Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Thu, 21 Oct 2021 09:07:51 +0000: DIRECTO | El "potente" avance de las coladas obliga a evacuar en Tazacorte y los expertos confían en que no cambien de dirección: "Un escenario indeseable" - 20MINUTOS.ES - Lo último
    La gasolinera de La Laguna empieza a ser devorada por el mastodonte de lava que se ha adentrado en el barrio y los equipos que hay en la zona retroceden dejando atrás el peor de los augurios. Las coladas del volcán de La Palma se ralentizan con cada edificio que engullen, pero no es suficiente para lograr frenarlas porque, prácticamente, toda la lava que arroja el volcán está alimentando los brazos que se extienden por La Laguna.
  • Thu, 21 Oct 2021 09:02:44 +0000: Las Merindades o Montes de Oca, los lugares donde ir a buscar las mejores setas en Burgos - 20MINUTOS.ES - Lo último

    La provincia de Burgos cuenta con fantásticos lugares para recoger setas durante el otoño, la oportunidad perfecta donde los amantes de la micología pueden disfrutar gracias a los fascinantes parajes que nos ofrece la naturaleza.

    En España la temporada de setas comienza otoño siendo el momento perfecto para la recolección de este preciado manjar culinario. A continuación, os mostramos diferentes lugares de Burgos donde poder encontrar las mejores setas.

    La comarca burgalesa está limitada al oeste y noroeste por la comunidad autónoma de Cantabria, al noreste por la provincia de Vizcaya, al este por la provincia de Álava y al sur por las comarcas burgalesas del Ebro, La Bureba y Páramos. Está compuestas por más de 360 núcleos de población agrupados en 26 municipios siendo Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, la capital de Las Merindades. El coto de setas abarca la zona norte de la comarca distribuido en la Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres y Espinosa de los Monteros. El precio por permiso diario es de 10 euros y puedes obtener más información aquí.

    Está limitada al norte por La Bureba, al sur por la Demanda, al este por la provincia de La Rioja y al oeste el Alfoz de Burgos. Sus montes atravesados por el Camino de Santiago, cuentan con una de las mayores riquezas micológicas de la provincia, en el que podemos encontrar especies como Boletus, Lactarius y Cantharelus. Los amantes de las setas destacan este lugar como uno de los más preciados gracias a la calidad de sus setas.

  • Thu, 21 Oct 2021 08:55:44 +0000: Otegi niega que plantee que "suelten a los presos" para apoyar los PGE y defiende la sinceridad de su declaración - 20MINUTOS.ES - Lo último

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA, aseguraron que nunca debió ocurrir y afirmaron que trataría de "mitigar" el daño.

    Tras acusar al PNV de "dar munición a la derechona española" al poner en cuestión "la sinceridad" de su declaración, ha aseverado que EH Bildu se compromete "a construir convivencia con el máximo de solidez posible".

    Sobre sus palabras ante un grupo de militantes de Eibar (Gipuzkoa), en las que vinculó su apoyo a las cuentas estatales a una posible excarcelación de los reclusos de ETA, ha preguntado si alguien piensa que van a plantear: "Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?".

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha recordado que ya apoyaron las cuentas el pasado año sin que esto sucediera. "Que alguien haya descubierto en el siglo 2021 que Arnaldo Otegi y EH Bildu defienden la libertad de los presos es de premio Pulitzer, es el gran descubrimiento, esto no se sabía hasta ahora", ha ironizado.

    El líder de la formación soberanista cree que ahora se intenta por parte de algunos "hacer ruido y socavar cimientos". "Estamos en la política con mayúscula, no estamos en el juego táctico, en embarrar el campo o en tratar de desgastar las posiciones de ningún otro", ha insistido.

    Arnaldo Otegi ha considerado que se trata de "ocultar lo que ocurrió el lunes", y ha señalado que las declaraciones que realizó en Eibar fueron en un encuentro con militantes para explicarles el acuerdo que han alcanzado con el PSE-EE en el municipio. "Curiosamente, alguien se ha encargado de pinchar eso y sacar de contexto determinadas declaraciones", ha remarcado.

    Otegi ha recordado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto en cuestión su sinceridad, y ha preguntado si los jeltzales han "descubierto el sincerómetro". "Debe ser un aparato por el que en el país es el PNV el que dictamina quién es sincero o no", ha apuntado, para calificarlo de "inadmisible". "Me parece más fruto de una posición débil", ha puntualizado.

