El componente teatral y creativo en clase de Ele – Luis Jaraquemada

Puente 167 (marzo 2018)

“Una mujer que necesita protección, competitiva y luchadora; comunicativa, social y con salud mental; abierta y generosa; un poco tímida pero de sexualidad sana…”

Así soy yo según un test psicológico ofrecido por  Luis Jaraquemada!!! No lo invento él. Lo propuso como actividad de introducción a su taller del 16 de febrero titulado: “el componente teatral y creativo en clase de Ele”. Como nos lo explico, presentar el documento así tal como viene en el manual Ventilador (Difusión) no tiene gracia. Cambiar tus dibujos con los de tu compañero y luego hablarlo presenta en cambio intriga, incertidumbre, sorpresa.

De entrada, Luis Jara quemada nos anuncia su objetivo para el taller: compartir con nosotros algunas actividades creativas que él practica con sus estudiantes de diferentes nacionalidades y edades en su academia. No imponérnoslo como modelo sino como otra manera de trabajar para motivar. Se inspira mucho de elementos de sus actividades teatrales, la otra cara de su labor profesional.

Elementos teatrales para nuestras actividades

      • El escenario, el contexto de una actividad.
      • La intriga y el suspense.
      • El contraste siempre funciona.
      • El humor.
      • Ponerse en la piel del otro.
      • La máscara, el atrezo, el vestuario.

 

Dar cuenta de todas las actividades del taller  sería demasiado largo. Me limitaré a evocar más en detalle dos de ellas que funcionaron muy bien con nosotros y con las que nos divertimos muchísimo.

El club de los poetas muertos

Coge un papel en blanco y escribe una palabra que no te guste nada en español. Haz una bola con tu papel. Empieza entonces una guerra de pelotas. El que recibe tu papel escribe un corto poema que incluye tu palabra y empieza por ejemplo por la estructura “ojala”. Una vez escrito el texto, tiras otra vez la pelota. Previamente, se ha instalado un ritual con una candela encendida… El que recoge tu texto se pone de pie y lo lee de manera poética.

Ej. “Ojala nunca me muestres tu ridículo culo blanco “

Ha aquí el regalo poético que ofrecí yo a mi generoso proveedor de palabra fea…

Los objetivos pueden ser múltiples: romper el hielo, “detonar” una clase o un tema; practicar preguntas, estructuras lexicales o gramaticales.

 Los papeles de color

En el papel rojo escribe tu nombre.
En el papel amarillo, escribe un animal que te guste
En el papel verde, escribe el nombre de un animal que no te guste nada.
Finalmente en el papel azul, escribe el nombre de un personaje que todos conozcamos que sea divertido (política, actores, personajes de ficción, de dibujos animados…).

Una versión posible

Andrea después de ser mujer será un delfín y nadará por el mar…

Más tarde será un koala, y vivirá en un árbol.

Por último será Mr. Bean, y no tendrá amigos, solo un oso.

Objetivos:

      • Escribir un texto significativo para ellos pero sin hablar de sí mismos
      • Usando por ejemplo futuros/practicando temporales (antes de que; después de que…).

 Conclusiones de Luis Jaraquemada

      • Utilizar elementos teatrales fomenta el aprendizaje afectivo y significativo.
      • Hablar una lengua es actuar, si creamos un ambiente para ello los estudiantes perderán el miedo a   hablar.
      • Hacer actividades con elementos teatrales desplaza la atención del estudiante y no se fija en que está practicando gramática, aprendiendovocabulario, etc.
      • La motivación a la hora de aprender es uno de los pocos elementos que dependen de nosotros.
      • Usar el ritual, las partes y los tiempos en una clase ayuda a que la actividad sea más eficiente.
      • Somos profesores de español, es nuestra forma de ser…

 

 

Mis conclusiones

 

Trabajar así la motivación del alumno para que sea actor de un aprendizaje significativo para él  y que la afectividad propia, muchas veces dejada de lado, sea un motor  potente a la hora de practicar, me parece fundamental y bajo esta forma creativa, bastante novedoso.

Sin embargo, me permito expresar aquí algunas dudas o preguntas que no he tenido el tiempo de formular durante el taller:

 

  • Cuanto tiempo dedicar a este tipo de actividades en el conjunto de una secuencia de clase?
  • En un enfoque por tareas y con el objetivo de trabajar y evaluar por “competencias” como lo requiere nuestro sistema de enseñanza belga, estas actividades pueden aparecer como unos ejercicios de entrenamiento sin más .No son verdaderas tareas.
  • Además, muchas veces las acompañan consignas bastante “rígidas”. Por ejemplo: utilizar por lo menos 2 pretéritos (storycubes)// (en las marionetas), una habla con “por” y la otra con “para”…
  • No nos dijo nada L. Jaraquemada del feedback. Qué pasa después de la actividad: el profesor corrige? Cómo? El alumno guarda algo escrito en su cuaderno (huellas)?

 

 

Martine Melebeck

 

 

luis@academiaisla.com

info@academiaisla.com

http://www.learningspanish-spain.com

www.profesorescreativos.com

Martine Melebeck