El bola, un dossier pedagógico

Puente 115(2003)

El Centro Cultural Les Grignoux acaba de publicar un dossier pedagógico dedicado a la última película de Achero MAÑAS, El BOLA.  Aquí están un resumen de la película , una breve ficha técnica  y un extracto del dossier (en francés).

 EL BOLA

Resumen :

Un tren de cercanías pasa por el barrio varias veces al día.  Un grupo de chavales practica un terrible juego en la vía.  La emoción del juego consiste en colocar  una moneda entre las vías y cuando el tren se acerca, dos de los chavales, cada uno desde.un lado, se tiran frente al tren y deben recoger la moneda. El que consigue recuperarla es el ganador..

Pablo, el protagonista de la historia, – un chico de doce años apodado El Bola por la manía que tiene de darle vueltas a un cojinete entre sus dedos – vive con su familia en uno de los edificios antiguos del barrio. Su padre regenta una ferretería y obliga a trabajar al chico incluso en horarios de clase. Es un hombre autoritario y violento. Su madre, dedicada principalmente a las labores del hogar, de carácter débil y atormentado, es incapaz de enfrentarse a la situación. La abuela paterna, una mujer inválida que necesita ayuda hasta para hacer las cosas más elementales, completa el entorno familiar del chico. Un entorno lleno de violencia que Pablo odia y del que se siente profundamente avergonzado.

Al barrio llega una familia que se instala en uno de los edificios nuevos. Un matrimonio con varios hijos. Alfredo, uno de ellos, se incorpora al mismo colegio público al que asiste Pablo. Atraído por la singular personalidad del nuevo alumno, Pablo se hace amigo suyo y conoce a su familia.

Poco a poco, Pablo va descubriendo el ambiente de Alfredo: la casa, el taller de tatuajes donde trabaja el padre y el círculo de amigos cercano a la familia con quien comparten rasgos comunes. La influencia filosófica heredada tardíamente de los años sesenta, la relación con la droga y la devastación que ésta ha producido con el tiempo en su generación, y el desengaño de los ideales políticos defendidos durante el período de la transición de la dictadura a la democracia en España. Todo un mundo que produce en Pablo una profunda fascinación

<!–[if !vml]–><!–[endif]–>     Ficha técnica :

<!–[if !vml]–><!–[endif]–>

Dirección y guión : Achero MAÑAS

Año : 2000

Duración : 88’

Música: Eduardo Arbide

Interpretación : Juan José Ballesta (El Bola, Pablo), Pablo Galán (Alfredo), Alberto Jiménez (José, padre de Alfredo), Manuel Morón (Mariano, padre de el Bola ), Ana Wagener (Laura), Nieves de Medina (Marisa, madre de Alfredo ), Gloria Muñoz(Aurora).
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

<!–[if !vml]–><!–[endif]–> Extracto del dossier :
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

<!–[if !vml]–><!–[endif]–>»El Bola est le surnom d’un jeune garçon de douze ans qui vit dans une famille particulièrement rigide et austère. Dans son regard, dans son comportement souvent sauvage, l’on devine que l’adolescent a grandi trop vite, se forgeant une carapace de dureté face aux autres. Sa rencontre avec un nouvel élève, Alfredo, lui permet cependant de découvrir un milieu familial différent du sien et, au terme d’un long parcours, de faire face à sa propre situation, celle d’un enfant qui est victime au sein de sa propre famille d’humiliations et de mauvais traitements.
Si le thème le plus visible d’El Bola est celui de l’enfance maltraitée, le film décrit cependant de manière beaucoup plus large ce moment où l’enfant découvre que le monde qui l’entoure est beaucoup plus vaste et beaucoup plus diversifié qu’il ne pouvait l’imaginer. Il confronte ainsi les styles de vie, les manières contrastées de voir le monde (et d’élever les enfants!) à travers notamment une série de personnages hauts en couleur. »

En el sumario :

  • « la mort, un thème récurrent
  • le comportement des personnages (possibilités d’interprétation)
  • la construction du film (opposition des deux familles et progression dramatique)
  • la mise en scène de l’ambiguïté (avec ses figures privilégiées : l’ellipse et le hors-champ)
  • invitation à s’exprimer (la mort d’un proche, la maltraitance, le malaise des jeunes adolescents, la difficulté de parler…). Se puede obtener el dossier pedagógico (5Euros) dirigiéndose a Les Grignoux. Dirección : Les Grignoux, 9 rue Sœurs de Hasque, 400 Liège. Teléf. : 04/ 222 27 78.

La película El Bola forma parte de un ciclo de películas dedicadas a los jóvenes de las escuelas primarias y secundaria : « Écran large sur tableau noir ». Este año escolar , se estrena en nuestras pantallas en las ciudades siguientes : Liège (Le Parc, Churchill), Amay (Les Variétés), Bruxelles (Arenberg-Galeries), Charleroi (Espace Paradiso, Marignan), Durbuy (Foyer Culturel), Huy (Centre Culturel), La Louvière (Stuart), Marche (L’Ecran), Namur (Forum), Mons (Plaza Art), Tournai (Multiscope Palace), Verviers (Movie West), Couvin (Ecrans de Wallonie), Libramont (Ecrans de Wallonie).  Hay que preguntar por las fechas exactas en estos cines.

