Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Fri, 22 Feb 2019 06:15:07 +0000: Coches híbridos y eléctricos: principales ventajas e inconvenientes - 20minutos.es

    20MINUTOS.ES

    Coches Híbridos y eléctricos: principales ventajas e inconvenientes

    Los coches híbridos, híbridos enchufables y los eléctricos promueven la movilidad sostenible. Son vehículos propulsados por energías alternativas que están cambiado completamente el sector de la automoción.

    A partir de 2040 el Gobierno no permitirá la matriculación y la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. Una medida que afectará a los vehículos diésel y a los de gasolina y que hará que repunten este tipo de vehículos.

    Coches eléctricos

    Los coches eléctricos utilizan uno o varios motores eléctricos, de tal forma que la energía almacenada en baterías recargables se transforma en energía cinética. Convierten en movimiento prácticamente toda la energía que produce el motor, por tanto, las emisiones que producen no son contaminantes.

    La mayor desventaja de este tipo de vehículos es su autonomía. Un consumo medio real puede ser de unos 20 kWh a los 100 km, tal y como informan desde la OCU. Aunque poco a poco, están evolucionando para conseguir aumentarla. Los sistemas de recarga de los que van dotados aprovechan los sistemas de frenada y retención para producir electricidad.

    En la actualidad, ya existen coches eléctricos en el mercado con una alta autonomía como, por ejemplo, el nuevo Audi e-tron que puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga. Esos sí, el elevado precio de este tipo de coches hacen que todavía sean pocos los vehículos alimentados con electricidad que ocupen las calzadas.

    Coches híbridos

    Los vehículos híbridos, a diferencia de los eléctricos, se caracterizan por tener una doble motorización. Por un lado, combinan un motor eléctrico, mientras que por otro utilizan un motor de combustión interna

    Los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) disponen de un sistema externo de recarga y están preparados para que se puedan cargar conectándolos a un enchufe. Además, poseen una autonomía más elevada que los híbridos normales. Permiten disponer de un coche con el que poder viajar sin las limitaciones de autonomía  que presenta un eléctrico. Además, una vez agotada la carga eléctrica de la batería, pueden seguir circulando gracias a su motor de gasolina o diésel.

    Los híbridos eléctricos, también llamados HEV (Hybrid Electric Vehicle) se autorecargan. El motor eléctrico es el encargado de cargar la batería ayudándose de la energía que se genera y del motor de combustión. Por lo tanto, estos híbridos, no se enchufan a la corriente.

    En cuanto al precio de compra, por norma general, los híbridos enchufables suelen ser más caros que los híbridos normales.

    Tanto los híbridos como los eléctricos tienen una serie de ventajas y beneficios frente a los de combustión: accesibilidad gratuita en grandes ciudades, descuentos en el impuesto de circulación y ayudas para favorecer la compra de este tipo de coches.

  • Fri, 22 Feb 2019 06:12:13 +0000: ¿Cuáles son los alimentos que nunca debes congelar? - 20minutos.es

    20MINUTOS.ES

    ¿Cuáles son los alimentos que nunca debes congelar?

    La congelación es la conservación de los alimentos del siglo XXI: cuando se acerca la fecha de caducidad de un producto, no hay ninguno que escape a este proceso de frío. Lo mismo ocurre con los restos y con los deliciosos tápers que a muchos les siguen entregando sus padres, pues asegura que en cualquier momento de la semana se puede echar mano al congelador y evitar tener que ir a hacer la compra. Sin embargo, lo que no muchos saben es que no todos los alimentos guardan sus propiedades organolépticas si se les somete a bajas temperaturas, e, incluso, pueden echarse a perser si se congelan, como los que aparecen bajo estas líneas.