    Arnaldo Otegi ha dicho que no le admite la duda a Ortuzar y ha considerado que el PNV "siempre se cabrea con estas cosas, está enfadado, y se sitúa en parámetros similares, aunque con matices, a los que plantean Vox, el PP y otros sectores reaccionarios del Estado".

    "Hay sectores que han encontrado en nuestras palabras un puente, en el que nos han venido a recibir, mucha gente del PSOE, gente de Podemos, ministros del Gobierno, víctimas como Rosa Lluch o María Jáuregui", ha añadido, para señalar que esta gente, ante su "aportación importante y cualitativa a la convivencia, no ven el desgaste político, sino el reencuentro y la posibilidad de construir la convivencia en términos de sinceridad y honestidad".

    Tras asegurar que hicieron la declaración del 18 de octubre porque creen en los que dicen, ha señalado que su "contribución" ha sido para "construir un puente". "No nos interesa el debate de los que quieren destruir puentes y cavar trincheras. Eso se lo dejamos a otros", ha manifestado.

    Asimismo, ha apostillado que "aquí hay gente que se ha puesto nerviosa" porque su declaración "ha sido un punto de inflexión que abre nuevos escenarios". "Realmente, con lo que se está queriendo transmitir: ¿a quién se está beneficiando?, ¿qué se está buscando?, ¿cuál es el objetivo? Porque hoy lo que se ha hecho es darle a la derechona española mucha munición para poder ir contra el PSOE y Podemos. Igual alguien tiene interés en que caiga este Gobierno", ha declarado.

    En su opinión, el PNV "no puede soportar que las cosas cambien y que no vengan de su mano". "Nosotros seguiremos trabajando y dando buenas noticias al país", ha aseverado.

    Otegi ha manifestado que están "abiertos" a materializar sus compromisos en la medida de sus posibilidades, en referencia a la parte de su declaración en la que aseguró que tratarían de "mitigar" de dolor de las víctimas, pero ha admitido que "estas cosas no son fáciles de hacer, necesitan mucho tiempo, necesitan hablar con mucha gente".

    "Nosotros venimos de una cultura que trata de cambiar las cosas con sus militantes y a nadie se le escapa que hay opiniones diferentes en torno a diferentes temas", ha indicado, para agradecer expresamente la presencia del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el pasado lunes en la comparecencia pública en la que se leyó la declaración, "así como el apoyo explícito de la izquierda abertzale". "Esto nos abre las puertas del futuro", ha remarcado.

    El líder de EH Bildu ha sostenido que este tipo de procesos necesitan "mucha cocina, hablar con mucha gente y convencerla". "Esto exige tiempo y discreción. Nosotros estamos dispuestos a seguir construyendo puentes, mal que les pese a quienes los quieren socavar. Vamos a comprometernos con construir la convivencia del país con el máximo de solidez posible", ha manifestado.

    También ha dicho "qué bueno sería para el país y la convivencia que hubiera otros 18 de octubre, con otros agentes, reconociendo otros dolores y otros sufrimientos". "No hemos hecho esta declaración para que eso suceda. Lo ponemos encima de la mesa con ánimo constructivo, no para perseguir ni determinar políticamente a nadie, no para pedir peticiones de carácter y naturaleza penal para nadie", ha subrayado.

    Por su parte, el que fuera presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha dicho que la declaración del pasado lunes de EH Bildu es lo que se le estaba reclamando, y ha pedido al PNV que esté "tranquilo" porque socialistas y la coalición soberanista no están pensando "en hacer ninguna alternativa de Gobierno".

    Tras asegurar que el PSE-EE "echaba de menos" que EH Bildu diera "el paso" que ha dado, ha afirmado que ahora para ellos es "un partido político más", sin esas "herencias del pasado", lo que "abre una nueva etapa".

  • Thu, 21 Oct 2021 08:51:38 +0000: ¿Cuándo se define el color de los ojos de un bebé? - 20MINUTOS.ES - Lo último

    Con la llegada del bebé, son muchos los padres y las madres que quedan fascinados cuando descubren que sus ojos son de un precioso color gris azulado. Sin embargo, no es que el niño o la niña vaya a mantener durante toda la vida ese tono, sino que el verdadero color de su iris aún tiene que definirse.

