Los cómics,… ¿ un trampolín para la clase de español LE?

Puente 115(2003)

HIDALGOS, T.1. DON MIGUEL , Ed.Glénat, 2003

Guión :Michel PIERRET – Dibujante : Marco VENANZI

En 1568, en Madrid, un joven autor y poeta novel se ve forzado a un duelo contra don de Segura , maestro de obras. Le hiere y por eso tiene que huir al extranjero, porque la Corte de España condena los duelos con una pena de cárcel y de amputación.

En Roma se compromete en la guardia pontifical, convertido en camarero de monseñor Acquaviva. Pero entre dos encuentros galantes no deja de caer en trampas, perseguido por sus enemigos que, entretanto, ya le han reencontrado. Mientras participa en la batalla de Lepanto en contra de los turcos recibe dos disparos de arcabuz en el pecho y un tercero en la mano izquierda. Se recupera de sus heridas en Mesina. Sale honrado de la batalla y por eso se ve rehabilitado por don Juan de Austria.

El lector lo ha adivinado fácilmente: se trata de la biografía del famoso Miguel de Cervantes, autor de la no menos famosa obra Don Quijote de la Mancha.

Pero la originalidad de este cómic reside en el punto de vista utilizado : es el héroe mismo de Cervantes, Don Quijote, el que cuenta a su escudero Sancho la vida de su creador, Miguel de Cervantes.

Dos narraciones se entrecruzan : la de los héroes de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, en la cual las historias de Don Quijote hacen olvidar durante un tiempo el deseo de Sancho por la comida y el vino (- pensemos en los diálogos de Jacques le Fataliste, el héroe de Diderot, frenando cada vez el relato-) y la de Cervantes que se revela una verdadera novela de capa y espada. Cervantes se nos aparece como un héroe tradicional querido por las mujeres atraído por las conquistas amorosas y cuyo estilo literario sólo se dará a conocer al final del recorrido. La primera narración es tratada con colores grises y diálogos escritos en cursiva. La segunda es de colores muy vivos (-M.Venanzi es también el dibujante de la famosa serie « Masque rouge »-) .

Y estas dos historias tienen como telón de fondo la gran Historia de España con la sagrada alianza en contra de los turcos y la batalla de Lepanto dirigida por don Juan de Austria.

Este cómic no vale tanto por sus dibujos como por su interés narrativo. En clase podría servir para investigar sobre la vida de Cervantes y distinguir la realidad de la ficción o para acercar a los personajes de leyenda que son el Quijote y Sancho.

CUERVOS, n°1. LE CONTRAT, Ed.Glénat, 2003

Guión : Richard MARAZANO – Dibujante : Michel DURAND

Colombia, la ciudad de Medellín… De golpe estamos sumergidos en el corazón de las chabolas. Descubrimos a JOAN, un niño abandonado a sí mismo. Su padre es inexistente y su madre, prostituta por la miseria, lo deja para irse a trabajar a Bogotá. Joan, para sobrevivir, se compincha con una pandilla de granujas, haciendo malas jugadas y pasa el tiempo esnifando pegamento con su amigacho ARMÍ. Es guapo y listo con un lado picón y rebelde. Por eso le cae bien a MIGUEL SANTOS, un antiguo sindicalista que se ha comprometido en la lucha en contra de los carteles, dedicándose a un centro de reinserción social para los gamines delincuentes. Miguel y Joan sienten mucha simpatía el uno por el otro hasta el punto de que el niño pide a Miguel que sea su padre. Pero la personalidad de Joan es tan atractiva que llama también la atención de ERNESTO, un hombre presumido, ambicioso y maléfico, que está a sueldo de un traficante de droga. Se acerca a Joan y le propone una importante suma de dinero a cambio de un « curro »(cf. el título « Le contrat »). Frente a tanta facilidad para obtener de prisa mucho dinero, Joan no puede resistir y se compromete en la sucesión de asesinatos que lo llevarán a matar a individuos designados por la banda, e incluso a matar a este padre que hubiera querido tener.

Este cómic, fuerte e inquietante, nos impresiona por su realismo social. Nos introduce en la inseguridad de la sociedad colombiana confrontada a la imposibilidad de encontrar soluciones a los problemas de la miseria, la droga, la corrupción. Y el relato nos conmueve tanto más cuanto que el protagonista es un niño de la calle.

Si este realismo social pasa tan bien es porque las imágenes tienen una rara calidad estética. Los encuadres de las láminas son muy cinematrográficos : captan el movimiento. Sólo hay que mirar con atención la lámina inicial. Se pasa de un plano largo (Medellín de noche) a unos planos que enfocan a uno u otro de los personajes (la milicia; los niños); además los recortes de las viñetas reflejan la violencia del ataque de la milicia y la fuga loca de los niños. También las tintas de este cómic son relevantes. Pasan del azul oscuro combinado con rojo en los episodios nocturnos en los cuales hay complotes, asesinatos, vicios de todos especies….. a gamas de tintes amarillos combinados con un azul eléctrico, cuando se trata de Medellín en pleno día.

En definitiva, un cómic potente y bello que en clase podría servir de introducción a un debate sobre los problemas actuales de Colombia y los derechos de los niños.

Françoise TOUSSAINT