Comunidad de Madrid

Puente 127(2007)

El pasado día 25 de octubre, la Consejería de Educación de la Embajada de España reanudó su ciclo sobre las Comunidades Autónomas Españolas. El curso escolar 2006-2007 será el último de este ciclo, puesto que cuando se acabe en el mes de mayo de 2007, habremos tenido una visión general de cada una de las diecisiete comunidades autónomas.
Estos seminarios son muy interesantes porque nos informan sobre las peculiaridades de cada comunidad y nos la presentan bajo diversos aspectos : geografía, historia, economía, turismo y cultura, sin olvidar la parte dedicada a la organización del sistema educativo. También nos permite conocer a colegas de las procedencias más diversas. Los profesores de español podemos presumir de ser los únicos docentes belgas que tienen la oportunidad de reunirse todos al mismo tiempo, tanto los francófonos como los de la parte del norte del país, tanto los que enseñan en escuelas públicas como los que dependen de otras entidades como la Iglesia, los municipios, las provincias, o incluso el Instituto Cervantes. Es algo muy raro en nuestra profesión, tan compartimentada, y podemos agradecer a la Embajada de España esta suerte que nos brinda.

La primera comunidad autónoma de este curso escolar fue la Comunidad de Madrid. Introdujo el seminario María González Encinar, Consejera de Educación, quien agradeció a la Oficina de Madrid en Bruselas y a su director por acogernos en sus instalaciones. Evocó también su gratitud a los profesores de español por su dedicación profesional y su fidelidad a este tercer ciclo de conferencias. Recordó la riqueza de España por sus comunidades autónomas y anunció las dos novedades : la entrega de folletos en español y la de un póster de difusión del español. Acabó agradeciendo a Cristóbal Gutiérrez la organización de estos seminarios y saludó a los diferentes ponentes.

Después de esas palabras, habló Alfonso Sánchez Gimeno, Director de la Oficina del Gobierno de la Comunidad de Madrid en Bruselas, para expresar su orgullo de recibir a un colectivo de personas dedicadas al aprendizaje del español, y para explicar la meta de ese encuentro, a saber, que tengamos una visión general de la Comunidad de Madrid, la cual no se limita a la ciudad de Madrid, con sus 3,5 millones de habitantes.

La primera ponente, Isabel García Herrero, Técnica de Promoción del « Consorcio Turístico de Madrid », empezó por la proyección de un vídeo de presentación de la Comunidad de Madrid. Luego evocó la historia de esa capital, elegida en el siglo XVI por Felipe II par ser sede de la monarquía. Del reino de Felipe III hasta el siglo XX, aumentó notablemente la población, debido entre otras causas al desarrollo industrial de los años 30 del siglo pasado.
El siglo XX fue un siglo marcado por los conflictos, las dictaduras y la guerra civil. Con la restauración de la democracia en 1978, se introdujo la configuración de las autonomías y, en 1983, se firmó el estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2003, Esperanza Aguirre es la primera mujer que dirige esta comunidad autónoma.
Actualmente, en la comunidad viven 6 millones de habitantes. Esta región de clima continental, tiene el PIB más elevado de España y se dedica principalmente a los servicios (telecomunicaciones, transportes, comunicaciones). Como está situada en el centro de la península ibérica, actúa como centro logístico del eje Europa-Norte África. El aeropuerto de Barajas acoge hasta 70 millones de pasajeros al año. El tren de alta velocidad AVE la conecta con Andalucía, Aragón y Cataluña, puesto que llegará a Barcelona el próximo año. Madrid tiene dos estaciones principales de ferrocarril, Chamartín para el norte y Atocha para el sur, además de una amplia red de autobuses.
El castellano es la lengua oficial ; es un español puro que no tiene la competencia de otras lenguas oficiales y que se enseña a los extranjeros en una variedad de cursos de ELE. La vida universitaria es también importante ; basta con mencionar la Universidad de Alcalá de Henares (o Complutense), la Autónoma etc.
En lo que se refiere a la gastronomía, esta comunidad autónoma propone un amplio abanico de de alimentos, vinos, anís, fresas, aceite de oliva, aceitunas… Los platos típicos son el cocido madrileño, los callos a la madrileña, el potaje de garbanzos, la sopa de ajo, el besugo a la madrileña, los caracoles… tantos manjares que nos hacen la boca agua. Y no olvidemos los dulces como las torrijas, los huesos de santo, el roscón de Reyes, el chocolate con churros, los buñuelos etc.
Las dos fiestas principales son la de San Isidro, el 15 de mayo, y el día de la Comunidad, el 2 de mayo.
Para satisfacer la demanda turística, la comunidad alberga museos prestigiosos como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicado al arte moderno, y las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza, que van del siglo XIII hasta el siglo XX. Actualmente se está procediendo a obras de ampliación del Museo de Prado, que de momento sólo puede exponer la mitad de las obras existentes en sus fondos.
Los monumentos que destacan más son el templo de Debod y el Monasterio de las Descalzas Reales. También existen obras de diseño y de vanguardia como el Hotel Puerta de América.
A lo largo del año, se organizan varios festivales y, para el ocio, hay una gran variedad de teatros, cines, salas de conciertos y de música.
Las ciudades patrimonio de la humanidad son Alcalá de Henares, El Escorial y Aranjuez.
Los deportistas pueden practicar tenis, golf, fútbol, baloncesto etc.

Después de esta presentación más bien general, Francisco López Rupérez, Asesor Técnico del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, habló de las características e iniciativas más significativas del sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Primero explicó que considera a los profesores de español como una conexión entre España y el resto del mundo. Explicó que España es un estado casi federal, compuesto de diecisiete comunidades autónomas, lo que permitió, en 1999, la transferencia de las competencias en materia educativa del Estado a la Comunidad de Madrid. En esa comunidad, estudia el 15% del alumnado total de España. La estructura de la enseñanza es de régimen general : de 0 a 6 años, educación infantil ; de los 6 a los 12, euducación primaria ; de los 12 a los 16, enseñanza secundaria obligatoria o ESO ; a partir de los 16 años, enseñanzas postobligatorias, es decir bachillerato en dos años o formación profesional. De los 3 a los 16 años, la educación es gratuita y obligatoria. La estructura se divide en tres categorías : la educación privada, la educación pública y los centros concertados. Estos últimos son centros escolares con intervención del Estado y fondos públicos con requisitos iguales a los de la educación pública.
Desde hace poco, se ha introducido el bilingüismo en las escuelas : español e inglés. El desafío es que los alumnos salgan siendo capaces de expresarse en el idioma extranjero. El primer ciclo, de los 6 a los 8 años, sirve para la adquisición de la lengua y la iniciación a la lectura. En el segundo, de los 8 a los 10 años, se introducen la lectura, la escritura y la conversación. En el tercero, de los 10 a los 12 años, los alumnos estudian las ciencias, la geografía y la historia en inglés. Las matemáticas y la lengua y literatura castellanas siguen en español.
Se organizan campeonatos de deportes entre las escuelas y se desarrollan las TIC Todos los centros están provistos de aula de informática y de equipo básico para el acceso a Internet.
Para los alumnos de origen extranjero (cuyo número ha pasado de 25.000 en 1999 a 115.000 en 2007) se han creado aulas de enlace, que son aulas de acogida, limitada a nueve meses, o a lo largo de uno o dos cursos académicos. Y por fin, existen Centros Públicos Prioritarios para la enseñanza primaria, cuyo objetivo es disminuir la brecha existente con otras escuelas.

Mireille VERDIÈRE