    Cuando los niños nacen con este color gris o azul de los ojos, en muchos casos es porque sus melanocitos todavía tienen que producir la melanina (pigmento) que dará a los ojos su color definitivo.

    Y lo cierto es que no hay una respuesta precisa a la pregunta de cuándo podremos saber cuál es ese color. De manera orientativa, podemos decir que ese momento llega en algún punto variable entre los cinco meses y los dos años de edad; e incluso después puede que todavía se produzcan cambios de tonalidades, aunque normalmente mucho más sutiles.

    El color final de los ojos del bebé depende enteramente de la genética de los padres. Así, el color de ojos de estos nos puede dar buenas pistas sobre el tono más probable, pero hay que tener en cuenta que es muy difícil hacer una predicción exacta.

    Para entender los mecanismos detrás de esto hay que entender algunos preceptos básicos de genética. En el color de los ojos intervienen dos genes, uno del padre y otro de la madre. Dentro de estos, no todos tienen la misma probabilidad de expresarse, sino que los oscuros son dominantes y los claros recesivos.

    Por ello, si un niño recibe dos genes de ojos oscuros, casi con toda seguridad tendrá los ojos oscuros. En cambio, si recibe dos genes de ojos claros, pasará a la inversa. Si tiene uno de cada, es más probable que se manifiesten los oscuros, pero sigue habiendo una probabilidad importante de que salgan claros.

    Sin embargo, hay que recalcar una cuestión, y es que el hecho de que un progenitor tenga los ojos claros u oscuros no implica necesariamente que ese sea el gen que transmita a sus hijos: si uno de sus padres tenía los ojos de otro color, puede ser que porte (y transmita) ese gen aunque no se haya manifestado. Teniendo en cuenta que este principio se repite a lo largo de las generaciones, siempre queda una pequeña posibilidad de que los ojos de nuestro pequeño o pequeña nos sorprendan.

  • Thu, 21 Oct 2021 08:44:44 +0000: Trump lanza 'Truth Social', la app con la que quiere hacer frente a "la tiranía de las grandes tecnológicas" - 20MINUTOS.ES - Lo último

    Donald Trump, el expresidente estadounidense, ha lanzado su nueva plataforma de redes sociales bautizada como ‘Truth Social’ (Verdad Social, en español). Se trata de un proyecto en el que intenta recuperar su presencia en las plataformas digitales después de haber sido expulsado de Twitter y Facebook.

    Dicha plataforma ha sido creada bajo la idea de hacer frente a la tiranía del Big Tech, además, está gestionada por la empresa llamada 'Trump Media Technology Group' (TMTG). Los servicios empezarán a estar operativos en el primer trimestre de 2022, sin embargo, se plantea lanzar una versión beta para que ciertos usuarios comiencen a usarla en noviembre a través de una invitación.

    La idea de esta aplicación es dar la bienvenida a opiniones variadas a través de conversaciones con el resto de usuarios, teniendo en cuenta que se podrán unir a diversos coloquios para ofrecer un punto de vista único que esté plenamente verificado. Aparte de dicha idea, también se mantendrán informados sobre las últimas noticias que ocurran en el mundo gracias las verdades que publiquen los usuarios a través de fotos, vídeos o fuentes de información.

    El único requisito de la app es que el contenido publicado debe ser completamente verdadero. Para participar en las conversaciones, los individuos deberán registrarse para crear un perfil, así pues, empezarán a rastrear conexiones personales a través de seguidores, publicaciones y me gusta.

    Por otro lado, se podrá obtener la primicia sobre los pensamientos y actividades más recientes de las organizaciones, personas y medios de comunicación que le interesen al usuario. Asimismo, la aplicación contiene publicaciones con las que se puede interactuar, ya que poseen enlaces y fotos en miniatura.

    A pesar de que tienen la intención de no discriminar a nadie porque todo el mundo podrá ofrecer su verdad, el equipo de la plataforma ha reservado el derecho de vetar a los usuarios que molesten a los empleados que trabajen ella -es decir, no se podrá dañar la imagen y tampoco menospreciar-.

    Como he mencionado al principio de la noticia, la aplicación estará disponible para iOS en febrero de 2022, aunque si haces clic en el siguiente enlace podrás ver cómo está diseñada. No obstante, si quieres ser uno de los primeros privilegiados en probar dicha app al mes que viene, puedes acceder al siguiente enlace para unirte a la lista de espera.

    Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.


ADN