Más abajo,  encontrarás, sacadas de Internet,  una crítica de la película, redactada por Mateo Sancho Cardiel y una ficha pedagógica de José Luis de la Iglesia Rodríguez.

¡ Buen descubrimiento !

 Françoise TOUSSAINT

EL BOLA , crítica,

Mateo Sancho Cardiel

Por lo menos, el Goya a la mejor dirección novel lo tiene asegurado «El Bola» y, repito, por lo menos, porque tampoco me extrañaría que se alzara como la gran ganadora de la próxima edición, pues es una de las películas más certeras, duras, pero a la vez más tiernas y valientes de nuestro cine en el último año.

Tanto «Secretos del corazón» como «La lengua de las mariposas» me dejaron bastante frío porque el tema de la infancia me quedaba todavía demasiado reciente, pero con «El bola» he visto la versión definitiva, la real de este mundo de la infancia, a menudo infravalorado, puesto que es mucho más complejo y duro de lo que los adultos suelen apreciar. En su primera parte, esta película nos muestra con maestría las relaciones entre un grupo de niños de clase media baja huyendo de los tópicos y respondiendo a la realidad, en la que todos nos reconoceremos en uno u otro momento. Cómo los niños, pese a su falta de madurez, pueden afrontar grandes problemas con una especie de protección natural que les hace cerrar puertas en su mente que un adulto tal vez no sería capaz de cerrar, con esa capacidad de abstracción que les deja ser felices pese a todo. Porque ahí está ese niño llamado Pablo, con la «Bola» en el bolsillo que le ha dado el apodo y le da suerte. Pero ¿qué suerte? La suerte de llegar a su casa y que su padre tal vez sólo le de un par de cachetes y no la paliza de costumbre.

Un historia conmovedora que Achero Mañas nos cuenta con el corazón, y allí directa nos llega a nosotros. Cómo los malos tratos tiñen de negro la inocencia de esa ternura de niño, mientras la justicia no es capaz de hacer nada, y sólo puede refugiarse en la amistad con Alfonso, el compañero nuevo del colegio que le enseñará los verdaderos valores de la amistad, la familia y que, finalmente, le ayudará a enfrentarse al terrible problema que le atormenta y que vive en silencio. A ese padre cobarde que sólo sabe refugiarse en su superioridad física para imponer sus estúpidos criterios, que confunde el querer con el dominar y que, además, oculta su verdadero carácter en las paredes de su casa y descargas sus iras con los que sí le quieren.

Achero Mañas muestra en su primera película un aún sin pulir talento muy a tener en cuenta para el futuro, con un guión espléndido, diálogos que son oro puro, un ritmo excelente y, sobre todo, una magnífica dirección de actores. Desde el primer hasta el último intérprete está magnífico en su anonimato, en su unificación con el personaje. Pero se lleva la palma ese prodigio de naturalidad que es Juan José Ballesta, «El Bola». Sabe imprimir en los diálogos, con esa mirada cándida y profunda, una sinceridad atípica en un niño de su edad y soporta de manera portentosa los momentos más dramáticos (y son francamente dramáticos) de la película. Estos momentos, pertenecientes a la segunda y última parte de la película, son los más brillantes, por encima de la notable primera parte, porque es cuando el mensaje cobra un significado universal, cuando el espectador ya se siente herido en el alma con esta historia desgarradora, pero a la vez esperanzadora.

Para terminar, resumir todo lo anterior en una recomendación entusiasta de que vayan a ver esta maravilla de película. Esta película encantará a todo el que tenga corazón.

 

EL Bola, cine y violencia doméstica

 TAREA PEDAGÓGICA, J.L.de la Iglesia Rodríguez

►TAREA propuesta por José Luis de la Iglesia Rodríguez, Asesor técnico en la Consejería de Educación de Reino Unido e Irlanda.

►Tarea de nivel avanzado.

►V.sitio : www.sgi.mec.es/uk.Edición de 16.05.03.  Reproducción autorizada a fines pedagógicos (« Learners and teachers of Spanish may download, print, edit or reproduce the contents of Tecla without limitation… »)

TEXTO

Los casos de violencia doméstica aparecen con mucha frecuencia como titulares en los medios de comunicación españoles, especialmente aquellos relacionados con los malos tratos a mujeres por parte de sus cónyuges o ex-cónyuges. No es tan frecuente, sin embargo, escuchar noticias sobre los malos tratos infligidos a los niños por sus propios padres. Es ese precisamente el tema que aborda el director de cine Achero Mañas en su película El Bola, con un guión firme e inteligente y una interpretación sobresaliente de los niños protagonistas de la historia.

El  Bola es el apodo que recibe Pablo, un pre-adolescente hosco y solitario apodado así por su afición a jugar con un cojinete al que no suelta de una de sus manos, y que junto a otros chavales juega con la muerte  en un insensato «a ver quién es más valiente» entre las vías del tren en un barrio suburbano de Madrid, algo más atractivo, en todo caso, que quedarse en casa y recibir las palizas que su padre le propina por cualquier motivo, descargando sobre Pablo su resentimiento por la pérdida de su hijo mayor y la marcha renqueante de su negocio. La madre, abrumada por las tareas domésticas y el cuidado de una anciana senil se ve incapaz de defender al chico.

