Vídeos para la clase de español

Puente 159 (septiembre 2015)

En una conversación con colegas luego de una sesión en una Jornada de formación, surge la cuestión de las películas en clase, y particularmente de qué fragmento se va a mostrar. Y si queda claro que algunos fragmentos de por sí valen más que la pena ser vistos y explotados en clase de español, quiero abogar aquí por el uso de vídeos enteros, y vídeos a los que los propios alumnos pueden acceder desde su casa.

YouTube dispone de un sinfín de vídeos interesantes de extension variable. Pero sobre todo: si la cosa funciona y los alumnos encuentran el camino y si les ha dado la chispa, seguirán explorando y descubriendo y aprendiendo por su cuenta.

Un par de sugerencias [incluyendo la serie de vidoes si posible; si no van inluidos y solo se ve un enlace, es que no había manera de incluir]…

Pero sobre todo quiero abogar por el uso de dos tipos de vídeos que me interesan mucho: los cortometrajes, las series policíacas y las que podría calificar «de corazón».

  • En otra ocasión hablé en este espacio sobre los cortometrajes. Esta es mi lista:
  • Entre los documentales policíacos quiere destacar la serie de investigación Detectives médicos, las contribuciones de Documentales en español
  • Entre lo que se podría llamar los románticos está lo que publica Azteca Novelas. Pero sobre todo Decisiones y Decisiones extremas (este ultimo al límite de la ficción policíaca) que publica Ricardo Galtieri.
  • Lo que callamos las mujeres es una serie de videos de esa televisión mexicana Azteca TV que describe casos de mujeres que han decidido
  • Todo esto pasando por alto géneros interesantísimos como tutoriales, programas de viajes, visitas virtuales, música (!!) y humor (El club de la comedia publicado por TopTrendingVideos – para avanzados)