lenguas y su aplicación en la docencia.
Para obtener más información, se puede consultar la página web de la Consejería : https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portada.jsp

Mireille VERDIÈRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *