Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Tue, 21 Aug 2018 10:18:08 +0000: La Justicia belga deniega la extradición automática del rapero Valtònyc - 20minutos.es

    EFE

    El rapero Valtonyc

    La audiencia en la que la Justicia belga debía pronunciarse por primera vez sobre la euroorden emitida por España contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, comenzó este martes en Gante, al oeste del país.

    Sin embargo, Gante ha decidido posponer la decisión sobre el artista, la cual no llegará hasta el próximo 3 de septiembre. Mientras, Valtonyc seguirá el libertad. La noticia la daban los abogados de la defensa Simon y Paul Beckaert, quienes confirmaban que el juez de guardia decidió posponer el asunto a la espera de recibir las alegaciones de la fiscalía.

    Así, este aplazamiento del veredicto judicial contra el rapero conlleva la denegación de su extradición automática.

    Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, acudió a la audiencia en el Palacio de Justicia de Gante a las 9.16 horas (7.16 GMT) y, tras la misma, atenderá a los medios de comunicación según confirmó él mismo a su llegada.

    Los abogados, algunos del equipo de la defensa del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, no descartaron que el procedimiento pueda alargarse en instancias superiores y consideraron que todas las opciones están "abiertas".

    La defensa argumentará que no existe doble incriminación en algunos de los delitos que se le atribuyen. El rapero mallorquín vive en Gante desde mayo pasado, cuando concluyó el plazo dado por la Justicia española para presentarse ante la Audiencia Nacional.

    El 24 de mayo el tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España. Dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmó que había recibido de las autoridades españolas la euroorden de entrega.

    El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, lo que implica que no puede salir del país.

    El músico, de 25 años, explicó el pasado 5 de julio en una rueda de prensa en Bruselas que actualmente vive en Gante, donde ha encontrado un empleo de informático, acorde a su formación, mientras que en Mallorca trabajaba como frutero porque "no encontraba trabajo" en su ámbito, aseguró.

    "Confío plenamente en la justicia belga y la justicia europea, que está del lado de los derechos humanos y fundamentales. Soy libre y lo puedo decir contento porque ahora haría dos meses que estaría en la cárcel sino fuera gracias al apoyo popular", declaró entonces.

  • Tue, 21 Aug 2018 09:03:03 +0000: El Gobierno confirma que la exhumación de Franco se aprobará este viernes con un decreto ley - 20minutos.es

    EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

    Valle de los Caídos.

    El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado este martes que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica para activar el proceso de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

    Así lo ha indicado este martes el ministro de Cultura en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha explicado que un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Madrid).

    Aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones, ha recordado Guirao, que confía en que se pueda acometer este proceso lo antes posible.

    El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

    A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

  • Tue, 21 Aug 2018 08:58:35 +0000: El ministro de Cultura y Deporte, a favor de que se disputen partidos de Liga en Estados Unidos - 20minutos.es

    EFE

    Diego Costa se lamenta

    El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha declarado que no le parece mal que se jueguen partidos de LaLiga Santander en Estados Unidos, debido a que el fútbol "es una de las grandes formas de exportación de imagen de España", afirmó.

    El ministro hizo estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, donde explicó que esta medida proviene de "estrategias de comunicación que tienen que ver con el tema de los derechos de emisión y del mercado audiovisual", admitió.

    Acto seguido, el ministro fue preguntado por las quejas de los aficionados y abonados con respecto a esta iniciativa. Para Guirao, "LaLiga Santander, como cualquier otra organización, tendrá que dar respuesta a los abonados".

    Posteriormente, el ministro matizó su respuesta porque "son problemas distintos, el compromiso con sus abonados, que tienen que cumplir, y otro es la imagen televisiva. Las dos son compatibles, pero lo que no se puede hacer es no avisar al consumidor de que le van a sustraer uno de los partidos", añadió.

    Por último, José Guirao quiso concluir con su idea personal sobre las quejas de los aficionados y abonados: "El aficionado es el que mantiene el fútbol".

  • Tue, 21 Aug 2018 08:52:33 +0000: Greenpeace pide acabar con los 13 millones de pajitas de plástico que se usan a diario en España - 20minutos.es

    20MINUTOS

    Pajitas de plástico

    España es el país de Europa en el que más pajitas se usan: 13 millones al día, más de 5.000 millones al año. Cada persona consume anualmente 110 de estos objetos plásticos de un solo uso, uno cada tres días. Tan solo se usan unos minutos pero permanecen en el medio ambiente durante cientos de años, con importantes consecuencias para los ecosistemas marinos. Ante esta situación, Greenpeace exige una ley que establezca la prohibición para la venta de estos y otros productos de usar y tirar y pide a la ciudadanía que deje de consumir pajitas de plástico.