    • Huevos. Si lo hiciésemos, lo primero que ocurriría es que el aumento del volumen del interior reventaría la cáscara, dejando completamente perdido el congelador. Por eso, en caso de querer congelar huevos, lo mejor es abrirlos y colocarlos en recipientes de magdalenas hasta que se queden duros y, después, para evitar que absorban aromas de otros productos, meterlos en bolsas herméticas.
    • Verduras. Las verduras se componen en su mayoría de agua, por lo que, al someterlas a un proceso de congelación, y se quieren consumir de cualquier forma que no sea puré, la textura y apariencia será blanda y desagradable.
    • Pasta. Al igual que ocurre con las verduras y con la mayoría de las frutas, al descongelar un plato de macarrones, la pasta se quedará con una textura gomosa y poco apetitosa. Además, teniendo en cuenta el poco tiempo que tarda en hacerse
    • Lácteos. Ni la leche, ni el yogur ni la nata pueden pasar por el congelador para frenar su fecha de caducidad, ya que, lo único que se conseguirá es cortarlos y que se llenen de grumos poco gratos. Con el queso, sin embargo, uno se puede arriesgar, aunque teniendo presente que perderá su sabor original y que se quedará ligeramente correoso.
    • Patatas. Si bien es cierto que no se ponen malas si se congelan, sí que se consigue cristalizar la fécula que le da textura y consistencia. Así, una vez alcanza la temperatura ambiental, comienzan a deshacerse y pierden sabor. La única manera de conservarlas en frío es friéndolas antes durante unos cuatro minutos, para asegurar que conservan sus deliciosas cualidades.
    • Salsas. Muchas de las salsas que consumimos, ya sean caseras o de bote, suelen contar entre sus ingredientes con harina o almidón de maíz, dos productos que cuando se cristalizan por efecto del frío, tienden a perder su textura y a separarse del resto de ingredientes.
  • Fri, 22 Feb 2019 05:36:18 +0000: La EMT aprueba que los perros puedan subir a los autobuses de la capital - 20minutos.es

    FCO. PELAYO

    Autobús de la EMT

    El acceso libre de personas con sus perros a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de Madrid está cada vez más cerca de materializarse. La EMT aprobó en su última comisión delegada una serie de modificaciones en su reglamento para viajar en los autobuses municipales que cambia, fundamentalmente, las condiciones de entrada de los perros en el transporte público municipal.

    En concreto, con el nuevo texto se permitirá a los canes viajar junto a sus dueños y subir en el autobús por sus propios medios, siempre y cuando dispongan de una tarjeta específica de autorización expedida por EMT. En la actualidad, estos animales y otras mascotas pueden ir sin problemas en los autobuses municipales siempre que no supongan un peligro o una molestia –por su olor o ruido– para el resto de los viajeros, pero deben estar en trasportines adecuados o similares, es decir: metidos en una especie de jaula. Ahora solo se permite el acceso de perros –debe llevar la pertinente cartilla identificativa– sin trasportines cuando sirvan de guía a personas discapacitadas o ciegas. "Con esta modificación abres la posibilidad de que puedan ir en autobuses de la EMT perros más grandes", destacan desde el Ayuntamiento de Madrid.

    La medida contempla también que los perros deberán viajar en todo momento sujetos con la correa y el bozal puesto y que estarán obligados a situarse, tumbados, bajo el asiento que ocupe su propietario o acompañante en la parte delantera del autobús (entre la puerta delantera y la puerta central). Su acceso además estará limitado durante las horas de mayor afluencia de viajeros por la mañana y por la tarde.

    De esta forma, se permitirá la entrada al autobús con perros todos los días de la semana durante todo el servicio excepto los días laborables (de lunes a viernes) entre las 7.30 y las 9.00 horas y entre las 16.30 y las 19.00 horas. No obstante, el acceso estará limitado a un animal por vehículo y supeditado a la ocupación del mismo a criterio del conductor de la EMT. El objetivo de esta limitación es evitar situaciones donde haya aglomeraciones para garantizar tanto la seguridad de los viajeros como la de los propios animales.

