¿Qué he hecho yo para merecer esto? 1 La motivación del / de la alumno/a

Puente 175 (marzo 2020)

¿Qué he hecho yo para merecer esto? 1 La motivación del / de la alumno/a

Hans Le Roy
CVO Semper
Odisee
SBPE
FIAPE

Marco

Se conoce de sobra la importancia que tiene la motivación en el aprendizaje.

“La motivación es el motor que mueve y estimula el comportamiento del alumno en todos los ámbitos de la vida y también en el académico y en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Sánchez, 2018)

Últimamente se plantea un problema porque

“Los alumnos demuestran una falta de motivación importante. Esta situación se ve agravada por los frecuentes casos de indisciplina, falta de respeto e incluso acciones violentas entre iguales y dirigidas hacia los profesores.”(Sánchez Mendias, 2007)

Pero ¿es tan moderno el problema? Y ¿qué se puede hacer?

Motivar

Empecemos por la definición que da el Diccionario de la Real Academia de MOTIVO:

  1. adj. Que mueve o tiene eficacia o virtud para mover.
  2. m. Causa o razón que mueve para algo.
  3. m. En arte, rasgo característico que se repite en una obra o en un conjunto de ellas.
  4. m. Tema o elemento temático de una obra literaria.

definición en la que quiero subrayar: algo recurrente que mueve al alumno.

Hay varios factores que influyen en la motivación, como la autoestima, la metodología, y el contexto. (Diez, 2014)

motivar: factores

El aprendizaje de por sí se juega entre lo conocido y lo desconocido, entre éxito, desafío y fracaso, lo que tiene significación y lo que aún no la tiene..

Herramientas

Hay maneras de estimular la motivación, entre las cuales

  • una exposición interactiva y/o artística (Educación 3.0, 2020)
  • actividades de relajación o de activación distinta (Londoño, 2017)

Palabras clave

Intento captar la esencia de la cuestión en un par de palabras clave. Estas palabras hay que definirlas con sentido común, no con un diccionario en mano.

El orden es sobre todo alfabético, por motivos de facilidad. Cualquier otro orden tampoco llegaría a un conjunto coherente.

  • Acordarse
    Si bien es cierto que es importante acordarse de lo aprendido, también lo es que hay que encontrar un acuerdo entre los diferentes partícipes (alumnos y profesor).
  • Actividad
    El aprendizaje es algo activo – lo que hay que hacer y a lo que hay que invitar a los alumnos son cosas activas.
  • Alegría
    Un aprendizaje (une actividad, una instrucción) que da alegría motiva mucho más que si no la da… .Y la alegría en el aprendizaje puede ser un camino, un medio – pero no un fin.
  • Fobias
    … pero todo el mundo tiene también sus fobias: cosas que no soporta, por el motivo que sea. Es imposible tener en cuenta las fobias de cada – pero sí sopesar si hay que tener en cuenta tal o cual sensibilidad.
  • Ambiente
    El aprendizaje se inscribe en el marco del contexto de la vida – se inscribe siempre en un ambiente.
    Y el ambiente de clase puede ser motivador, o no serlo.
  • Apoyo
    Ir más lejos necesita un punto de apoyo en lo adquirido (lo ya conocido, lo ya practicado), sirviéndose de herramientas (fuentes de información, compañeros, profesores, …)
  • Autoría
    La noción de ownership es un concepto clave. Describe cómo el aprendiz es el responsable final de su aprendizaje – es él (ella) quien decide qué se aprende finalmente, cómo y por qué. (Cunningham et al., 2018; Hamilton, 2018)
  • Blanco
    El blanco es el objetivo que se quiere alcanzar. Pero creo que es aún más importante el blanco de la página, al ser lo que permite que haya escritura (Derrida).
  • Cohesión
    Todos los elementos se juntan, hay interdependencia. Me gusta ver esos elementos como los hilos de una telaraña, como la “telaraña curricular” que se suele usar en la enseñanza superior en neerlandés para describir la interdependencia de objetivos, contenidos, actividades, papeles docentes, materiales, grupos, tiempo y evaluación a la hora de analizar o modificar un currículum.
    telaraña de componentes didácticos
    Si se tira de un solo hilo, todos los demás de mueven también.
  • Comprometerse
    Sin compromiso no hay acción posible. Si se rompe el compromiso se rompen la motivación, las ganas de participar y aprender.
  • Conexión
    Los elementos que se aprenden se conectan entre ellos y los alumnos se conectan entre sí. Si la conexión es más fuerte, la motivación también lo será. Y si no hay conexión (con lo aprendido antes, con lo que identifica al alumno o con lo que se identifica él mismo / ella misma, con las relaciones sociales, con sus sueños y proyectos. …???
  • Creencia
    Muchos aspectos de lo que hacemos tiene que ver con creencias. Algunas son verdaderas, otras no – pero la mayoría de las veces no importa que sea verdadero o no: basta con que uno crea que es cierto, para que tenga consecuencias.
  • Curiosidad
    La curiosidad es un motor potente para hacer descubrir cosas, en particular si se deja espacio para que el alumno construya su propio camino y su propio contenido. Se puede hacer por ejemplo proponiendo preguntas antiguas o sin contestar, estimulando la ambición, haciendo jugar, haciendo colaborar de manera adecuada en el momento adecuado y usando contenido imprevisible. (Heick, 2020)
  • Decisión
    La vida se compone de decisiones, miles al día- y cualquier aprendizaje implica muchas decisiones: la decisión de comprometerse con tal o tal actividad, la decisión de revisar algo, de hacer un ejercicio suplementario, de leer, de escuchar, …
  • Empatía
    Es importante la empatía, el querer adivinar (o verificar) lo que piensa (sufre, espera, …) el otro. Pero al mismo tiempo la empatía es peligrosa: suele beneficiar a los que sentimos como ‘iguales a nosotros’. Y si se requiere la empatía para llegar a un efecto justo o justificado, hay que cambiar la regla o el sistema. (Bloom, 2017)
  • Entusiasmo
    Producto de las alegrías pasadas y de las esperanzas en el futuro
  • Estrés
    Lo que mata el entusiasmo
  • Importante
    El saber en qué se quiere invertir tiempo, dinero y esfuerzo, en qué medida y por qué.
  • Inquietud
    Bonito uso de la palabra a la hora de describir lo que mueve a un alumno. Un análisis filosófico reciente explica como la inquietud mueve y da sentido (Devisch, 2016)
  • Interesante
    Lo que no interesa, no motiva.
  • Justo
    Se sabe que la vida es injusta y que una enfermedad o un accidente no tienen justificación. Pero que la vida sea injusta no le permite al profesor ser injusto. Dicho de otra manera: de la vida no se puede exigir que sea justa, pero sí del interlocutor.
  • Orgullo
    El orgullo de saber o de saber hacer.
  • Pensar
    … en lo que ha pasado, en lo que aún está por presentarse
  • Perspectiva
    Más que metas, la motivación se basa en perspectivas a medio o largo plazo: ¿qué se podrá hacer después de un cierto tiempo, a qué va a llevar esta serie de actividades?
  • Relaciones
    A diferencia de la mayoría de las relaciones personales, las académicas son relaciones impuestas. Juegan entre otras cosas las simpatías y las antipatías, las experiencias, las esperas, la coherencia del grupo…
  • Respeto y reciprocidad
    Es imposible animar a un alumno si él (o ella) se siente no respetado en sus acciones o el resultado de sus acciones, si no hay reciprocidad en las exigencias.
  • Sentido
    Las cosas tienen que tener sentido. Si no tienen sentido, no pueden motivar. Me impresionó mucho el libro de Nuccio Ordine que aboga por la utilidad (más bien: el papel fundamental) de lo inútil. (Ordine, 2013)
    Dar sentido como en “dar sentido a la vida”
  • Ser bueno (no perfecto)
    La decisión de implicarse en un proceso de aprendizaje se toma a base de la ambición de llegar a saber o saber hacer algunas cosas – y ser bueno (hasta cierto punto) en esta cosa nueva.

