Radio Sí, la frecuencia mediterránea en el corazón de Bruselas

Puente 123(2005)

Entre las ondas radiofónicas que se captan en Bruselas hay una que destaca por ser especialmente cálida y recomendable para todos los amantes de la lengua y la cultura españolas; la encontramos en el 101.9 de la FM, en la que ha sido bautizada como “frecuencia mediterránea de Bruselas” -en el sentido de frecuencia de la Europa del Sur- porque el que la sintoniza puede escuchar, además del español, el italiano, el griego, el portugués y el francés. Es Radio Sí, la emisora nacida en 1992 de la fusión de dos proyectos radiofónicos complementarios ya existentes, Cadena E y Radio Esperia, y que en la actualidad cuenta con más de 10.000 oyentes en la Región de Bruselas. Con un total de dieciocho programas a la semana, de los cuales nueve se realizan en español, Radio Sí se ha ido consolidando a lo largo de los años como un vehículo de enriquecimiento del espacio cultural bruselense, trabajando para ofrecer a sus oyentes una imagen actual de sus países de origen y sus respectivas culturas, y combatiendo el aislamiento y la discriminación a través de su convicción en valores como la solidaridad y la participación. De hecho, los fundadores de Radio Sí se sienten hoy, trece años después, tan orgullosos de sus crecientes niveles de audiencia como del trabajo de las numerosas personas que han querido implicarse de manera activa en el desarrollo de la radio ya sea a través de la realización de programas (Radio Sí cuenta en la actualidad con cuarenta y cinco colaboradores) o del desempeño de diversas tareas en el seno de la asociación.
Centrándonos en la programación hispana que ofrece Radio Sí, cabe señalar ante todo su heterogeneidad, derivada de las diferentes personalidades, preocupaciones e intereses existentes en su equipo de animadores. Así cabe citar emisiones como De par en par (sábado de 9h a 12h), programa que ofrece una mirada crítica de los acontecimientos políticos, sociales y culturales más relevantes de la semana, y que contiene una entrevista en profundidad a un personaje de actualidad del panorama iberoamericano, así como una agenda cultural, La ciudad de las ideas, que siempre sorprende. Algunos de los últimos entrevistados por el equipo de De par en par han sido el mítico dibujante de cómic asturiano Isaac del Rivero, la cantaora flamenca afincada en Bélgica Amparo Cortés o el cineasta de origen español José Luis Peñafuerte.
La voz de Charo (viernes de 21h a 21h30) es el programa más femenino de Radio Sí: la particular mirada de una mujer sobre los diferentes aspectos que conforman la cotidianidad de la mujer de hoy en día, una mirada que se enriquece y se completa con la participación de numerosos invitados en el estudio y vía telefónica.
El domingo resulta ser un día privilegiado en la programación de Radio Sí al contar con dos de los programas preferidos de los oyentes: Los domingos de Radio Sí y Duende Flamenco. Los domingos de Radio Sí (12 h a 14 h) es un programa satírico con el humor como gran protagonista y donde la música, como es habitual en las emisiones de esta radio, se convierte en una hermosa prolongación de la palabra. Y en una programación española no podía faltar la presencia del género musical con el que más universalmente se identifica España: el flamenco. Duende Flamenco (20h a 22h) se hace eco del extraordinario momento del que disfruta este género tras la revolución aportada por artistas como Paco de Lucía y Camarón de la Isla y hace disfrutar a partes iguales a los grandes aficionados y a los que se inician en el conocimiento de esta compleja y fascinante manifestación artística. Y la música, siempre la música en el lugar protagonista que le corresponde y, como anuncia el lema de Radio Sí, “sin fecha de caducidad”. Para hablar de música, entenderla y comprenderla se ha vuelto imprescindible para la audiencia de Radio Sí el programa Una isla entre silencios (jueves de 18h a 19h30), en el que los grandes clásicos del rock, el jazz, el blues o el flamenco se dan la mano con las novedades más interesantes y el descubrimiento de los tesoros más insólitos…
Y aquí le dejamos, lector de PUENTE, amante de la lengua y la cultura españolas, no nos vamos a alargar más. Porque quizás en este mismo instante se está usted perdiendo un momento mágico e irrepetible de esos que se dan únicamente en las radios que se hacen con el corazón. Y Radio Sí es una de ellas.

Ángela IGLESIAS BADA

Radio Sí – 101.9 FM
Avenue du Parc, 87 – 1060 Bruselas
Tfno. : 02.520.21.81
www.radiosi.org