    Fuentes municipales explican a este diario que el cambio en el reglamento benefecia esencialmente a los perros porque normalmente son estos animales los que más frecuentan el transporte público junto a sus propietarios, pero que también tienen en cuenta al resto de mascotas. "Esencialmente serán perros los afectados por la norma, pero se deja la puerta abierta por si hay otras necesidades", aseguran desde Cibeles.

    La aprobación final del texto, sin embargo, tendrá que pasar ahora por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), el organismo que regula el transporte público en la región y que está en manos de la Comunidad de Madrid. "Esperamos que no haya ningún problema con la propuesta cuando ya existe un precedente. Lo contrario nos sorprendería", afirman las mismas fuentes en alusión a que la Comunidad de Madrid permite el acceso libre a perros a toda la red de Metro de Madrid desde julio del año 2016.

    Los requisitos de acceso de los perros al suburbano son similares: puede acceder un solo perro por viajero; todos los canes deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros; y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren. Su entrada está limitada de lunes a viernes durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde –de 7.30 a 9:30, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00 horas–. No hay restricciones durante julio y agosto, todos los fines de semana y festivos.

    Otras modificaciones del reglamento

    >Nuevos sistemas de pago. El reglamento incluye entre sus modificaciones la posibilidad de abonar el precio del billete sencillo mediante dispositivos móviles, tecnologías sin contacto, tarjetas bancarias o sistemas análogos, cuando estos medios estén disponibles a bordo de los autobuses. Este sistema ya se ha puesto en marcha en línea Exprés del Aeropuerto (Atocha-Cibeles-O'Donnell-Barajas) y está prevista que complete su extensión a toda la flota el próximo mes de junio.

    >Patinetes y monopatines. El texto regula el acceso de viajeros a los autobuses con patinetes, patinetes eléctricos, monopatines y otros similates. Estos nuevos vehículos de movilidad urbana deben tener un tamaño que no supongan molestias o peligro para los otros viajeros y deben ir debidamente protegidos o plegados. Solo se permitirá uno de estos vehículos a bordo. Los conductores serán quienes decidan los vehículos que deben o no acceder al autobús.

    >Bultos. En relación con carros de compra, mochilas, maletas, bolsos de viaje o bolsas de la compra, el nuevo reglamento incide en la necesidad de que no superen el tamaño equivalente a un equipaje de mano y de llevarlos debidamente sujetos. Se limita a un bulto por persona. En el caso de los carros de compra, se permiten dos por autobús como máximo.

    >Personas ciegas. Se equiparan los derechos de viajeros con ceguera legal (diez veces menor de lo normal en el mejor ojo) a los de los afectados por ceguera total. Así, por ejemplo, sus acompañantes estarán eximidos de pagar a bordo.

  • Fri, 22 Feb 2019 05:25:16 +0000: El PP rebaja su veto a la bollería y las raciones XL en Madrid - 20minutos.es

    JAVIER GARCÍA MARTÍN

    • La versión definitiva de la ley de salud pública de la Comunidad elimina varios de los puntos más mediáticos.
    • Suprime el mínimo del 30% de alimentos saludables en las máquinas ‘vending' y la limitación de las raciones XL
    • Relega a la "colaboración voluntaria" de las empresas el control de las barras libres de alcohol y bebidas azucaradas.

    Ángel Garrido, junto a varios de sus consejeros,

    La Comunidad de Madrid pone a dieta su ley de salud pública. Entre el borrador difundido en octubre y el texto que el PP ha aprobado esta semana han pasado cuatro meses que han transformado las prohibiciones más mediáticas sobre obesidad en recomendaciones.

    Por ejemplo, el Ejecutivo ha optado por hacer desaparecer la obligación de que las máquinas de venta automática reserven "al menos" un 30% de sus productos a alimentos "saludables", como fruta, verduras o lácteos. Ahora, la Consejería de Sanidad rebaja sus aspiraciones y se limitará a "promover" que las empresas encargadas de estas expendedoras varíen su oferta de fritos y dulces. De paso, se esfuma la mención explícita a controlar lo que deciden dispensar en "centros sanitarios, educativos o deportivos".