    "Las pajitas de plásticos han pasado a ser unos de los elementos más frecuentes en nuestros mares, playas, ríos... A pesar de ser el utensilio plástico más prescindible e innecesario, en el Mediterráneo suponen ya el 6% de la contaminación por plástico", ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de Residuos de Greenpeace. "La contaminación que producen al degradarse en el mar en forma de microplásticos vuelve a nuestras mesas a través del pescado y marisco que consumimos".

    Las pajitas de plástico se han convertido, junto a otros elementos plásticos de un solo uso, en un problema de contaminación a escala planetaria. En la lista de los 10 objetos por número recolectados en playas y zonas costeras (2) ocupan el quinto lugar (tras colillas, envoltorios de comida, botellas de bebidas de plástico, tapones de botellas de plástico). En Europa se venden cada año 36.500 millones que tardan entre 200 y 500 años en degradarse.

    Una vez desechadas ocasionan graves problemas, especialmente en los ecosistemas marinos. Entre el 40-60% de las tortugas ingieren plásticos y que en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

    Según el último informe de la patronal de las empresas del sector del plástico, solo el 37% de los envases de plásticos se reciclaron en España en 2017 (2). Esto supone que al menos un millón y medio de toneladas de estos residuos contaminan nuestro entorno cada año (casi 158.000 camiones de basura al año, equivalente a la distancia entre Madrid y París si se pusieran en fila).

    "Tenemos que frenar y reducir el uso de envases y objetos de un solo uso, como las pajitas. Las empresas, grandes marcas y supermercados, no están haciendo lo suficiente para luchar contra la contaminación que producen los objetos que ponen en el mercado", añade Barea.

    La ONG propone prohibir la distribución y venta de pajitas de plástico de un solo uso y recuerda que existen alternativas hechas de materiales reutilizables (vidrio, acero, bambú) incluso comestibles. También sugiere abandonar cualquier tipo de envases de usar y tirar (bolsas, botellas, latas, bricks, cápsulas de café, removedores, cubiertos...), fomentar el consumo de agua de abastecimiento público frente al agua embotellada, implantar un sistema de devolución y retorno (SDDR) de envases de bebidas, ya que cuatro de los elementos más encontrados en los mares se beneficiarían de ello. Así como promover el uso de envases reutilizables, sólo posible a gran escala si tenemos un SDDR.

  • Tue, 21 Aug 2018 08:41:54 +0000: Polonia cambia su legislación y comenzará a equipar las drogas de diseño con las drogas duras - 20minutos.es

    EFE

    • Hasta ahora, estaban en una situación de vacío legal y se podían adquirir por internet y en tiendas tradicionales.
    • La posesión o venta de estas sustancias conllevará penas de prisión de hasta 12 años.

    Pastillas

    La nueva legislación polaca sobre sustancias estupefacientes, que entró en vigor este martes, equipara la posesión y venta de drogas de diseño con la de drogas duras como la heroína, con penas de prisión por traficar con sustancias sintéticas que pueden alcanzar los 12 años de prisión.

    De acuerdo a la nueva ley, la posesión de drogas de diseño, sustancias derivadas en su mayoría de las anfetaminas y asociadas tradicionalmente a la cultura de la noche y a la música electrónica, también pasará a estar penada, con hasta tres años de privación de libertad, cuando supere las cantidades para consumo propio.

    La nueva legislación también obliga a los hospitales polacos a informar a las autoridades de cualquier paciente atendido con síntomas de haber consumido drogas sintéticas.

    Las conocidas como drogas de diseño estaban hasta ahora en una situación de vacío legal en Polonia, donde su venta se producía a través de internet e incluso en tiendas tradicionales.

    En algunas situaciones, medios locales han informado de la posibilidad de comprar sustancias estupefacientes modificadas químicamente para ser fumadas camufladas en sobres etiquetados como amuletos contra vampiros, polvos para la buena suerte, ambientadores de baño o secantes para aparatos eléctricos, siempre con la advertencia de "no apto para el consumo humano".

    El consumo de este tipo de productos produce regularmente intoxicaciones masivas en Polonia, como la que afectó a más de 250 personas en 2015 y causó dos fallecidos, o la del pasado mes de junio que llevó al hospital a una docena de jóvenes.


ADN