Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Thu, 04 Jun 2020 18:12:58 +0000: Illa defiende que no había "evidencia científica" para prohibir el 8-M - 20MINUTOS.ES - Lo último
    Illa ha defendido así el nuevo sistema de recopilación de la información en la Comisión de Sanidad. Salvador Illa ha defendido que no era acertado mantener el formato "porque en ese tramo de la carretera no había que ir a 120, hay que ir a 20 para ver bien el paisaje".
  • Thu, 04 Jun 2020 18:06:18 +0000: EE UU y la sombra de Trump - 20MINUTOS.ES - Lo último

    Los Estados Unidos, siempre tan proclives a intervenir en los conflictos ajenos, se encuentran impotentes ahora para resolver los suyos. La prepotencia del presidente Donald Trump tiene al fin que enfrentarse a su propio orgullo insolidario, aquel "América primero" de su discurso electoral. Ahora, en pleno año electoral, le han surgido dos problemas graves que él lejos de aplacar ha contribuido a activar y pueden acabar con sus deseos de seguir en la Presidencia.

    Uno fue la Covid-19, cuyo peligro desdeñó invitando a los ciudadanos a beber lejía para curarse, y ya se ha cobrado más de cien mil vidas, además de un millón largo de puestos de trabajo y un fuerte daño para lo que más le preocupaba de la pandemia: una incidencia grave en la economía cuyos efectos solo tienen como precedente el crack de 1929. Las deficiencias de los servicios de salud pública (quizás sería más apropiado decir la inexistencia) han dejado al descubierto el abandono de lo más importante para los ciudadanos, su salud.

    Mientras tanto ha estallado la rebelión de los afroamericanos, la clase más abandonada y discriminada de la sociedad. Lo que estamos viendo estos días no es nuevo ni sorprendente: estaba cantado que ocurriría en cualquier momento en que estallase la chispa que desde la esclavitud, pese a la igualdad teórica de las leyes, se ha venido larvando entre provocaciones de supremacistas y desigualdades astronómicas. No es la primera vez que se producen incidentes de esta naturaleza, pero en esta ocasión son más graves, entre otras razones por el desprecio con que el presidente trató a los manifestantes a los que calificó de matones.

  • Thu, 04 Jun 2020 17:57:52 +0000: Cinco médicos del Gregorio Marañón, contagiados tras una comida con 25 personas para despedir a un compañero - 20MINUTOS.ES - Lo último

    El hospital Gregorio Marañón, el más grande de la Comunidad de Madrid, mantiene en aislamiento a 16 profesionales sanitarios, de entre los que cinco médicos han dado positivo por la covid-19, ante un posible contagio durante "un encuentro" para despedir a un médico interno residente del Servicio de Neumología.

    Según han confirmado a Efe fuentes del centro hospitalario, el Servicio de Salud Laboral de este hospital está llevando a cabo una investigación epidemiológica sobre este contagio y analizará "las posibles responsabilidades derivadas de actos no autorizados en el centro".

    En concreto, según adelanta el diario El País, el pasado 27 de mayo tuvo lugar una comida encargada a una empresa de catering en una habitación "no muy grande en la que llegaron a concentrarse más de 25 personas".

    Tras el seguimiento de los contactos que han dado positivo en las pruebas PCR, el centro mantiene en aislamiento a 16 profesionales: ocho enfermeras, dos TCAE, dos administrativos y cuatro médicos. Todos ellos, han explicado las mismas fuentes, se encuentran en cuarentena y con "vigilancia activa" en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Sanidad establecido para estos casos.

    Han sido cinco médicos, tres neumólogos y dos médicos residentes, los que han dado positivo en el test del virus tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

  • Thu, 04 Jun 2020 17:47:20 +0000: José Manuel Franco y Fernando Simón, en el punto de mira de la Guardia Civil - 20MINUTOS.ES - Lo último

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se encuentran en el punto de mira de la Justicia por su responsabilidad a la hora de controlar la propagación del coronavirus al considerar la Guardia Civil, según sus informes, que tenían conocimiento del riesgo que existía antes de la celebración de la marcha del 8 de marzo y aún así no se evitó su celebración.

