Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Tue, 22 May 2018 16:55:07 +0000: El Gobierno abonará los atrasos de la subida de pensiones antes del 31 de julio - 20minutos.es

    EFE

    Pensionistas

    Los atrasos de la subida de pensiones recogida en el proyecto presupuestario de 2018 —un 1,6% con carácter general, que se eleva al 3% para las mínimas y con mayor subida para las de viudedad— se abonará antes de que termine julio.

    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado este martes durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, con motivo del debate las enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018, que dado que el incremento de pensiones tiene efecto desde el 1 de enero, los atrasos se abonarán en una segunda paga.

    El proyecto presupuestario prevé una subida de las pensiones del 1,6% —lo que supone incrementarlas en un 1,35% adicional, ya que en enero se revalorizaron un 0,25%— con carácter general, aunque las mínimas y no contributivas subirán un 3% y la base reguladora de las de viudedad se incrementará hasta el 56%.

    Esta subida tiene efecto desde enero, por lo que la diferencia entre este repunte y el ya aplicado del 0,25% correspondiente al periodo entre enero y la aprobación del presupuesto, se abonará en una segunda paga este verano.

    Báñez ha destacado que esta subida, pactada con el PNV, pretende "devolver el esfuerzo que han hecho nuestros mayores en la salida de la crisis", y ha señalado que, además, más de 186.000 mujeres con hijos que se jubilen este año podrán obtener un complemento en su pensión, con lo que el número de jubiladas que reciben este suplemento alcanzará el medio millón a final de año.

    La ministra ha destacado en su intervención que ya se ha recuperado el 75% del empleo perdido en la crisis y ha defendido la necesidad de crear "mejores empleos" porque todavía "queda mucha tarea por completar". El proyecto presupuestario, ha recordado, recoge políticas de empleo para mejorar la protección por desempleo, la activación para desempleados, la adaptación a las transformaciones económicas o la modernización de los servicios públicos de empleo.

    En materia de formación, ha destacado la apuesta por la formación profesional dual y el complemento de garantía juvenil para jóvenes que trabajan y estudian, que se complementa con una bonificación de 3.000 euros durante tres años para su contratación.

    ¿Jubilación anticipada para policías?

    Asimismo, ha subrayado que la mejora de la protección social también llegará a los policías locales tras recoger los Presupuestos una cotización adicional del 10,60% sobre la base de cotización por contingencias comunes para hacer efectiva la jubilación anticipada de este cuerpo de Policía. Ha valorado que todos los grupos parlamentarios se hayan sumado a esta iniciativa que supone "llevar a cabo una reivindicación histórica" de los policías locales, para poder jubilarse anticipadamente a los 59 años.

    La ministra ha incidido en que este Presupuesto recoge mejoras en las condiciones de trabajo y en los salarios, con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de los sueldos de la función pública y en este sentido ha pedido a patronal y sindicatos que "colaboren y ayuden con sus responsabilidades y con su compromiso" para que también se acompañen mejoras en el resto de salarios.

  • Tue, 22 May 2018 15:52:59 +0000: El 5 volverá a ser la nota mínima para optar a una beca universitaria - 20minutos.es

    EFE

    • Hasta ahora la nota era un 5,5.
    • Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

    Méndez de Vigo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

    La nota mínima para optar a una beca de matrícula universitaria volverá a ser un 5 y no un 5,5 como lo era ahora, según ha anunciado este martes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

    Lo ha afirmado en la sesión de control del Senado al ser preguntado sobre la convocatoria de becas para el próximo curso y donde ha dicho que esta medida y el resto de las novedades sobre el sistema de becas para el curso 2018-2019 están contempladas en un real decreto que presentará en la conferencia sectorial de Educación del próximo 5 de junio.

    Además, este real decreto contempla "becas de excelencia", que premiarán con un complemento de 200 euros a los estudiantes que "saquen más de un 8" durante el curso universitario, así como becas para los hijos de víctimas de violencia machista.

    El requisito de tener como mínimo un 5,5 de nota y no un 5 para acceder a una beca para la matrícula de un grado fue establecido en 2012 por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert y causó el descontento de estudiantes, rectores y partidos políticos de la oposición, que cada curso vuelven a pedir al Ministerio que lo rebaje al 5.

    Becas para hijos víctimas de violencia de género

    Asimismo, Méndez de Vigo ha anunciado que habrá becas para los hijos de víctimas de violencia de género, que se potenciará la investigación con las becas Beatriz Galindo -que tendrán una dotación inicial de 10 millones de euros- y que se incrementarán en un 16 % las becas Erasmus Plus (hasta los 200 millones de euros).

    Méndez de Vigo ha recordado que desde 2011 los populares han ido aumentando la partida de becas, a la que se dedica el 66 % del presupuesto de Ministerio de Educación, con una dotación para los presupuestos generales del Estado para 2018 de 1.436 millones de euros.

