Historia de España a través de su bandera

Puente 172 (junio 2019)

Hace unos meses, un amigo mío, José Álvarez, hizo una visita laboral a Bruselas. Aprovechó su presencia para conocer a mis alumnos. Estos tienen un nivel A1 y Pepe les explicó con palabras fáciles y de forma muy esquemática y simplificada la historia de su país a través de la bandera.

Me encantó la experiencia del intercambio entre un nativo y mis jóvenes. Hicieron un esfuerzo tremendo para entenderlo, pero no les costó tanto porque tenían ganas de comprender y acabaron bastante orgullosos de haberlo logrado. Pepe ahora es su amigo, su punto de referencia al hablar de España. Les ha creado como un lazo privilegiado ahora con el mundo hispánico. Me preguntan a menudo por él, si tengo una duda, siempre me dicen: “llamamos a Pepe” y hasta no existe para ellos la lengua de Cervantes porque la han vuelto a bautizar “la lengua de Pepe”. Os recomiendo entonces a todos experimentar la visita de un locutor nativo porque crea una nueva dinámica en clase, totalmente positiva.

Os comparto ahora en pocas líneas lo que les cautivó a mis alumnos…

La bandera de España tal como la conocemos fue adoptada en 1981, pero su historia es mucho más larga y cuenta también la historia de España.

La bandera actual se basa en la bandera naval española escogida, tras un concurso, en 1785. Se trataba en aquel entonces de una bandera de tres bandas horizontales: amarilla y roja. Se veía mucho mejor que la bandera anterior (fondo blanco con una cruz roja) y en los combates navales permitía mejor reconocimiento del enemigo. Se añadió un escudo representando Castilla y León.

Poco a poco, se cambió el escudo para llegar al escudo actual que cuenta toda la historia del reino español.

En 711, los Moros invaden España y ocupan el país. Poco a poco aparecen reinos independientes: El reino de León, el reino de Castilla, el reino de Navarra y el reino de Aragón.

Los escudos de armas de estos cuatro reinos forman el cuerpo central del escudo de la bandera española : un castillo para Castilla, barras rojas sobre fondo amarillo para Aragón, un león para el reino de León y cadenas para simbolizar Navarra. Existe una leyenda que dice que, en 1212, el rey navarro Sancho VII ‘el Fuerte’ fue el único capaz de romper el muro que los musulmanes africanos habían tendido encadenándose los unos con los otros.

A lo largo de los siglos, el reino de Castilla logra reconquistar todo el país hasta el último territorio: Granada
La reconquista se termina en el 1492. Se simboliza este acontecimiento con la representación de una granada en el escudo.

En 1492, empiezan también los viajes de Colón, saliendo de Palos de la Frontera.
Para los Griegos, más allá de Gibraltar, no había nada, era el fin del mundo. Colón transformó la visión del mundo, aportando la prueba de que sí, había algo más allá del estrecho. En aquella época, el estrecho se figuraba con las columnas de Hércules. Las Columnas de Hércules eran el límite geográfico situado en el estrecho de Gibraltar y que simbolizaban el fin del mundo conocido. De origen mitológico era para los navegantes del Mediterráneo la frontera a lo desconocido (el océano atlántico). El origen del nombre es Romano, Columnas Herculis, bajo el lema de «Non Terrae Plus Ultra», ‘no hay tierra más allá’, que indicaba el confín del continente. Las dos columnas se identificaban una el peñón de Gibraltar (columna norte) y la otra en Ceuta o en Marruecos (columna sur).
Aparecen en la bandera española, pero ahora con el lema “Plus ultra”, puesto que ya se sabe ahora que hay otro continente más allá del Atlántico.

Las olas azules debajo de las columnas representan el Mediterráneo y el Atlántico. Las coronas encima de las columnas son la del Imperio (columna de derecha) y del reino (columna de izquierda).

En el centro del escudo, las tres flores de lis representan la casa de Borbón-Anjou, emblema de la familia reinante de 1700 hasta ahora.

El escudo está cubierto por una corona, simbolizando el estatuto monárquico de España.

Por fin, hablamos de las columnas de Hércules como símbolo del estrecho de Gibraltar. Parecen que tuvieron otra influencia. ¿Sabes cuál? ¡Pues el símbolo del dólar !
¿Cómo? Descúbrelo aquí mismo…

http://www.brandemia.org/el-curioso-origen-de-los-simbolos-del-dinero

V. Vernimmen y J. Alvarez