El uso de una plataforma en línea para crear diálogos animados en clases de lengua: el caso de GoAnimate for schools

Puente 167 (marzo 2018)

Introducción

En la enseñanza de una lengua extranjera, el trabajo de la competencia oral suele relacionarse con distintas dificultades tanto para el alumnado como para el profesorado. Entre otros Kalan (2007), Copé Gil (2009) y Rabéa (2010) destacaron que el alumno puede enfrentarse a dificultades de naturaleza lingüística – como la falta de conocimiento de la lengua y de la pronunciación, pero también de naturaleza psicológica – como la falta de confianza o el miedo de hablar y equivocarse. Además, el profesorado puede enfrentarse a condiciones difíciles de enseñanza como la falta de motivación de los alumnos, el contexto de la clase y la dificultad de corregir producciones hechas “en directo” (Sánchez-Reyes Peñamaría y Durán Martínez 2004, Bordón Martínez 2005, Rabéa 2010). En la actualidad, los métodos tradicionales de enseñanza muestran intentos de integración de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, pero se observa que todavía resulta difícil aprovechar todas sus potencialidades (entre otros Ruipérez García 2005, Higueras García 2005, Soliño Pazó 2008, Pozuelo Echegaray y Fernández Prieto 2014). Por ello, este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de uso de una plataforma en línea para trabajar la competencia oral en clases de idioma

Presentación de la plataforma y descripción del experimento

Después de haber probado varias plataformas, se eligió trabajar con GoAnimate for schools[1] porque las voces ofrecidas en esta plataforma suenan más nativas que en otras plataformas semejantes. Es una plataforma situada enteramente en Internet que les permite a los alumnos crear diálogos animados que se pueden editar en vídeo.

Ilustración 1: Página de inicio

Esta herramienta se caracteriza por ofrecer una gran diversidad de posibilidades. Por un lado, permite introducir el diálogo de distintas formas: grabando la propia voz del alumno, descargando una grabación o escribiendo el diálogo en la plataforma y eligiendo voces propuestas por la plataforma. En este último caso, la plataforma propone más de veinte lenguas disponibles y varias voces con acentos diferentes para las lenguas más solicitadas. Por otro lado, esta herramienta ofrece una gran diversidad de posibilidades de animación, trátese de la presentación del vídeo (introducción de un título y subtítulo, de música o sonidos, de imágenes) o del contenido (número y tipos de personajes; estados de ánimo, acciones y movimientos de los personajes; situaciones en relación con el ocio, la casa, la ciudad, los viajes, la escuela…).

Ilustración 2: Página de creación

Se piensa que utilizar esta plataforma en clases de lengua podría ser provechoso por distintas razones. Primero, permitiría trabajar la lengua objeto de estudio haciendo actividades más creativas y distintas a las que se suelen hacer en clases de lengua. Segundo, podría favorecer la motivación de los alumnos, dado que las tecnologías forman parte de su vida y de la sociedad actual. Además, la gran diversidad de propuestas creativas ofrecida por la plataforma podría incrementar su motivación y su grado de implicación en las tareas propuestas. Luego, se piensa que GoAnimate for schools podría favorecer el aprendizaje de la lengua porque permite manipularla tanto en lo escrito como en lo oral, lo cual ayudaría a acostumbrarse al uso del vocabulario y de la gramática estudiados en clase. Asimismo, la plataforma mejoraría el trabajo de la expresión oral con ventajas tanto para el alumno como para el profesor. En efecto, la posibilidad de grabar su propia voz le da la oportunidad al alumno de oír su entonación y pronunciación hablando la lengua que está estudiando. En cuanto al profesor, la posibilidad de escuchar varias veces las producciones orales de sus alumnos facilita su trabajo de corrección y le permite ofrecerles una corrección más provechosa. Por fin, esta herramienta podría ayudar a los alumnos más tímidos a superar ciertas dificultades relacionadas con la expresión oral, como el miedo de hablar en público.

