Las nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza del español

Puente 158 (abril 2015)

Los que me conocen bien saben lo torpe que, de vez en cuando, puedo ser delante de un ordenador. No uso las redes sociales, no sé lo que es una app. Tweet, one drive, cloud, Firefox son para mi palabras misteriosas sacadas de un libro de alquimia o forman parte de la panoplia codificada del perfecto agente secreto. En fin, cuando en agosto del año pasado, pude aprovechar la oferta de la Consejería de Educación y recibí una beca de una semana para seguir un cursillo de verano en Santander sobre las nuevas tecnologías, me di miedo a mí misma…
Al acabar la semana, tenía una cuenta Facebook, una cuenta tweeter, había almacenado documentos en la nube y me había aclarado un poco con el tema de internet Explorer. ¿A quién le debo todo esto? A un profesor fantástico, respetuoso y divertido. Un docente de primera clase que sabe explicar las cosas de forma muy sencilla e inteligible para todos y sobre todo que vuelve y vuelve y vuelve y vuelve a explicar con una paciencia y una comprensión raramente vistas en este tipo de asuntos. Esta perla se llama Jon Caballero. Y este es su credo: “Pienso que debemos adaptar los sistemas educativos mediante una actualización metodológica a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento.
Creo que en vez de intentar integrar las tecnologías en la educación, quizá debiéramos probar a integrar la educación en las tecnologías apoyándonos en las metodologías de enseñanza y aprendizaje emergentes.” http://about.me/jon.caballero

En este artículo, no pretendo ser la Pasionaria de las redes sociales o del uso del ordenador a toda costa, pero tengo que reconocer que existen algunas herramientas fáciles de usar y, pedagógicamente hablando, de un cierto interés para la clase de español.
No aparecerán en este informe las redes sociales y su uso con fines pedagógicos puesto que, durante mi semana cántabra, no me acabó de convencer mi profesor de la necesidad de su uso. Claro que se pueden formar grupos secretos y protegidos, pero hay también mucha “contaminación” en las redes sociales y pienso que nuestros alumnos ya utilizan lo suficiente estos modos de comunicación (si así se puede llamar) para no seguir utilizándolos en el aula. Prefiero hablar entonces de otros materiales que, sí, me han llamado la atención durante esta semana de curso intensivo y me parecen interesantes para dinamizar la clase.

  1.  http://www.educaplay.com/
    Es una herramienta para la que hay que registrarse, de forma gratuita. Permite crear material didáctico interactivo personalizado o utilizar ejercicios creados por otros. Es bastante fácil de usar. Ejemplos de ejercicios que se pueden crear:
    image001
  2.  www.vocaroo.com
    Es una herramienta muy sencilla que, de forma gratuita, permite la grabación de voz. Esta grabación se descarga con WAV. Se puede luego compartir a través de las redes sociales o por mail. A nivel pedagógico, es idóneo para los ejercicios o los exámenes de expresión oral o de comprensión auditiva.
  3. www.fotobabble.com
    En este sitio web, se propone elegir una o más fotos del ordenador y grabar un comentario para acompañarla. Una aplicación pedagógica podría ser la creación de un “fotostory” (fotos comentadas, historia ilustrada por fotos y acompañada de un comentario). Y también, se puede comprobar de forma moderna e interactiva la destreza oral.
  4. www.tagxedo.com o www.wordle.com
    Son dos programas que permiten elaborar nubes de palabras a medida. No necesitan ninguna instalación y es fácil de usar. Es una forma original de trabajar el léxico. Los alumnos pueden, por ejemplo, preparar sus propias nubes y fijarlas en el aula.
    En este artículo del ministerio se puede encontrar una explicación completa para crear nubes.
    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/aplicaciones-web/984-nubes-de-palabras?showall=1
  5. www.pixton.com/es
    Previo registro, Pixton ofrece de modo gratuito un sistema para la creación de tiras de cómic. Con gran facilidad y suficiente variedad de opciones pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los fondos y los elementos que queremos introducir en nuestra viñeta, tanto objetos como cuadros de diálogo. Todos los elementos pueden redimensionarse, situarse delante o detrás. También se pueden cambiar los gestos, las posturas, las mímicas. Y sobre todo, se pueden añadir bocadillos para que hablen los personajes. Ideal para dinamizar algunas clases o para que los alumnos preparen una historia. Aquí tenéis algunos sencillos ejemplos de lo trabajado este verano en Santander.
    image003
  6. www.thinglink.com
    Es mi flechazo…
    Con esta herramienta se pueden preparar presentaciones orales dinámicas. Basta con elegir una foto como base. Acerca de ella, se pueden pinchar artículos, más fotos, sonidos, enlaces, sobre el tema elegido. Es muy intuitivo y muy fácil de utilizar. Hay que registrarse de forma gratuita y ya está. Es algo idóneo para acompañar trabajos de presentación sobre cualquier tema.
    Un ejemplo preparado para este articulo…
    Un clic en este enlace : https://www.thinglink.com/scene/630900773831573505
    Y aparece este mapa de Bélgica
    image005
    Luego, al hacer clic sobre los puntos, el corazón, la estrella,… aparecen otros artículos sobre Bélgica, imágenes de ciudades, el himno nacional,…Es fantástico y dinamiza las expresiones orales.

En solo una semana, desgraciadamente, no se puede explorar todo. Además, os he presentado únicamente cosas que me han llamado la atención o que pueden tener un interés para activar las clases. A ver si, ahora, también os atrevéis a entrar en el mundo un poco complejo y hermético de las tecnologías y a ver si, como yo, de neófita total podéis pasar a ser “TIC addict”…
Sólo me queda una cosa por hacer: recomendaros encarecidamente este cursillo de la UIMP.

Viviane Vernimmen