Jugar a los dados – sin dados

Puente 166 (diciembre 2017)

Los dados pueden ser muy útiles a la hora de practicar – por ejemplo – las conjugaciones. Como un dado dispone de seis caras, estas pueden corresponder a las seis personas de un verbo. Por ejemplo, esta hoja que se juega con un dado de color y otro blanco:

Dado blanco: persona

Dado de color: avanzar 3 (+5) 8 (+4) 12 (+2) 14 …

 

1.        abrir

2.        beber

3.        buscar

4.        cenar

5.        coger

6.        comentar

7.        comer

8.        completar

9.        comprender

 

El problema

 

El problema es que los dados se pierden, se olvidan en casa o en algún otro lugar. Es un problema general el de los materiales que se pueden romper, que se pierden o se olvidan.

 

Una solución posible: números aleatorios en un teléfono inteligente

 

Hay una manera de eliminar esa necesidad de materiales que se pueden perder. La solución que propongo se basa en un random number generator, una aplicación móvil que puede generar un numero aleatorio entre 1 y el máximo que determine el usuario. Y si no se puede instalar la aplicación o se prefiere no hacerlo, se puede acceder ??? Dónde???

 

Cómo funciona

 

El profesor redacta un papel con la(s) lista(s) numerada(s) – papel que se puede adaptar, volver a imprimir etc. Por ejemplo:

1.        abrir

2.        beber

3.        buscar

4.        cenar

5.        coger

6.        comentar

7.        comer

8.        completar

9.        comprender

….

120.        viajar

1 yo
2 tú
3 él / ella / usted
4 nosotros/as
5 vosotros / as
6 ellos / ellas / ustedes

En cada grupo de tres o cuatro alumnos hay dos con un teléfono inteligente con un random number generator o con acceso a Random.org.

Uno de los dos pone en el máximo del random number generator el número de verbos en la lista, el otro a seis. Cada jugada proporciona un verbo (número del verbo) y una persona (número de la persona).

Basta con explicar una sola vez, tener paciencia con los dos minutos que se tarda en enterarse de cómo funciona. Y desde la segunda vez que se usa el procedimiento, resulta obvio

Otro ejemplo: Story cubes

Story Cubes es un juego de dados que combina – por ejemplo – un dado para un personaje, un dado para un tiempo, un dado para una acción y un dado para un objeto. Después de lanzar los dados, el jugador tiene que construir una historia que combine todos esos elementos.

Dos de las limitaciones de los dados de Story Cubes es que los dados se pueden perder y que tienen siempre seis caras. Recurrir a un random number generator permite prescindir de los dados y hacer – por ejemplo – esto:

Momento Personaje Acción Lugar
1 en pleno invierno

2 en 2360

3 en Nochevieja

4 a medianoche

5 …

1 Cenicienta

2 Donald Trump

3 un profesor de matemáticas

4 …

1 enamorarse

2 comprar

3 perder

4 caer enfermo

5 …

1 un castillo

2 una chabola

3 un avión con problemas

4 un crucero

5 …

Cabe destacar que Story Cubes dispone de apps para iOS y Android, pero no se puede exigir a los alumnos que incurran en gastos.

Además

Los dados pueden ser una herramienta potente para proporcionar estímulos para actividades en clase.  El teléfono puede ser un sustituto potente y permitir ir más allá. Basta con poner a trabajar la imaginación didáctica y redactar  listas imprimibles.

 

Hans Le Roy