Lo que no hay que hacer ¿Cómo estropearlo todo?

Por otro lado, también puede ser interesante preguntarse cómo estropear la motivación de los alumnos. Entre las cosas que he vivido, leído u oído comentar quiero destacar estas recetas para fracasar

  • exigir cosas imposibles, en particular
    • cosas de por sí imposibles, como una fecha límite en el pasado
    • lo que prohíbes o imposibilitas tú mismo
    • cambiar una instrucción después de iniciar la actividad – los aprendices serán juzgados en función de criterios que no podían saber, porque se cambiaron sobre la marcha
    • presentar reglas gramaticales incorrectas, y luego castigar a los aprendices por generar una forma basada en la regla que diste tú
  • la falta de respeto
    • Si quieres que te respeten, tienes que respetarlos tú a ellos – de la misma manera y con los mismos criterios.
  • contradecirse
    • Bien se sabe que cada uno tiene sus contradicciones internas – y tampoco es tan grave. Lo que sí es grave, es reprochar al otro contradicciones internas que no son más que humanas.
  • no dejar espacio libre para buscar, para cometer errores y al final aprender.

 

Bibliografía

Bloom, P. (2017). Empathy’s perilous pull. New Scientist, 233(3111), 24–25. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(17)30221-X

Cunningham, S. J., Scott, L., Hutchison, J., Ross, J., & Martin, D. (2018). Applying self-processing biases in education: Improving learning through ownership. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 7(3), 342–351.

Devisch, I. (2016, marzo 24). Rusteloosheid. De Bezige Bij. https://www.debezigebij.nl/boeken/rusteloosheid

Diez, A. S. (2014, noviembre 25). ELE · Aprendiendo a enseñar: Factores internos y externos. Motivación y estilos · Evidencia 3. ELE · Aprendiendo a enseñar. https://aprendiendoaensenar-ele.blogspot.com/2014/11/curso-en-linea-modulo-2-facilitar-el.html

Educación 3.0. (2020). Así se puede fomentar el estudio con una exposición artística e interactiva. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/fomentar-estudio-exposicion-artistica-interactiva/121959.html

Hamilton, N. (2018). Leadership of Self: Each Student Taking Ownership over Continuous Professional Development/Self-Directed Learning. Santa Clara L. Rev., 58, 567.

Heick, T. (2020, enero 13). 5 Learning Strategies That Make Students Curious. TeachThought. https://www.teachthought.com/learning/5-learning-strategies-that-make-students-curious/

Londoño, C. (2017, noviembre 15). 9 ejercicios para combatir el estrés y potenciar la atención en la sala de clase—Elige EducarElige Educar. Elige Educar. https://eligeeducar.cl/9-ejercicios-combatir-estres-potenciar-la-atencion-la-sala-clase

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. El Acantilado.

Sánchez, M. V. M. (2018). El humor, la risa y el aprendizaje de ELE: Una revisión desde la Psicología y la Didáctica [Humour, laughter and learning: a psychological and didactic review]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 129–143.

Sánchez Mendias, J. (2007, enero 15). El estrés laboral docente: Una dificultad añadida al reto de enseñar—Educaweb.com. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2007/01/15/estres-laboral-docente-dificultad-anadida-reto-ensenar-2145/