Un verano estudioso

5 de mayo, un mail me llevó la buena noticia : era una de los cinco Belgas elegidos para participar en el curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a la literatura para jóvenes en el aula de español.
Nada más acabar el año escolar, compré el billete de avión, preparé la maleta y… lista para la aventura.
Todos los estudiantes europeos becarios se alojaban en la Residencia Antonio de Nebrija, en la ciudad universitaria. Cada día, trás un paseíto de 20 a 30 minutos, llegábamos a la Facultad de Filología donde se impartían las clases. El programa preparado por la Doctora Visedo, directora, era muy ecléctico : teatro, historia, literatura,… y los ponentes de primera calidad. Teníamos clase de las 8h45 a las 14h15 y a veces se añadían actividades complementarias por la tarde. Uno de los « talleres » más interesantes fue sin duda el del Profesor D. Marcos Roca : Texto y creatividad en el aula de español. Cada día el profesor elegía un tema diferente y nos hablaba con mucha sabiduría y el apoyo de una variedad de documentos. Los temas elegidos fueron : el sentido de la literatura y de su enseñanza. Nos dio también una clase estupenda a propósito de las técnicas de persuasión periodística ¡Genial ! Hablamos también con él de cine y de las técnicas de escritura de un guión de cine. Estudiamos igualmente la publicidad y sus significados icónico y lingüistico. Volvimos a ver la teoría de la escritura de una novela (sistema actancial, espacio, tiempo, niveles de narración). Otro tipo de texto estudiado: la carta y el C.V. Lo interesante de estas clases era que cada vez se ilustraban los temas con artículos, relatos breves, poesías, imágenes. No nos aburríamos ni un solo minuto. Nos gustó también su implicación en las clases. Para cualquier tipo de pregunta tenía una respuesta y llevaba más artículos y textos al día siguiente. Despertó en nosotros el interés por el relato breve, muy fácil de explotar con los alumnos. He aquí unos títulos y autores recomendados por él :
• J.J. Millás, Cuentos a la intemperia
• Varios autores, Por favor, sea breve
• Varios autores, Dos veces cuento, antología de micro relatos
• Quim Monzó, El porque de la cosas

También nos propuso una lista de, según su opinión, las mejores novelas recientes en lengua castellana. Os la dejo también :
• J.J. Millás, El desorden de tu nombre
• R. Chirbers, La buena letra
• E. Tusquets, El mismo mar de todos los veranos
• A. Mastretta, Arráncame la vida
• J. Cercas, Soldados de Salamina

Otra clase que nos enriqueció y nos aprendió a aprender fue la del Profesor Luis Dorrego : La dramatización como recurso en el aula de español. No fueron clases magistrales. Subidos un par de horas al escenario del paraninfo de la Universidad, ensayábamos entre nosotros la propuesta del profesor Dorrego. Hacíamos un ejercicio y luego discutíamos de cómo se podía utilizar en clase (¿qué léxico ?, ¿Qué punto de gramática ?, ¿Qué formas comunicativas ?…)
Estas clases nos dieron nuevas ideas para la clase, pero sobre todo, crearon una verdadera dinámica de grupo, raíz de las relaciones muy buenas y fuertes que nacieron entre nosotros.
Explicar todos los ejercicios prácticos que hicimos me parece largo y difícil, pero os recomiendo la lectura de los métodos siguientes :
• Técnicas dramáticas para la enseñanza del español. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1997.
• Propuestas para dinamizar la clase de ELE (más de 80 juegos y actividades teatrales),Edelsa, 2006
Para más información : www.luisdorrego.com
Durante las tres semanas del curso, tuvimos también la oportunidad de escuchar las ponencias de Ignasi García a propósito de las series televisivas para jóvenes, de Antonio Rodríguez Almodóvar a propósito del folklore en la literatura, de Ken Niimura, joven dibujante hispano-japonés a propósito del cómic, de Jaime García Padrino a propósito del cine y de la literatura infantil (fue una oportunidad para ver grandes clásicos del cine como Celia o Marcelino pan y vino).

Hubo otros encuentros de interés con algunos autores contemporáneos como José María Merino, Fernando Alonso, Concha López Narvaéz o Luis Mateo Díez.
Hablar de todo el contenido de esta beca es casi imposible, por haber sido tan completo y diversificado, pero sería una pena olvidar mencionar unas actividades culturales propuestas por la Universidad como las visitas guiadas de Madrid, la noche en el teatro de la zarzuela, un fin de semana en Andalucía, un día en Salamanca, una fiesta de despedida musical,…
Para acabar diré que vivir la experiencia de una beca del MEC ha sido, para mí, sinónimo de descubrimientos, aprendizajes, intercambios profesionales con colegas europeos, nuevas amistades, risas, emociones y momentos únicos con apasionados por España. Esto, no pienso contarlo, es mi jardín secreto…
Gracias a todos los que me permitieron vivir esta experiencia madrileña.

Viviane VERNIMMEN