El aprendizaje por proyectos: puntos de partida

Puente 169 (septiembre 2018)

Como es sabido, la enseñanza también evoluciona siguiendo la moda. Hemos tenido períodos (el término me parece más adecuado que el de método) audiovisuales, eclécticos, comunicativos y ahora está surgiendo el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

¿Qué es y cómo realizarlo?

La base teórica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) está reflejado en trabajos de Piaget y Vygotsky. Se trata del marco de referencia del que dispone el aprendiz y que este va ajustando a medida que encuentra una situación, información, un contexto nuevo.

Para saber lo que es, podemos empezar por la de definición de Montero Gilete (2011):

«un método de enseñanza en el que el alumno tiene que hacer frente a cuestiones complejas y

reales cuya resolución debe estar precedida de una investigación, en la medida de lo posible de forma independiente del profesor, valiéndose de las herramientas más representativas del siglo XXI: la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación.»

La lista de Espeso (2018), publicada siete años después (o sea una eternidad) contempla estos aspectos:

– El alumno toma el protagonismo

Se trata de ‘aprendizaje’, no de ‘enseñanza’

– Es aprender a aprender
– No prima el fin, sino el medio
Los fines, en última instancia, los determinará el contexto en el que el alumno pondrá en práctica lo que está aprendiendo
-La autoestima, la colaboración, las habilidades sociales….
Como es un aprendizaje activo, se activan más los aspectos afectivos y las habilidades
-El ABP sirve para todo lo que imagines
Un proyecto puede adaptarse a e integrar distintas asignaturas

Posibles puntos de partida

Wikiversity(2016) enumera las pautas siguietntes:

  • Centralismo – el proyecto debe ser lo central en el aprendizaje, no un ejemplo ilustrativo o una aplicación de contenidos presentados de manera tradicional (iniciado, dirigido y completado por el profesor en su papel del que sabe las preguntas y las respuestas correctas)
  • Preguntas o problemas que permitan al aprendiz conectar actividades y objetivos (destrezas o conociemientos)
  • Investigación constructiva: la realización de los proyectos debe implicar que los alumnos transformen y construyan conocimientos para superar problemas nuevos no vistos antes. No se puede tratar de meros ejercicios de aplicación.
  • Autonomía de los alumnos en la realización. No es el profesor el que define las preguntas o el resultado.
  • Colabración entre los alumnos
  • Scaffolding: el profesor no es la autoridad que manda y corrige, sino un facilitador. Los alumnos lo pueden encontrar apoyo en mimebros de su propio equipo con más experiencia, en expertios en el campo del proyecto o en campo adyacentes.

Los pasos que propone el mismo texto son:

  • Establecer un contexto de confianza y de cooperación
  • Definir objetivos de aprendizaje
  • Describir el contexto real donde el problema descrito suele ocurrir
  • Recoger materiales y recursos auténticos
  • Entrar en el papel de facilitador
  • Saber cómo asistir al aprendiz
  • Definir el producto final que se espera

Y además…

La importancia de saber dónde están las herramientas y cómo valerse de ellas. Aplcaciones para gestionar el proceso: por ejemplo Trello podría proporcionar una de ellas (Grados Mitteenn 2018) sobre las herramients de las que se tienen que valer los alumnos. Es un  ejemplo típico de la esencia del ABP: no caer en la tentación de proporcionar las preguntas, las respuestas y la evaluación. Una pista posible es proveer indicaciones, por ejemplo en forma de lista indicativa. Y por lo demás, estar a disposición de los alumnos para contestar las preguntas.

Santiago (2014) observa a partir de sus experiencias:

  • que en ELE, el producto final es tanto un objetivo como un medio
  • que aprender otra lengua es aprender a ser otro ser social
  • que la evaluación es compleja y tiene que tomar en cuenta muchísimos aspectos

Si te parece complejo o arriesgado implementar el ABP, puedes sacar ideas de la ludificación, como por ejemplo

– permitir segundas oportunidades
– promocionar el feedback colaborativo
– usar indicadores de progreso (niveles, premios, ..)
– proponer desafíos
– dejar decidir a los alumnos
– usar tecnología
– insistir en la adquisición de destrezas

Ejemplos

Doehla (2011) cita como ejemplos:

  • El menú
    Un propietario de restaurante establecido en una zona hispanohablante tiene que montar su negocio. Tiene que disponer de una carta con por lo menos 25 elementos en cinco categorías. Los alumnos deciden el nombre del restaurante, la dirección, montan una web y crean una cuenta Twitter. En grupos o ante la clase, los alumnos hablan con posibles clientes y les aconsejan platos de la carta.
  • El libro ABC
    Un libro (más bien una lista de entradas) de cada una de las letras del alfabeto, con una pequeña explicación. Se impone usar ciertas estructuras.
    M – Madrid es…
    Si yo viviera en Madrid…

Brown (2016) indica primero que el aprendizaje de una lengua no es lineal (no aprender un elemento o una estructura y luego otro), y que el aprendizaje ocurre cuando el alumno está dispuesto a aprender por decisión propia, no por descisión del profesor. Cita como ejemplos:

  • Planificar y organizar un evento, que puede ser benéfico, a alumnos o futuros alumnos
  • Comparar dos tipos de educación y presentar la comparación
  • Identificar un aspecto de su bienestar que se quiere mejorar. Planificar y organizar una manera de hacerlo.

Conclusión

El aprendizaje basado en proyectos es un paso más en la enseñanza basada en tareas. Pero pasar al aprendizaje basado en proyectos es un gran paso, sobre todo porque no se puede hacer por pasos: afecta directamente al núcleo de las actividades didácticas. Pero vale la pena explorar el campo.

Proponemos esta lista Youtube en la que agrupamos videos que pueden inspirar al lector interesado.

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLrNnxisqPUSC6VrTTEHbRNOFGWF_yvIDu

ABP

Bibliografía

Brown, Steve (2016). «Language input through Project-Based Learning: Why and How», City of Glasgow College, https://www.cityofglasgowcollege.ac.uk/sites/default/files/Language-Input-Through-Project-Based-Learning-2016.pdf.
Doehla, Don (2011). «Using Project-Based Learning to Teach World Languages», Edutopia, https://www.edutopia.org/blog/world-language-project-based-learning-education-curriculum-don-doehla.

Hans Le Roy

Espeso, Pablo (2018). «Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos», Educación 3.0, https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/los-5-puntos-clave-del-aprendizaje-basado-proyectos/35210.html

Gratos Mitteenn, Alberto (2018). «Trello, la Mejor Aplicación para Gestionar Proyectos (ABP)», The Flipped Classroom, https://www.theflippedclassroom.es/trello-la-mejor-aplicacion-para-gestionar-proyectos-abp/ .

Heick, Terry, «10 Strategies To Make Learning Feel More Like A Game», Teachthought, https://www.teachthought.com/learning/10-strategies-to-make-learning-feel-more-like-a-game/

Montero Gilete (2011). «Aprendizaje basado en problemas y proyectos literarios para la clase de inglés como lengua

Extranjera», Lenguas modernas (37)63-74, https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30690.

Santiago, Raúl (2014). «El aprendizaje basado en proyectos en las clases de ELE», The flipped classroom, https://www.theflippedclassroom.es/el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-las-clases-de-ele/

Teachthought (2018). «12 Myths About Project-Based Learning», Teachthought, https://www.teachthought.com/project-based-learning/myths-about-project-based-learning/.

Wikiversity (2016). «Learning theories in practice/Project-Based Language Learning», https://en.wikiversity.org/wiki/Learning_theories_in_practice/Project-Based_Language_Learning