Los indicios sobre los golpes físicos, y también emocionales, que recibe El Bola van apareciendo progresivamente en la pantalla: su amigo descubre unas marcas en su cuerpo; un plano de los pies del padre sugiere las patadas y puntapiés que propina a El Bola, y así hasta la terrible explosión final de violencia.

La llegada de un nuevo amigo, Alfredo, inicia el camino para que Pablo pueda salir de la situación en que se encuentra. A diferencia de Pablo, Alfredo es una persona racional y sensata, pero es sobretodo su familia la que marca la diferencia. El padre de Alfredo, cuyo floreciente negocio de tatuajes le permite a él y a su familia llevar una vida acomodada, es un hombre encantador que crea un ambiente familiar agradable a su alrededor, en agudo contraste con el sórdido entorno de El Bola. Junto a la familia está también Laura, una trabajadora social que influye para que el padre de Alfredo se mantenga dentro de la legalidad en su afán por ayudar a El Bola, cuya única tabla de salvación consiste en no volver a su casa, donde sólo le espera más violencia.

La confesión final de El Bola ante un policía invisible, es decir, ante el espectador,  recrea toda la violencia de que fue objeto. A través de la asunción del maltrato familiar, el Bola ha muerto para dejar paso a Pablo. El mensaje que el director pretende trasmitir va dirigido a todos los Pablos de este mundo y es especialmente positivo para aquellos que están próximos a estas víctimas de  abuso físico por parte de sus padres. Si se pasara esta película en los colegios, podría contribuir a que muchas víctimas se libraran de su miedo y dieran un paso adelante para, como hace finalmente El Bola, buscar ayuda.

ACTIVIDADES

 1. Marca con v (verdadero) o f (falso) las siguientes afirmaciones. Justifica tu respuesta con la información del texto

a-Las noticias sobre malos tratos físicos a los niños son frecuentes en la prensa y la televisión españolas

b-La actuación de los niños protagonistas es muy acertada

c-Es  importante que las víctimas de malos tratos no oculten su situación

2. Selecciona la información  del texto relativa a las familias de Pablo y Alfredo

3. ¿Cómo se expresa en la pantalla la violencia de que es objeto El Bola? Justifica tu respuesta con frases extraídas del texto

4. Busca en el texto las palabras correspondientes a estas definiciones:

a-Sobrenombre dado a una persona, refieriéndose a una cualidad o defecto

b-Acción de hacerse cargo de algo

c-Bola de acero perteneciente a un rodamiento

d-Con relación a otro, aquel que está casado con él

e-Grabado  hecho sobre la piel humana

5. Escribe todas las palabras del texto que guarden relación con el cine

6. Localiza las formas en subjuntivo que aparecen en el último párrafo

7. Completa el siguiente texto mutilado con las formas correspondientes de los verbos que aparecen en mayúscula

AYUDAR CALLAR  CAMBIAR  CONFIAR  CONOCER  LLAMAR  PROPINAR

El Bola es la historia de un niño tímido e introvertido que (a)…………………… las palizas y malos tratos que su padre le (b) ………………… . Pablo, al que todos (c) ………………. El Bola, sólo (d) …………………. en una bola que siempre lleva consigo. Esta situación (e) ……………….. con la llegada de Alfredo, un muchacho muy maduro para su edad, que le (f) ………………… a confiar en las personas y (g) ……………………… una vida familiar distinta a la que vive.

SOLUCIONES

1. a- ( f ) “Es poco común, sin embargo, escuchar noticias sobre malos tratos infligidos a menores”

b- ( v ) “y una interpretación sobresaliente de los dos niños protagonistas”

c- ( v ) ”podría contribuir a que muchas víctimas se libraran de su miedo y dieran un paso adelante…”

2. (orientativo) Familia de Pablo “El Bola”: padre resentido, negocio tambaleante, sentimiento de pérdida de un hijo, madre abrumada por tareas domésticas, anciana senil viviendo con la familia, entorno sórdido…

Familia de Alfredo: floreciente negocio de tatuajes, vida acomodada, padre encantador, ambiente familiar agradable

3. «Los indicios de violencia aparecen progresivamente en la pantalla: marcas en el cuerpo de Pablo, plano de los pies del padre…»

4. Busca en el texto las palabras correspondientes a estas definiciones:

 a- apodo
b- asunción
c- cojinete
d- cónyuge
e-tatuaje

5. Guión, interpretación, protagonistas, director de cine, espectador, película, filme, cinta, plano

6. Pasara, libraran, dieran

7. Completa el siguiente texto mutilado con con las formas correspondientes de los verbos que aparecen en mayúscula

AYUDAR CALLAR  CAMBIAR  CONFIAR  CONOCER  LLAMAR  PROPINAR

a- calla b-propina c-llaman d-confía e-cambia f-ayudará g-conocer.