La cara oculta

Puente 176 (junio 2020)

 

Actividades (B2- C1) acerca de la película La cara oculta de Andrés Baiz – No conviene la película a menores de edad.  En esta ficha pedagógica, te propongo propuestas de actividades de EO y EE.

https://vimeonk.com/es/movie/80184/la-cara-oculta

https://www.cda.pl/video/21194553a

Mira estas diferentes carteleras de la misma película.

  • ¿Qué diferencias observas según el país, el idioma?
  • ¿Qué tipo de película piensas que es?
  • ¿Tienes ganas de verla? ¿Por qué?

Podemos aprovechar para utilizar expresiones con

Presente de Subjuntivo: «Puede que trate de…».

«Quizás sea sobre…”, “Es posible que…”

Aquí vienen otros títulos de la misma película: Bunker, La verità nascosta (la verdad escondida), The Hidden Face (la cara escondida), Inside (dentro)

  • ¿Qué te sugieren estos títulos?
  • ¿Te ayudan a imaginar más cosas sobre la película?

El lema de la película es: Hay puertas que nunca deberían abrirse.

  • ¿Qué opinas?
  •  ¿Te parece peligroso abrir algunas puertas?
  • ¿Cuáles y por qué?
  • ¿Lamentas haber abierto ciertas puertas?

Escribe palabras que según tu opinión tendrán importancia en esta película.

Contrasta ahora tu lista con esta: Espejo, llave, celos, esconder, mudanza, trampa, desaparecer, pareja, reflejos, policía, música, perro, tormenta, secreto, piano…

¿Puedes imaginar algo más de la película?

Resumen de la película

Adrián, joven Director de la Orquesta filarmónica Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén.

Mira ahora la película hasta el minuto 22. 

  • ¿Cuáles son los elementos de la historia que habías imaginado?
  • ¿Cuáles no?
  • ¿Qué piensas que abre la llave que acaba de descubrir Fabiana?
  • ¿Dónde piensas que está Belén?
  • ¿Qué habrá pasado?

Para la película en el minuto 44

  • ¿Sabes guardar un secreto? ¿Qué piensas? ¿De qué secreto se podría tratar?
  • ¿Qué podría abrir esta llave?

Sigue un poco más:

  • ¿Por qué existe este bunker?
  • ¿Qué harías tú con este secreto?
  • ¿Qué piensas que va a hacer Belén?

Para en el punto 1h14

  • ¿Qué harías tú?
  • ¿Abrirías la puerta para liberar a la novia de tu novio?
  • ¿Qué piensas que hará Fabiana?

Punto 1h21

  • ¿Cuál es el destino de Belén?
  • ¿Por qué deja de contestar?

Punto 1h23

  • ¿Qué contendrá el sobre?

Ideas de preguntas para un debate después de la película

  • ¿Imaginabas este tipo de película?
  • ¿Qué elementos de la película te hubieran permitido o te han permitido adivinar o prever lo que iba  a suceder?
  • ¿Qué opinas de la actitud de Fabiana? ¿Y de Belén?
  • ¿Quién entre Belén, Fabiana, Adrián o Verónica es el centro de toda la historia y más culpa tiene?
  • ¿Qué piensas que hará Adrián con la foto y la llave?
  • Si tuvieras que imaginar la cara oculta 2, ¿Cuál sería la sinopsis?
  •  ¿Hasta dónde serías tú capaz de actuar por celos?
  • ¿Existe algo terrible o increíble que hayas hecho por celos o por amor?
  • ¿Qué sabes del tema de los nazis buscando refugio en América del sur…? (puedes consultar el artículo siguiente para saber algo más… https://www.eluniverso.com/noticias/2015/04/29/nota/4822951/ruta-nazis-hacia-ecuador-america-latina)

Propuestas de actividades de expresión escrita

  • Imagina que eres periodista y tienes que escribir un artículo sobre la  desaparición de Fabiana.

La Vanguardia por Jordi Batlle Caminal

«Una película de suspense bien filmada y eficaz, con voluntad de estilo y sin baches: la tensión es uniforme y no decae. E impecablemente interpretada».

ABC por Oti Rodríguez Marchante

«La trama está llena de sorpresas, […] La cámara encuentra el modo de que el espectador no se sienta nunca tranquilo y de que el clima sea siempre el previo a un suceso luctuoso».

La Razón por Carmen L. Lobo

«Una historia que acaba resultando sugerente e inquietante si obviamos ciertos desajustes del guion y un pequeño detalle: la plana ambigüedad del protagonista masculino».

Cinemanía por Irene Crespo

«El trío protagonista (bien los tres, destacando a Martina García) mantiene el interés, la tensión, consigue levantar un poco la decepción inicial por pensar que ya no había nada que ver».

El País por Javier Ocaña

«La media hora inicial, que juega al despiste del cine social, es tan pobre de texto y complementos, que cuando llega el giro dramático ya es tarde para que la depravación gane la batalla al simple atractivo comercial».

Metrópoli por Alberto Luchini

«Un thriller con evidentes influencias hitchcockianas cuyo problema es la fórmula elegida para contar la historia».

  • Con cuáles de estas críticas estás de acuerdo?  ¿Con cuáles no? ¿Por qué?
  • Escribe tu propia crítica de esta película

Ficha pedagógica propuesta por Viviane Vernimmen