Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Thu, 13 Aug 2020 06:12:07 +0000: Biden y Harris comparten su primer acto y elevan el optimismo demócrata: "EE UU clama por tener un liderazgo" - 20MINUTOS.ES - Lo último

    "Estados Unidos clama por tener un liderazgo". Esas palabras fueron el mejor resumen del primer acto de campaña electoral que compartieron este miércoles Joe Biden y Kamala Harris, el ticket demócrata para las elecciones del próximo 5 de noviembre. Tendrán que hacer frente al que ya está en el poder, formado por Donald Trump y Mike Pence. Tras el anuncio de Harris para la vicepresidencia, el optimismo en el Partido Demócrata se ha disparado.

    "En solo 83 días tenemos la oportunidad de elegir un futuro mejor para nuestro país", ha insistido Harris, para quien es necesario un nuevo "mandato que demuestre que los últimos años" no han sido una representación de aquello que significa y pretende Estados Unidos. Harris sabe que atraerá votantes de muchos grupos y eso es una ventaja para Biden, que por edad y carácter moderado no cala por igual en todos los grupos de edad.

    Antes de que tomara la palabra la todavía senadora por California, Biden ha abierto el acto elogiando a Harris, a quien ha considerado "la persona adecuada" para ejercer como vicepresidenta, pues "pertenece a la columna vertebral de Estados Unidos, la clase media", y "sabe cómo gobernar" y "cómo tomar decisiones difíciles".

    Biden ha ahondado en los orígenes de Harris para resaltar el ejemplo que puede suponer para algunas comunidades y minorías del país una mujer como ella, "hija de inmigrantes", que "sabe personalmente los desafíos que implica crecer negro e indio-americano en Estados Unidos".

    El que fuera vicepresidente durante la Administración de Barack Obama ha asegurado que tras la candidatura que él y Harris encabezan, las jóvenes de Estados Unidos, "en especial las niñas negras y morenas que se sienten ignoradas y subestimadas en sus comunidades", se ven por primera vez representadas.

    El líder demócrata ha pedido a Kamala ante todo sinceridad para con él durante el trabajo que realizarán juntos en caso de obtener el triunfo en los comicios del próximo 3 de noviembre y le ha pedido que sea "la última voz en la sala" a la hora de tomar decisiones, tal y como él lo fue, ha contado, cuando estuvo junto a Obama.

    Durante su intervención, Biden también ha anunciado que su administración cuenta con "un plan integral" para enfrentar al desafío lanzado por el nuevo coronavirus, "basado en la ciencia" y haciendo hincapié en una "drástica ampliación de las pruebas" y "obteniendo los recursos necesarios de los gobiernos estatales y locales".

  • Thu, 13 Aug 2020 05:58:19 +0000: El PP ya allana el terreno para relevar a Álvarez de Toledo como portavoz y girar hacia un perfil moderado y de gestión - 20MINUTOS.ES - Lo último

    Que a Pablo Casado muchas voces le llevan tiempo pidiendo un giro hacia la moderación es un hecho. Pues ahora parece ser el momento. El cese como jefe de la asesoría jurídica del grupo en el Congreso de Gabriel Elorriaga allana el terreno para ello. Elorriaga, cercano a la Fundación FAES dirigida por Aznar, era una de las personas de máxima confianza de la portavoz en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, que ve limitado su poder. El mes de agosto, por tanto, se antoja clave para ver si este relevo es una realidad o no.

    "Parece que es un buen momento para que el PP muestra más un perfil de gestión que un tono tan aguerrido", coinciden algunos politólogos consultados por 20minutos, quienes añaden que "es una realidad" que Álvarez de Toledo no "une a todo el partido". De hecho, ya hay nombres encima de la mesa para sustituirla, y el que suena con más fuerza es el de la vicesecretaria Cuca Gamarra. Génova, de momento, no se pronuncia.

    El sector más duro del partido mantiene su apoyo a la todavía portavoz, pero no así el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Él es quien en realidad mueve los hilos en la formación, sobre todo a la hora de orientar el discurso e impulsar a Pablo Casado frente al Gobierno de Sánchez e Iglesias. La conexión entre Álvarez de Toledo y Egea ha sido siempre escasa.

