La flaca

A Matilde, por su apoyo y su cariño.

El programa de español de 2000 para la enseñanza del español en la Comunidad francesa nos recomienda insistir en la competencia comunicativa, practicando el enfoque por tareas, ya que la resolución de problemas y la interacción entre alumnos constituyen los medios más adecuados para conseguirlo.

A partir de un material auténtico y de unos pasos « intermedios o facilitadores » que proporcionen los recursos, el alumno, interactuando con sus compañeros e integrando la destrezas necesarias, descubre los usos de la lengua que posibilitan la comunicación que ha de realizar.

A pesar de que existen ya unos manuales elaborados con este fín, hay que reconocer que, a veces, nos faltan tareas motivadoras para nuestro público de adolescentes mayores. Por ejemplo, redactar el decálogo de la vida sana o un currículum vitae no conecta ni con sus intereses ni con sus necesidades.

Comentándolo en formación continua, una profesora de Tournai nos habló con entusiasmo del éxito que encontró en su clase de Ele con el libro Tareas que suenan bien, redactado por Matilde Martínez Sallés, anterior asesora en la Consejería de Educación de Bruselas.

Para rendir homenaje al talento didáctico excepcional de Matilde y animar a los profesores a usar y abusar de su libro, analizaremos aquí la tarea « La Flaca » y proporcionaremos a continuación unos resultados conseguidos en clase.

La canción, éxito de ventas en el 97, con base rítmica rockera y latina, evoca una historia de amor entre una Cubana y un extranjero en La Habana.

La tarea, diseñada por Matilde consiste en

  • Inferir e interpretar el significado de la canción
  • relacionando lo que se oye con fotos
  • completando unos elementos inferidos
  • reflexionando sobre comparación y metáfora
  • reconstruyendo poco a poco la historia de amor
  • Actualizar de una forma negociada e interactiva el tema de la canción . O sea que los alumnos nos relaten, por escrito, la relación amorosa de los protagonistas.
  • conformándose al esquema de un texto narrativo que contrasta circunstancias e acontecimientos.

Al conseguirlo los alumnos atestiguan que han entendido el sentido global de la canción y que son capaces de construir un texto narrativo coherente.

A continuación tenemos dos textos de alumnos de Tournai de segundo año de español (4 horas semanales).

Enrique Javi era cantante y fue a Cuba para dar conciertos. Era guapo, tenía el pelo moreno como los españoles. Tenía 22 años. Había llegado el día anterior de Sevilla. 

Ana González era muy delgada, tenía los ojos y el pelo negros. Tenía 25 años y era profesora de matemáticas. No había salido nunca de la Habana porque no tenía dinero. Aquella noche Ana estaba tomando una tequila en un café donde cantaba Enrique. Ana fue seducida por la voz del español. Al final de su concierto, la guapa profesora invitó al cantante a tomar algo. Enrique y Ana hablaron durante la noche hasta el alba. Después de algunas noches de discusiones los dos se enamoraron. Enrique fue a vivir a Cuba por amor de Ana. 

 

Erase una vez una mujer que andaba en una calle desértica de la Habana hacia la parada de autobús. Encontró a este hombre que tocaba la guitarra. Ella lo encontró muy guapo, le propuso ir de copas al café « Hola ».Allí le preguntó su nombre, su edad, a qué se dedicaba…Al día siguiente se volvieron a ver en un parque. Antonio admiraba la belleza de Juliana y cantó una canción para ella. Hacía mucho calor y por primera vez se abrazaron. Desgraciadamente Juliana tenía que volver a su país y entonces no volvió nunca a ver a su novio. Volvió muy triste a España. Los dos tenían el corazón roto…

Queda claro que podría empezar aquí un proceso de reescritura para mejorar los resultados. No era el propósito inicial .

En fin, se puede concluir de estas dos producciones que, gracias a la secuenciación planteada y los recursos proporcionados, los alumnos han acertado el propósito de la tarea final.

Danièle JANSSEN, formadora en español y francés lengua extranjera en el CAF.

Marie VANDEN BOGAERDE, profesora de español en el A.R.Campin de Tournai y en el A.R. de Péruwelz

Tareas que suenan bien. El uso de canciones en clase de ELE. Matilde Martinez Sallés. Consejería de Educación en Bélgica, Paises bajos y Luxemburgo. Ministerio de educación, Cultura y deporte. 2002