IALMA

Puente 169 (septiembre 2018)

En el marco del Festival Midis Minimes, que tiene lugar cada verano en el conservatorio de Bruselas, se presentó el pasado 9 de julio la creación de Aleghrià e Libertà, un proyecto original que une el grupo Ialma a la pasionaria del canto popular italiano, Lucilla Galeazzi.

Ialma es un grupo de cuatro cantareiras residentes en Bruselas que llevan casi veinte años cantando su región, Galicia. Se inspiran en la cultura y las tradiciones gallegas para su repertorio de cantos que mezclan sus raíces con el vivir  cotidiano de mujeres de hoy en día, confrontadas a diferentes culturas y lenguas.

Se hicieron famosas con su primer álbum, titulado Palabras Darei, en el año 2000, y siguieron otros como Camiño (De Bruxelas a Santiago), Simbiose, Marmuladas y Nova Era.

Al principio, eran cinco y cantaban a capella, acompañadas por unas panderetas, pero a lo largo de los álbumes, su universo evolucionó y ahora las acompaña también el acordeonista Didier Laloy.

Su álbum Simbiose salió con motivo del décimo aniversario del grupo y rinde homenaje a diez artistas gallegos de diferentes disciplinas (baile, gastronomía, cine, estilismo…). Quisieron enseñar lo que Galicia representa para ellas fuera de la música, en un espectáculo que permitió descubrir las canciones de diferentes modos.

Para ir al encuentro de nuevos temas, no dudan en inspirarse en la tradición oral de Galicia, grabando a las ancianas de los pueblos que cantan viejas arias de su región.

En el concierto que dieron en el conservatorio de Bruselas, junto a la italiana Lucilla Galeazzi, las acompañaron Didier Laloy con su acordeón, Carlo Rizzo y su tamborillo y Maarten Decombel a la guitarra. Este nuevo proyecto, Aleghrià e Libertà, permite así el encuentro de voces de memoria, ya sean oriundas de Galicia o de la región italiana del Salento, en el sur de Apulia.

Mireille Verdière