    Un nuevo informe emitido el 1 de junio a la jueza Medel, que actualiza y amplía el anterior que concluía que no se debería haber celebrado ningún evento multitudinario en Madrid después del 5 de marzo y ya vertía responsabilidades sobre Franco y Simón, ahonda más en las hipótesis de que el Gobierno tenía conocimiento suficiente como para haber evitado dicho evento. Además, acusa al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de ocultar información relevante al resto de autoridades, pero también a los investigadores.

    En el caso del delegado del Gobierno en Madrid, ya imputado por un delito de prevaricación, consideran los investigadores que los máximos responsables de Prevención de Riesgos Laborales de su departamento tenían conocimiento de "los riesgos relacionados con el Covid-19" desde "mediados de febrero", una afirmación que contrasta con el argumento de la defensa del delegado del Gobierno, representado por la Abogacía del Estado, que asegura que no tuvo conocimiento de advertencias sobre el riesgo de contagio del coronavirus hasta que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

    Según los informes de la benemérita, en el seno de la Delegación del Gobierno se desarrollaron reuniones en el mes de febrero en el que se trataron de forma expresa asuntos para tratar el covid-19 y se habló de medidas concretas como el distanciamientos social, las medidas de higiene o el uso de EPIs, por lo que dan por hecho que José Manuel Franco disponía de suficiente información como para no haber permitido la celebración del 8-M.

    Por su parte, a Fernando Simón, a quien la juez de momento ha rechazado imputar en dos ocasiones, se le cuestiona que no difundiera una alerta recibida el día 2 de marzo del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) con "propuestas para la vigilancia intensificada del Covid-19".

    Precisamente ese mismo día se celebró una reunión en la que el centro que dirige Simón reconoce un nuevo criterio de "contacto estrecho justificado en el hecho de que han aparecido casos de Covid-19 sin vínculo epidemiológico conocido ni antecedentes de viaje a zonas con transmisión comunitaria conocida del virus". "Por ello", dicen, "sugieren a debate el intensificar la vigilancia en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid".

    La alerta recibida no fue objeto de discusión en ninguna reunión y tampoco se trasladó a la Delegación del Gobierno ni a ninguna de las Comunidades Autónomas. Según argumenta el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, no se difundió por ser un documento de acceso público, por lo que los investigadores interpretan que Franco tenía la suficiente autonomía para poder acceder a él pero le faltó proactividad.

    En este segundo informe que amplía el anterior sobre el 8 de marzo, la Guardia Civil también acusa a Simón de ocultar información sobre el conocimiento que tenía el Gobierno de la pandemia antes del Día de la Mujer. Señala los retrasos en la recepción de la información solicitada al departamento que dirige el epidemiólogo y afirma que faltan datos reclamados a direcciones de correo electrónico de la citada dirección, entre ellas la del propio Simón.

    Según la Guardia Civil, no solo se entregó la información solicitada con casi tres semanas de retraso, sino que asegura que solo consiguieron recoger la documentación tras acudir al juzgado y personarse en el Centro de Alertas con una providencia del juzgado para exigirlo, ya que por correo no recibieron ninguna información, tampoco del correo de Simón.

  • Thu, 04 Jun 2020 17:33:27 +0000: El porcentaje de españoles que ha pasado la Covid, un 5,2%, se mantiene tras la segunda ola del estudio de prevalencia - 20MINUTOS.ES - Lo último
    La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha participado en la rueda de prensa sobre la segunda oleada del estudio de seroprevalencia junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Pollán ha destacado que el aumento de seroprevalencia respecto a la primera oleada de datos ha sido mínimo, de 5% a 5,2%.

ADN