Retour à Tolède

Puente 115(2003)

Con el título genérico Retour à Tolède, la cadena Arte emitió el 20 de noviembre 2003 dos documentales dedicados a Toledo y a los sefardíes

1) Tolède les portes du changement (60’) 

Con Roger y Laura recorremos los monumentos históricos de Toledo y descubrimos a sus habitantes, en busca del pasado de la ciudad. Plaza fuerte romana, luego capital del reino visigodo, Toledo fue conquistado por los árabes, y después por Alfonso VI. Comenzó la gran época de la filosofía y de las ciencias, simbolizada, en el siglo XII, por la figura del intelectual Maimónides, filósofo y médico a la vez. En el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Toledo vivió la gran época de la convivencia de las tres culturas (musulmana, judía y cristiana) cuyo testimonio es la famosa Escuela de Traductores (Hoy se ha instalado en Toledo la Universidad del Oriente Medio, donde trabajan juntos estudiantes israelíes y palestinos). Desgraciadamente, en 1492 los Reyes Católicos promulgaron un edicto que mandaba que los judíos se convirtieran o se fueran del país, cosa que hizo la mayoría de ellos.

También habitaron e hicieron Toledo algunas personalidades artísticas como El Greco, por supuesto, pero también Bécquer, Dalí, Buñuel o incluso artistas extranjeros como Rilke.

Aplicación pedagógica : este documental permite descubrir la ciudad de Toledo y su historia de una manera agradable, mediante pinceladas históricas (pese a que se puedan cortar algunas entrevistas). Es también una buena introducción a la noción de convivencia, matizada por la de « cohabitación » pacífica.

2) Le dernier Séfarade (80’)

En busca de su identidad, un joven rabino sefardí, Eliezer Papo, recorre los lugares geográficos de la diáspora sefardí.

SALÓNICA : ciudad donde los sefardíes vivieron en paz hasta el año 1943, de la cual toda la población fue deportada por los alemanes.

CURACAO : otros salieron hasta el Nuevo Mundo, via los puertos de Amsterdam o Londres, hasta Curaçao, en donde desarrollaron el comercio marítimo y crearon una ciudad parecida a Amsterdam. De esta ciudad se fueron a América del Sur (Brasil, Venezuela, Argentina) o del Norte (Nueva York, Seattle, Miami).

SARAJEVO : ciudad hecha capital de los judíos en el 45 después de la pérdida de Salónica. Pero en 1992 la guerra que destrozó Yugoslavia los forzó a emigrar otra vez.

TOLEDO : la Jerusalén perdida de Sefarad, Toledo es el símbolo de un momento único de la cohabitación de tres culturas, cuyo corazón podría ser la sinagoga de Sta María la Blanca.

JERUSALÉN : fin del éxodo de un pueblo donde cohabitan hoy judíos, cristianos y musulmanes. También allí los sefardíes conocieron problemas de integración cultural, porque Israel, para unificar el país, imponía la lengua hebrea.

Por todas partes, la lengua y la cultura sefardíes sobreviven sólo gracias al activismo de algunos grupos de convencidos, los cuales siguen hablando ladino y cultivando las tradiciones de su cultura (cuentos, canciones, cocina…). ¿ Será acaso Eliezer el último sefardí ? En todo caso, él se niega a serlo.

Aplicación pedagógica : este documental es interesantísimo. Además está salpicado por danzas y « romansas » muy poéticas.

Arte propone al espectador que siga la reflexión sobre este tema, consultando su sitio Internet. Se encuentran allí una síntesis de la historia de los sefardíes, un artículo sobre su música, un mapa mundial interactivo de las comunidades sefardíes, bibliografía y algunos enlaces útiles que permiten continuar la investigación (ej. el texto redactado por el profesor Haïm-Vidal Sephiha de La Sorbonne sobre « Le Judéo-Espagnol »)

Françoise TOUSSAINT responsable videoteca