Ruta Quetzal

Puente 131(2007)

Como años anteriores, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha puesto en marcha una nueva edición de la Ruta Quetzal, bajo el patrocinio del importante grupo bancario español BBVA, y la colaboración de las Juntas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Universidad Complutense de Madrid, y con el apoyo entusiasta de Su Majestad el Rey.

Participarán jóvenes nacidos en 1991-1992 procedentes de 56 países que formarán parte del viaje de estudios y aventura por Panamá y España. El tema de la expedición de este año lleva por título « La Selva del Río de los Cocodrilos. Panamá – Río Chagres». La expedición visitará Panamá, un país de gran importancia geoestratégica por su canal, una obra que ya ambicionaba la corona española desde tiempos de Carlos I. Los jóvenes recorrerán allí los tres grandes caminos abiertos para unir los dos océanos : el Real, el de Chagres y el de Cruces. Además en España, la expedición recorrerá las dos Castillas y la Comunidad de Aragón, donde se celebra la Exposición Zaragoza 2008 bajo el lema « Agua y desarrollo sostenible ».

Bélgica participa con una beca que permitirá al estudiante seleccionado tomar parte, con todos los gastos pagados, del viaje de estudios, que se desarrollará aproximadamente del 15 de junio al 27 de julio de 2008. El participante debe proveerse por su cuenta del billete de avión desde su ciudad de origen a Madrid y regreso.

Para la presente edición, la SBPE, por medio de los profesores encargados de las clases de español, procederá a la selección de un candidato entre los alumnos de nacionalidad belga que poseeen un buen nivel de español, que le permita seguir el programa académico.

Las primeras informaciones y las bases de esta edición 2008 se encuentran en la web www.rutaquetzal.com y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Bruselas se encargará como en años anteriores de comunicar al candidato las informaciones recibidas de los organizadores.

El formulario deberá ser rellenado solamente por el alumno seleccionado por los profesores de español y enviado, acompañado de una carta de recomendación, y del trabajo original a la Oficina Cultural de la Embajada de España hasta el día 11 de enero próximo.