La verificación ortográfica y el examen a distancia

Puente 181 (septiembre 2021)

Salimos de periodos largos de enseñanza – y evaluación – a distancia. Los exámenes y las pruebas se realizan a distancia, en un navegador (herramienta de acceso a una plataforma de aprendizaje como Moodle) o un entorno online de otro tipo.

Hay alumnos que usan el control de ortografía en Word, por ejemplo, y otros no.

Los hay que usan el control de ortografía en el navegador, otros no. Y los que hay que ni saben que existe, que lo usa sin estar consciente de ello.

Es justo? No lo creo

Pero creo que hay otra pregunta que cabe formular. ¿Qué es la comunicación escrita auténtica en estos días? Cuantas veces escribimos algo a mano para otra persona? No cabria definir como comunicaciones auténticas la que pasa por una plataforma electrónica

Es por este motivo que después de los exámenes mostré a mis alumnos como usar el control de ortografía, y que lo volveré a hacer al inicio de este curso nuevo, ya sin confinamiento

  • En el navegador
  • En Word
  • En PowerPoint

No sé, querido lector, si te parece que esto es hacer trampas. Pero por lo menos que todos en clase conozcan las herramientas disponibles y sepan cómo usarlas? Y que no nos empeñemos en usar en clase métodos de comunicación que no usamos fuera desde hace años.

Hans Le Roy