    "Cayetana Álvarez de Toledo es una magnífica portavoz", fue lo único que comentó sobre el asunto el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. Por lo demás, silencio. Y no es la primera vez que el puesto de la portavoz está en entredicho. Tras las elecciones del 10-N, en cuya campaña el PP optó por un discurso más centrado, se puso en duda la estrategia de dureza que siempre ha defendido Álvarez de Toledo. Pero entonces no hubo cambios.

    Cayetana Álvarez de Toledo siempre ha querido marcar perfil propio, operando un poco al margen de Génova y con una estructura casi autónoma en el Congreso. Eso a Egea, entre otros, no le convence. El resultado de las elecciones gallegas y la confirmación de Feijóo ha convencido al PP de que el giro hacia el centro es una buena opción. Ahora, con la economía española diezmada, Casado quiere insistir en que los populares saben qué hacer para salir de la crisis. "Porque ya lo hemos hecho", insiste el líder de la oposición.

    Mientras, el Partido Popular ha vuelto a exigir la dimisión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, porque considera que está "inhabilitado" para el cargo después de que el juez imputara a Podemos en la causa que investiga la financiación del partido.

  • Thu, 13 Aug 2020 05:44:11 +0000: China detecta trazas de coronavirus en muestras de alitas de pollo de Brasil - 20MINUTOS.ES - Lo último

    En la ciudad china de Shenzhen, perteneciente a la provincia meridional de Cantón, han encontrado trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil, informó este jueves la prensa local.

    El Centro local para la Prevención y Control de Enfermedades asegura que encontró los restos en la superficie de una muestra de ese producto, y que las pruebas de ácido nucleico que se realizaron dieron resultado positivo, recoge el diario Global Times.

    En consecuencia, todo el personal relacionado que pudiese haber tocado el producto en cuestión ha tenido que hacerse también pruebas, que hasta el momento han dado negativo, según la información.

    Además, todos los lotes del producto contaminado que ya habían sido vendidos han sido rastreados y confiscados por las autoridades, agrega el rotativo.

    El organismo recomendó que los consumidores sean cautos a la hora de comprar carne y mariscos importados y que tomen "precauciones para reducir los riesgos de infección".

    No se trata del primer caso de estas características, ya que el miércoles en la ciudad china de Wuhu, perteneciente a la provincia oriental de Anhui, encontraron trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones importados de Ecuador, mientras que en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, también en el este del país, se detectaron restos en el envoltorio de pescados congelados.

    El pasado 10 de julio, China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas tras hallar restos del virus en su empaquetado, informó entonces la Administración General de Aduanas.

    Ese departamento señaló en un comunicado que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que existía el riesgo de que transmitieran el virus.

    La televisión estatal CCTV informó el martes de que el restaurante de Wuhu había almacenado los embalajes contaminados en un refrigerador desde su compra y de que todos los establecimientos de la ciudad con mercancía relacionada habían sido sellados.

  • Thu, 13 Aug 2020 05:35:52 +0000: SPT0418-47, la distante 'hermana' de la Vía Láctea que pone patas arriba las teorías sobre la evolución de las galaxias - 20MINUTOS.ES - Lo último

    Un equipo científico ha descubierto a 12.000 millones de años luz la galaxia más distante de características similares a la Vía Láctea, un hallazgo que aporta nuevas claves sobre el universo y pone en duda la teoría astronómica dominante.

    Según publica este miércoles la revista científica Nature, la galaxia SPT0418-47 es sorprendentemente parecida a la Vía Láctea y resulta de gran interés porque, dada su gran distancia a la Tierra, la luz que nos llega ahora de ella nos la muestra en un estado inicial de su formación, con una décima parte de su edad actual, cuando el universo apenas tenía 1.400 millones de años.

    Esta distante "hermana", pese a que aparentemente no tiene brazos espirales, comparte dos características esenciales con la Vía Láctea: un disco rotatorio y un gran grupo de estrellas concentradas de forma compacta alrededor de su centro, la llamada protuberancia.