    Baños gratis, sí... "preferentemente"

    La Comunidad también ha suprimido la "limitación" por ley de las actividades comerciales que incluyan consumos "irresponsables o indiscriminados", como los reclamos con "barras libres" de alcohol y bebidas azucaradas o las raciones con "denominaciones" tipo "XL" o "maxi". De nuevo, la norma reduce este punto a instar a la "colaboración voluntaria" del empresariado afectado, de pymes a gigantes de la restauración, la distribución o el ocio nocturno.

    Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el gabinete de Ángel Garrido sí mantiene que se garantice el acceso al agua potable en lugares públicos, pero recula en su intento por impedir negro sobre blanco que, por ejemplo en estaciones, nada más que haya aseos de pago: ahora, matizan, deberán ser "preferentemente" gratuitos. Por otra parte, Sanidad suprime la obligación de que los empresarios de alimentación estén obligados a garantizar "la competencia lingüística mínima en castellano" de sus trabajadores.

    La carta del trámite exprés

    Con todo, el vicepresidente Pedro Rollán aseguró el martes tras el Consejo que aprobó el proyecto que la redacción final goza de "un consenso muy abultado", ya que se había sometido al examen de una treintena de asociaciones. A preguntas de la prensa, se mostró confiado en que se apruebe esta legislatura, pero, a 27 días de que la Asamblea eche el cierre, es algo sobrehumano. La ley cuenta con un centenar de artículos sobre una enorme cantidad de áreas (no solo sobrepeso, también adicciones, seguridad laboral, higiene o vacunación), con lo que su debate en comisión –el siguiente paso natural– podría demorarse meses.

    Para acortar la burocracia, el Gobierno puede pedir la tramitación como lectura única, lo que implica que los partidos de la oposición no puedan mover una sola coma de lo que quiere el PP. Rollán ya deslizó que solicitarán "a varios grupos políticos" que "directamente" se apruebe "el texto en su conjunto". Una apelación directa a Ciudadanos, su socio estos cuatro años, que tiene en su mano apoyar la vía exprés o mandar el texto a un cajón.

  • Fri, 22 Feb 2019 05:21:24 +0000: IU votará en marzo si repite la coalición con Podemos en las generales - 20minutos.es

    JAVIER GARCÍA MARTÍN

    • La formación de Alberto Garzón consultará a las bases la decisión del 4 al 10 de marzo.

     La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, conversa con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el pasado debate de presupuestos.

    IU celebrará de forma inminente un referéndum para decidir si reedita Unidos Podemos, la fórmula con la que concurrió a las elecciones generales de 2016 de la mano de Podemos y Equo tras unas largas negociaciones. Según la convocatoria que avanza 20MINUTOS.ES, la Coordinadora Federal prevé agendar la votación en la semana del 4 al 10 de marzo: hasta el sábado 9 se podrá participar de forma online, y el día 10, en urna en las sedes con las que cuenta el partido.

    La formación de Alberto Garzón preguntará a afiliados y simpatizantes censados antes del próximo viernes 1 si están de acuerdo en acudir al 28-A "en coalición electoral" con esos dos partidos "y otras organizaciones políticas" en base al "acuerdo" programático que, para entonces, esperan haber cerrado las direcciones.

    Esa misma semana, IU también celebrará el proceso de primarias abiertas para la elaboración de las listas al Congreso de los Diputados en cada circunscripción, además de la elección de candidato a presidente. Si la consulta de la confluencia arroja un resultado positivo, estos nombres deberán intercalarse después en la papeleta definitiva.

    La dirección intenta así desligar este proceso de las difíciles conversaciones que están teniendo lugar por todo el país para armar candidaturas unitarias a la izquierda del PSOE para los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán solo un mes después.


ADN