A fin de comprobar estas hipótesis, un experimento se llevó a cabo en 2017 con dos grupos de alumnos adolescentes francófonos de ELE[2]. El primer grupo estaba en quinto año de enseñanza secundaria y llevaba cinco meses estudiando español al comienzo del experimento, mientras que los alumnos del segundo grupo estaban en sexto año y llevaban año y medio aprendiendo español. El experimento constaba de distintas etapas: encuestas y entrevistas al principio y al final del experimento con los alumnos y su profesora y actividades en la plataforma. El objetivo era estudiar las posibilidades de desarrollo de la competencia oral en lengua extranjera mediante el uso de una plataforma en línea. Las observaciones del desarrollo de las actividades, así como los comentarios recibidos por parte de los alumnos y su profesora permitieron destacar las ventajas y desventajas de la plataforma GoAnimate for schools en las clases de idioma.

Ventajas y desventajas de la plataforma 

El experimento y las observaciones realizadas permitieron observar que este tipo de herramienta presenta ventajas tanto a nivel extralingüístico como a nivel del aprendizaje de la lengua. En efecto, a nivel extralingüístico, una primera ventaja es el carácter lúdico y divertido de las actividades propuestas en la plataforma. El experimento comprobó este carácter lúdico, dado que los comentarios de los alumnos mostraron que la plataforma despierta cierta curiosidad y que trabajar en una herramienta en línea les gusta bastante. Se podría pensar entonces que este tipo de actividades puede favorecer su motivación. Segundo, la plataforma tiene la ventaja de proponer una gran diversidad de situaciones y posibilidades de animación, lo cual puede acarrear consecuencias positivas. Por una parte, esta diversidad puede influir en el uso de los recursos lingüísticos por parte de los alumnos al enriquecer su texto viendo las situaciones posibles e integrables en su producción. Por otra parte, la plataforma permite poner en escena cosas difíciles de escenificar en clase, lo que constituye un elemento positivo a la hora de abordar temas más sensibles (como la violencia) o situaciones profesionales específicas (como una visita con un agente inmobiliario). Además, la plataforma ofrece también la posibilidad de ayudar a los alumnos más tímidos que tienen miedo de hablar en público o que no tienen confianza en sí mismo, dado que no hay una exposición directa e inmediata de su persona. En cuanto al aprendizaje de la lengua, los resultados del experimento resaltaron la posibilidad de emplear los recursos lingüísticos estudiados en clase en situaciones parecidas a situaciones cotidianas reales. En efecto, los alumnos pueden inventar situaciones semejantes a las que ocurren en la vida diaria, lo cual les permite emplear recursos que utilizarían en contextos de comunicación fuera del aula. Por ejemplo, podrían crear un vídeo sobre una consulta médica en la que el médico y su paciente utilizan los recursos lingüísticos que utilizarían en una verdadera consulta. Luego, se destacó que la posibilidad de grabar su propia voz les permite a los alumnos tomar conciencia de su entonación, su acento y su ritmo al hablar español, lo que constituye un elemento muy positivo para darse cuenta de su progreso en el momento de aprendizaje de una lengua extranjera. Asimismo, la posibilidad para el profesorado de escuchar las producciones de sus alumnos varias veces facilita su trabajo de corrección y favorece una corrección más eficaz y provechosa para los alumnos.

Sin embargo, el experimento realizado permitió también darse cuenta de algunas posibles desventajas. Primero, esta plataforma tiene un costo dependiente del número de alumnos y profesores que la utilizan y exige tener buena conexión Internet y material de calidad (micrófonos, auriculares y ordenadores funcionales). Además, pueden surgir distintos problemas vinculados al manejo de la plataforma. Asi, los alumnos que no tengan conocimientos de inglés podrían encontrar problemas debido a la lengua de la interfaz (el inglés), aunque el conocimiento requerido es bastante limitado y este tipo de problema puede limitarse gracias a una sesión de introducción al uso de la plataforma. También podrían surgir problemas técnicos debido a la multitud de opciones propuestas por la plataforma, sobre todo en los primeros momentos de uso. Relacionado con este punto, otra desventaja de la plataforma es el tiempo necesario para crear un vídeo. La creación del primer vídeo toma bastante tiempo porque los alumnos no conocen muy bien la plataforma y a veces tienen que buscar cómo introducir ciertos elementos. Pese a ello, el tiempo invertido en la creación del diálogo y la implicación de los alumnos dan lugar a producciones de muy buena calidad, lo cual les permite ejercitarse a involucrarse durante cierto tiempo, para logar hacer un buen trabajo. Por fin, una última desventaja es el acento de algunas voces propuestas que no parecen muy naturales.

