Desaparición de Manuel Vázquez Montalbán

Puente 115(2003)

El pasado 17 de octubre, falleció en Bangkok, Tailandia, el famoso escritor español Manuel Vázquez Montalbán. Volvía de una gira de conferencias de cuatro semanas por Australia y Nueva Zelandia y se lo llevó un infarto en el aeropuerto de Bangkok pues sufría de una dolencia del corazón.

Padre del detective Pepe Carvalho, este barcelonés había nacido el 27 de julio de 1939 mientras su padre, republicano, estaba encarcelado. Él mismo fue condenado a tres años de cárcel en 1962 por sus escritos « antifascistas ».

Manuel Vázquez Montalbán, en efecto, era un intelectual comprometido al modo sartriano y España pierde a uno de los intelectuales más influyentes en la vida cultural del país.

Era miembro del jurado del Premio Planeta (que había recibido en 1979, además del Nacional de Narrativa en 1991 y del Nacional de las Letras en 1995).

Fue autor de teatro, poesía, ensayos, crónicas, pero la novela fue el género que le dio la fama mundial, con la serie policiaca sobre el detective Pepe Carvalho.

Dicha serie traza un retrato mordaz e imaginativo de la historia de España y de los españoles desde los años sesenta hasta la hora actual.

Su última novela Milenio está para salir y consta de dos volúmenes, para un total de mil páginas, que cuentan la vuelta al mundo de Carvalho y Biscuter, viaje geopolítico y peregrinación laica por un mundo cada vez menos religioso, pasando entre otros por Afganistán, Pakistán, Tailandia, Indonesia, Bali…

También escribió una biografía de Franco y un libro sobre el caso Galíndez.

El personaje de Carvalho nació en 1972 en Yo maté a Kennedy. Siguió, a esta primera obra, toda una ristra de aventuras : Tatuaje, 1974 ; La soledad del manager, 1977 (denuncia de las maniobras de una multinacional que financia grupos de ultraderecha para desestabilizar el régimen demócratico) ; Los mares del sur, 1979 (en el que pone de relieve los mecanismos de la especulación del suelo en las grandes urbes) ; Asesinato en el Comité Central, 1981 (en el que se interroga sobre las motivaciones del compromiso comunista al salir de la clandestinidad) ; Los pájaros de Bangkok, 1983 ; La Rosa de Alejandría, 1984 ; El balneario, 1986 ; El delantero centro fue asesinado al atardecer, 1989 ; El laberinto griego, 1991 ; Sabotaje olímpico, 1993 ; Roldán ni vivo ni muerto, 1994 ; El Premio, 1996 ; Quinteto de Buenos Aires, 1997 ; El hombre de mi vida, 2000…

Cabe destacar que varias de sus novelas han sido llevadas al cine por diferentes directores, como por ejemplo Tatuaje, Los mares del sur, Asesinato en el Comité Central y El laberinto griego.

Gran cocinero ante del Padre Eterno, Manuel Vázquez Montalbán fue lo que se puede llamar un intelectual de la cocina. Conocía muy bien la gastronomía de su país y, además de gustarle comer bien, le gustaba cocinar. En 2002 publicó el Carvalho gastronómico Saber o no saber, manual imprescindible de la cultura gastronómica española. Como menciona el mismo Montalbán en la introducción al libro, Carvalho, el detective gastronómico, « Maigret busca la cocina de temporada en los bistrots de París o se refugia en los excelentes guisos de Madame Maigret. (…) El italiano Camilleri propone excelentes menús de la cocina italiana para su comisario Montalbano (…) y si James bond demuestra un excelente conocimiento de champanes no veía por qué Carvalho debía renunciar a explicarse la vida mediante sus aficiones gastronómicas, lo mismo como cocinero que como consumidor. »

El libro consta de dos partes : El saber de la A a la Z, glosario de términos relacionados con la cocina, descritos con mucho humor, con extractos de sus obras, y Quién es quién, recopilación de las personalidades que han ido creando el patrimonio escrito de las cocinas de España.

En cuanto a mí, ¡les deseo buen provecho con la lectura de este libro!

Mireille VERDIÈRE