Ficha didáctica: La cocina en clase – lectura, audición y conversación

Puente 159 (septiembre 2015)

Si hubo una época en la que los profesores recogíamos cartas de restaurante y recetes recortadas de periódicos, ahora basta con abrir internet…

Sigue habiendo recetas en los periódicos – y muchas veces se publican en línea. Pero hay sitios que proponen series de recetas. El lector curioso podrá descubrir mi lista en www.hlrnet.com/spcocina.htm . Y aparte de eso hay muchísimos vídeos en Youtube (y otros) que explican la preparación de un plato, el uso de un ingrediente, o el origen y la evolución de una tradición gastronómica. Lo único que queremos hacer aquí es proponer unas pistas de explotación didáctica.

  1. En grupos de 3 ó 4 los alumnos buscan puntos comunes en cuanto as sus (dis)gustos culinarios. A partir de esos puntos comunes elaboran una receta. Luego, buscan en Youtube una receta que se acerca lo más posible, y la presentan a los otros compañeros de la clase.
  2. Se corta una recta en dos (ingredientes a parte, preparación a parte) En grupos de dos: los que tienen la lista de ingredientes escriben la elaboración, los que tienen la elaboración redactan la lista de ingredientes. Para que la actividad sea equilibrada, puede ser una buena idea trabajar con dos recetas – dar los ingredientes de la primera, y la elaboración de la segunda; y el inverso. Luego se juntan los alumnos y comparan los resultados con el original
  3. Se puede hacer lo mismo con un video de YouTube, separando la lista de los ingredientes de la elaboración.
  4. En una receta, sustituir el nombre de un ingrediente por X (y otro por Y y otro más por Z) – hacer adivinar de qué ingrediente se trata, y argumentar la respuesta
  5. La lista de la compra Por dos, los alumnos elaboran la lista de compra (o la lista de existencias en su cocina). Luego, la pasan a los vecinos, que escriben una receta a partir de esos ingredientes (y nada más).