Conclusión

La plataforma GoAnimate for schools presenta ventajas considerables para la enseñanza-aprendizaje de una lengua, pero también algunas desventajas que hay que tomar en cuenta a la hora de lanzarse en este tipo de actividades con sus alumnos. En cuanto a las ventajas, se puede concluir que a nivel extralingüístico la plataforma tiene potencial para favorecer la motivación de los alumnos y ayudarles a vencer su timidez, aunque depende de cada alumno en particular. Además, se observó que la herramienta permite plantear situaciones difíciles de escenificar en una clase. A nivel lingüístico, la plataforma tiene potencial para mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos, sobre todo la pronunciación y entonación, y facilita el trabajo y la calidad de las correcciones del profesor. Con respecto a las desventajas, el profesorado tiene que tomar en cuenta el precio y el material necesario para poner en práctica este tipo de actividades, pero también los posibles problemas que podrían surgir y el tiempo requerido para hacer una actividad de este tipo.

Laetitia Aulit

Bibliografía

AULIT, L. 2017. Didáctica de la competencia oral en ELE: el uso de una plataforma en línea para desarrollar la expresión oral. Tesina de master Université catholique de Louvain.

BORDÓN MARTÍNEZ, T. 2005. “La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva”. In SÁNCHEZ LOBATO, J. e. a., Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), 983-1003. Madrid: Sociedad General Española de Librería.

COPÉ GIL, M. 2009. “Dificultades en comunicación oral”. Revista digital Innovación y experiencias educativas. En línea. Núm. 21, 1-9. <http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_21/MARIA_COPE_GIL02.pdf>. Consultado en septiembre de 2016.

HIGUERAS GARCÍA, M. 2005. “Internet en la enseñanza de español”. In SÁNCHEZ LOBATO, J. e. a., Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), 1061-1085. Madrid: Sociedad General Española de Librería.

KALAN, M.S. 2007. “Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real”. In Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVIII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASALE): Logroño 27-30 de septiembre de 2006, 981-996. Universidad de La Rioja.

POZUELO ECHEGARAY, J. y FERNÁNDEZ PRIETO, M. S. 2014. “TIC en las aulas: luces y sombras”. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia. En línea. Núm. 30, 1-13. <http://dimglobal.net/revistaDIM30/docs/AR30ticenaulas.pdf>. Consultado en enero de 2017

RABÉA, B. 2010. “El desarrollo de la expresión oral en lengua extranjera”. In Actas del I Simposio Internacional de didáctica del español para extranjeros (Argel, 3 de abril de 2010). Argel: Instituto Cervantes de Argel. 7-16.

RUIPÉREZ GARCÍA, G. 2005. “La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)”. In SÁNCHEZ LOBATO, J. e. a., Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), 1045-1059. Madrid: Sociedad General Española de Librería

SÁNCHEZ-REYES PEÑAMARÍA, S. y DURÁN MARTÍNEZ, R. 2004. “La comunicación oral en una lengua extranjera tras el marco común europeo de referencia”. In C. MONTES MOZO ed., Habilidades comunicativas en lenguas extranjeras, 27-50. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Subdirección General de Información y Publicaciones.

SOLIÑO PAZÓ, M. M. 2008. “El uso de las nuevas tecnologías en el aula de lenguas extranjeras: un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Cartaphilus 4, revista de Investigación y Crítica Estética. 177-187. <http://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/45841/43881>. Consultado en enero de 2017.

 

[1] https://goanimate4schools.com/public_index

[2] Les agradezco a Sylvie Bastin y sus alumnos su colaboración en este proyecto.