  • Tue, 22 May 2018 15:44:49 +0000: Carmena cerrará el centro de Madrid al tráfico a partir de noviembre - 20minutos.es

    EUROPA PRESS

    • La gran APR de Centro, Madrid Central, arrancará en noviembre.

    Semipeatonalización y restricción a dos carriles en la calle Gran Vía de Madrid

    La gran APR de Centro, Madrid Central, arrancará en el mes de noviembre, han informado este jueves en rueda de prensa conjunta la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del PSOE Chema Dávila.

    Este mes ha empezado a ponerse en marcha el despliegue de este complejo proceso, con el repintado y sustitución de plazas azules por verde en el distrito Centro. En el verano se desarrollará el preceptivo decreto con las normas que regirán en Madrid Central.

    Al acabar el verano, tras la correspondiente campaña informativa y la instalación de la señalización vertical, entrará en vigor el decreto en noviembre, primero con un periodo de avisos y de prueba mediante controles manuales a cargo de policías y agentes de movilidad para después ya, a primeros de año, pasar al sistema definitivo de control automatizado.

  • Tue, 22 May 2018 15:44:28 +0000: Cae parte del forjado de un edificio en rehabilitación en Madrid - 20minutos.es

    EUROPA PRESS

    • Los bomberos buscan a posibles obreros atrapados.

    Se derrumba un edificio en General Martínez Campos

    Parte del forjado de un edificio en rehabilitación en el número 19 de la calle del General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí, de Madrid, se ha derrumbado esta tarde sobre el patio interior del inmueble. Los bomberos trabajan en reforzar el resto de la estructura del edificio y en retirar escombros por si alguna persona hubiera quedado atrapada.

    Fuentes de los servicios de emergencias han precisado que no se descarta que haya otras personas en el interior. Sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) han atendido a un obrero de 35 años con una herida en un codo, según han indicado fuentes sanitarias.

    Con carácter preventivo, el Samur-Protección Civil ha desplazado al lugar varias UVI móviles. La calle del General Martínez Campos ha sido cortada al tráfico rodado para facilitar las labores de los servicios de emergencias y la Policía Municipal ha desplegado un cordón de seguridad en la zona.

  • Tue, 22 May 2018 14:31:10 +0000: Una pareja italiana, a juicio por llamar a su hija Blue - 20minutos.es

    20MINUTOS.ES

    • Un decreto del Código Penal italiano afirma: "el nombre que se le debe imponer al niño debe corresponder al sexo".
    • Sin embargo, un fiscal de Milán ha dado la razón a otra familia con un niño del mismo nombre.

    Los pies de una bebé recién nacida.

    Blue es un nombre unisex. Esto es lo que apelan Luca y Vittoria, los padres de una niña de año y medio a la que están apunto de cambiarle el nombre por decisión de un juez. A la espera de que la orden se produzca, el próximo jueves, los progenitores de la menor tratan por todos los medios que esto no se produzca. "Si no presentamos una alternativa el jueves, el juez decidirá por nosotros el nombre de nuestra hija", lamenta la pareja.

    Esta historia la ha dado a conocer el diario italiano Il Giorno, que recogió la carta de invitación de la fiscalía sostenía que "teniendo en cuenta que el nombre está ligado la palabra inglesa de azul, o del color azul, y no puede atribuir inequívocamente a una persona de sexo femenino, por tanto, el certificado de nacimiento debe ser rectificado, colocando otro nombre femenino que puede ser indicado por los padres durante el juicio". Y es que el artículo 35 del Decreto Presidencial de Italia 396/2000 asegura que "el nombre que se le debe imponer al niño debe corresponder al sexo".

    Sin embargo, Luca, el padre de la menor, rebate esta posición judicial con datos ya que "en el extranjero es un nombre que ya está muy extendido". En Italia, cada año, según el Instituto Nacional de Estadísitica (ISTAT), alrededor de siete niñas se registran con el nombre Blue: "Hubo cinco niñas registradas con este nombre en 2015 y 2007. También hay algunos niños, pero son menos de cinco por año".

    "Cuando nos presentamos en el registro nos habían advertido de que podría haber un riesgo, pero no esperábamos cambiar el nombre un año y medio más tarde de ponérselo, cuando nuestra hija ya sabe que se llama Blue y está inscrita así en todas partes", explica Luca. "El azul es el color del infinito. Blue significa bella, luminosa, única...", matiza Vittoria.

    Y puede que esta pareja tengan suerte. Porque también este martes el fiscal de Milán ha renunciado a pedir la corrección del nombre Blue dado por los padres a un niño de casi 5 meses, tal y como confirmó el Tribunal Civil de Milán.


ADN