    Se trata de la primera vez que se ha podido analizar una protuberancia en un estadio tan primitivo, señala por su parte en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO), ya que el descubrimiento se hizo desde instalaciones de las que es socio este centro en el desierto de Atacama (Chile).

    "Este resultado es un hito en el campo de la formación de galaxias, al mostrar que las estructuras que observamos en las galaxias de espiral próximas y en nuestra Vía Láctea ya estaban hace 12.000 millones de años", explica Francesca Rizzo, líder de esta investigación y doctoranda en el Instituto Max Planck de Astrofísica de Alemania.

    El descubrimiento es asimismo relevante porque SPT0418-47 no es en absoluto caótica, lo que contradice las teorías que propugnaban que todas las galaxias eran turbulentas e inestables en los primeros compases del universo, sin las estructuras que se encuentran habitualmente en las más maduras, como la nuestra.

    "Lo que descubrimos nos dejó bastante perplejos", agrega la coautora Simona Vegetti, investigadora del Instituto Max Planck de Astrofísica. "A pesar de que se estaban formando estrellas a gran velocidad, y ser por tanto el lugar de procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco galáctico mejor ordenado que se ha observado en una fase inicial del universo".

    "Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones sobre cómo creemos que evolucionan las galaxias", agrega Vegetti. "Puede ser, indican estos investigadores, que el universo no fuese un lugar tan caótico como se creía tan poco tiempo después del "Big bang".

    Los modelos teóricos también apuntaban que una galaxia tan distante en el espacio y el tiempo tendría que ser bien distinta a la Vía Lactea, pero es realmente "bastante similar a las galaxias más próximas", asegura el coautor del estudio, Filippo Fraternali, del Instituto Astonómico Kapteyn, de la Universidad de Groningen.

    Los investigadores advierten, no obstante, de que prevén que SPT0418-47 evolucione hasta convertirse en una galaxia muy diferente a la Vía Láctea, dentro de la categoría elíptica.

    Incluso los telescopios más potentes son incapaces de permitir un estudio detallado de galaxias tan lejanas como SPT0418-47. Pero el equipo científico superó este obstáculo utilizando una galaxia cercana como un cristal de aumentos.

    Este efecto, llamado lente gravitacional, consiste en aprovechar la fuerza gravitacional de una galaxia intermedia para distorsionar la luz de la que se desea estudiar ampliando su imagen.

    "Cuando vi por primera vez la imagen reconstruida de SPT0418-47 no lo podía creer: el cofre del tesoro se abría", asegura Rizzo.

    El estudio de estas galaxias distantes, subraya la ESO, es "fundamental para nuestra comprensión sobre cómo las galaxias se han formado y evolucionado". Analizarla es volver a la infancia de estas galaxias.

    Próximas investigaciones deberán ahora establecer si este tipo de galaxias estables pese a encontrarse en una fase inicial son frecuentes, reescribiendo las teorías sobre la conformación y evolución de las galaxias.

  • Thu, 13 Aug 2020 05:25:04 +0000: España se libra de las subidas "modestas" de los aranceles de EE UU sobre los productos de la UE - 20MINUTOS.ES - Lo último

    La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en inglés) ha anunciado que mantiene los aranceles que impuso a la Unión Europea en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares.

    En los cambios de la lista -que han calificado como "cambios modestos"- se han sacado productos de Grecia y Reino Unido, y se han sumado otros de Francia y Alemania. Las modificaciones anunciadas este jueves entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020.

    "La UE y los estados miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC", ha afirmado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según recoge el comunicado de la USTR.

    Asimismo, ha señalado que Estados Unidos "iniciará un nuevo proceso con la UE" para "llegar a un acuerdo que remedie la conducta que perjudicó a la industria y los trabajadores de la aviación estadounidense" y se garantice "la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses.

    La Administración estadounidense comunicó en octubre el incremento de los aranceles a la Unión Europea a partir del 10% en el caso de productos de aviación civil -en marzo los aumentó hasta el 15%- y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones. El impuesto afectó principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia y España, especialmente al sector del vino y el aceite.


ADN