Ficha didáctica: palabras, palabras y más palabras

Puente 152 (marzo 2013)

Frases y citas

A la hora de imaginar o iniciar actividades de converscaión o de creación escrita, uno se puede basar en un texto, una situación o un personaje del libro o del manual con que se trabaja, o de un titular o un hecho de actualidad. Pero también pueden ser muy útiles las citas.

Quiero presentar dos herramientas para conseguir citas: Wikiquote y Frasepedia.

Wikiquote (cuya version española está en http://es.wikiquote.org) contiene páginas con personas (autores) y otras páginas con temas, divididas en apartados como «Gente», «Obras literarias», «Historietas (cómic)», «Ocupaciones», «Proverbios», «Películas», «Programas de television», «Géneros». Dispone de una función «Página aleatoria» que lleva al lector a un sitio quizás inesperadamente interesante. Muy interesante también es que dispone de un espacio colaborativo en el que los usuarios pueden contribuir.

Frasespedia (http://www.frasespedia.com/) es un diccionario en línea de frases y citas, que se pueden hojear por tema o por autor.

Lo demás es cuestión de la inspiración del profesor, y de la magia de la clase.

Wordament

Muchas veces visito tiendas de juguetes – aquí y en España – para ver si hay cosas interesantes que se puedan usar en clase. Y al jugar con mi nueva tableta con Windows 8 me puse a experimentar con Wordament, un programa que he visto en una demostración de Windows 8 y que por aquel entonces no me llamó particularmente la atención. Fue un error: el programa es muy interesante, y extremadamente adictivo (además de gratuito, participativo y multilingüe).

El nombre del juego es una composición de word (palabra) y tournament (torneo).

Se trata de una parrilla de 16 letras en la que hay que formar el mayor número posible de palabras en dos minutos. Se forma una palabra arrastrando el dedo de la primera letra a la última. De vez en cuando hay dificultades o posibilidades suplementarias, como letras combinadas, en en el primer caso, o temas específicos, en el segundo. Simultáneamente, otros competidores de todas partes del mundo hacen lo mismo.

wordament1

Al finalizar los dos minutos, se da la lista de las palabras que era posible descubrir y el tablón de resultados de la competición.

wordament2

Es un juego muy interesante para la práctica implícita de la ortografía (para principiantes y menos principiantes), para la exploración léxica (a condición de consultar un diccionario de vez en cuando para ver alguna palabra, sin exagerar). Y si al principio el encontrar las palabras es difícil y raras veces se logra ver las palabras de cuatro letras o más, con la práctica uno llega más. La única desentaje es que las parrillas vuelven a presentarse, pero hay una serie impresionante.

Apalabrados

Muy de moda en el mundo hispano: Apalabrados, una app disponible para Android y iPhone que es un juego de palabras cruzadas multijugador.

Para los curiosos: también existe en otros idiomas (inglés, italiano, francés, alemán, catalán, portugués, y hasta en neerlandés).

Buscar palabras

Una herramienta para combinar una serie de letras en palabras existentes no es algo que se necesite cada día. Pero puede ser útil en una sesión de Palabreando, o durante la preparación de una session lúdica o de repaso.

Buscapalabra te permite introducir una serie de letras y luego propone dos opciones:

  • Palabras que se pueden formar con las letras (para Apalabrados o Scrabble)
  • Palabras que contienen las letras (por ejemplo: todas las palabras con y)

http://www.buscapalabra.com/