La revista Ecos, una inmersión en el mundo hispano

Puente 126(2006)

La revista ecos, publicación destinada a la comunidad hispana en Bélgica, lleva ya casi cuatro años de presencia en nuestro país. Su directora, Patricia Betancourt, venezolana que trabajó en Mundo Latino y en El Sol de Bélgica, decidió crear esta revista cuando El Sol de Bélgica cesó por problemas financieros. Con otros dos periodistas, Marta Checa y Carlos Corao, lanzaron este nuevo medio de comunicación en español. Con el tiempo, Marta Checa y Carlos Corao se fueron de Bélgica, y se integró a la publicación Juan Luis Prades, presidente de Hispamedia, para apoyar otras actividades como la gala ecos, el concurso al mejor estudiante de español, encuentros con los embajadores etc.

Los objetivos de ecos son múltiples : primero quiere mantener un paso de comunicación y crear una plataforma de encuentro en torno a lo hispano. También tiene como ambición crear sinergías en el mundo hispano (con los embajadores, las autoridades belgas y europeas que tienen relación con el mundo hispano, con los hispanistas…) y recoger las raíces que unieron Bélgica con el mundo hispano. En pocas palabras, quiere ser una revista que toque no sólo a los hispanos, sino también que llegue al mundo belga, puesto que sus lectores pertenecen a un público internacional.
Además Patricia Betancourt explica que, con su revista, quiere resaltar y valorar el nexo afectivo que crea la gente entre lo hispánico y la cultura que lo rodea, y que este nexo puede hacerse tanto con el entorno geográfico del español como, por ejemplo, con la cocina. Por eso la revista ecos es práctica : da informaciones sobre lo que ocurre en Bélgica, puesto que hay mucha actividad hispana en nuestro país. También insiste en el potencial enorme de lectores (basta con pensar que viven en Bélgica, entre otros, 49.000 españoles, 10.000 colombianos, 5.000 chilenos) con quienes compartir e intercambiar.
Para que este intercambio sea efectivo, la revista ecos, con Hispamedia, ha creado los premios ecos que quieren poner en evidencia a personas o asociaciones que difunden y promocionan la lengua y cultura hispanas en Bélgica. Esta iniciativa crea nexos entre el mundo hispano y Bélgica, al premiar a gente que, con su labor, rescata las raíces hispanas.

En cuanto a los profesores de español en Bélgica, Patricia Betancourt quiere acercarse más a ellos porque piensa que la revista puede servirles de herramienta en su labor de enseñanza, con textos en español y reportajes, pero también con los ejercicios auspiciados por la Consejería de Educación de la Embajada de España, que se dirigen a gente que estudia la lengua española, con distintos niveles de dificultad. También existe una sección llamada « juegos de palabras » con crucigramas sencillos y sopas de letras, así como un diccionario trilingüe (neerlandés-francés-español) con las palabras puestas en su contexto. Y además existe el proyecto de una página web en la que se publicarán las palabras más bonitas de la lengua española.

Uno de los proyectos de esta revista es reunirse con los profesores para intercambiar ideas, puesto que Patricia Betancourt estima que los profesores de español somos el puente entre la gente que estudia y el mundo hispano.
La revista cumple cuatro años en otoño y e intervendrán cambios para que pueda llegar a personas que no son de lengua española y para tener un contacto más directo con los profesores. Patricia quiere estrechar lazos con los profesores para enriquecernos mutuamente; y piensa que estos lazos pueden ayudar a la labor de difusión del español así como motivar a que las personas vean en el español una lengua práctica y tan indispensable como el inglés.

Mireille VERDIÈRE

V.Z.W. HISPAMEDIA ,asbl Tel.-fax : 02/647 07 56