Aplicaciones para el móvil para alumnos (y profesores)

Aplicaciones para el móvil para alumnos (y profesores)

Hans Le Roy
CVO KHNB
HUBrussel

Apps (en español: aplicaciones) son programas para dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes que tan de moda están . Se me pregunta qué apps pueden ser útiles para aprendices de español. La pregunta parece ser complicada, pero no lo es tanto.
Las plataformas
Existen tres plataformas que tienen cada una sus usuarios, usuarios que muchas veces han escogido un aparato (con sus funcionalidades de teléfono, su aspecto físico y su precio) más que optar por una plataforma.

  • Android, la más usada
  • iPhone/iPad, la más prestigiosa por tener los adeptos más convencidos y los aparatos más costosos
  • Windows Phone, la más nueva, quizá la más avanzada técnicamente, y seguramente la que dispone de más programadores, porque la plataforma es sensiblemente la misma que la de Windows, y lo será aún más con la llegada de Windows 8 dentro de pocos meses.

Cada una de esas plataformas tiene sus apps o aplicaciones disponibles, más o menos grandes, más o menos costosas (y muchas veces gratuitas). Las aplicaciones se instalan en el mismísimo aparato, sin necesidad de descargarlas en un ordenador primero. Pero las listas sí se pueden consultar en línea:

Y como cada estudiante de español tiene sus propias experiencias de aprendizaje, sus expectativas, su presupuesto y su experiencia en el campo técnico, va a considerar la descarga de un programa educativo de otra manera. He aquí unas pautas y un par de ejemplos de aplicaciones.

Para principiantes
Existen muchos programas, muchos sitios y muchas aplicaciones para aprendices principiantes. Entre las aplicaciones podemos citar entre muchos otros:

Muchas veces el alcance de estas aplicaciones es mínimo. Casi nunca vale la pena pagar por ellas, porque existen muchos sitios (a los que también se puede acceder con esos aparatos) que ofrecen una funcionalidad similar – pero eso sí, mediante una conexión activa a internet.

Diccionarios
Claro que un alumno quiere disponer de diccionario. Por ejemplo

  • Spanish-English Dictionary – http://www.androidzoom.com/android_applications/travel_and_local/spanish-english-dictionary_ykhj.html
    Pero queremos subrayar la importancia de estos dos:
  • RAE
    La Real Academia ha confeccionado aplicaciones para las diversas plataformas. El acceso al DRAE (Diccionario de la Real Academia) es gratis (aparte de los gastos de conexión).
  • WordReference
    Este sitio con diccionario colaborativo (hecho en parte a partir de las preguntas y contribuciones de usuarios) dispone de aplicaciones para varias plataformas.

Vocabulario
Son numerosas las aplicaciones de vocabulario, como por ejemplo
Ahorcado en español – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.DroidLogic.Ahorcado
Pero con tantas listas de vocabulario en línea, cabe preguntarse si no hay maneras más eficaces.

Conjugaciones
La conjugación de los verbos españoles es mucho más fácil y menos compleja que en muchísimas otras lenguas, pero las primeras aproximaciones no siempre hacen sospechar la simplicidad del sistema. Por ello puede ser reconfortante disponer de un conjugador.

Sin embargo, queremos formular dos observaciones. El ya citado app para el diccionario de la RAE también da acceso al conjugador incluido. Y por otra parte existen muchos sitios que también proponen conjugaciones.

Gramática
Lo más popular supongo que van a ser aplicaciones para enseñar y/o aprender gramática. Por ejemplo:

Pero aquí también existen muchos sitios ….

E-books
… y libros electrónicos, lo que nos lleva al apartado siguiente.
La lectura es una actividad que se puede realizar en el tren u otros medios de transporte con tal de que no se esté conduciendo. Las tres plataformas disponen de lectores de libros electrónicos y cada aplicación da acceso a libros electrónicos. Los hay que son libres de derechos de autor. En www.hlrnet.com/intebooks.htm propongo una lista de aplicaciones (también para PC) y de fuentes donde se pueden conseguir los libros.

RSS
Pero la lectura incluye más cosas, y en particular la lectura de los periódicos. Todas la plataformas móviles integran lectores RSS. En el caso de Android 4, por ejemplo, la aplicación Noticias y tiempo ya integra una selección de fuentes de información. Pero hay otras aplicaciones en las que es el usuario quien determina qué fuentes quiere integrar. Sin olvidar de mencionar que los podcasts (fragmentos audio) también se pueden obtener de esta manera.

Radio
También existen, claro está, estaciones de radio que emiten por internet. Se pueden sintonizar a través de su página web, pero la aplicación puede hacerlo de manera más directa, convirtiendo el aparato móvil en radio digital.

Destrezas y herramientas
Otras dos herramientas gratuitas me parecen particularmente interesantes, porque existen para todas las plataformas móviles y permiten realizar apuntes (textos o fragmentos de textos, por ejemplo) que se pueden compartir, para escribir juntos y/o intercambiar informaciones: Catch (que también se puede consultar y/o editar en línea) pero sobre todo Evernote (que además también se puede instalar en un PC)

Más cosas
Existen colecciones de herramientas de aprendizaje, como
Univision – http://itunes.apple.com/us/app/univision/id425226754?mt=8

Y hay listas de aplicaciones interesantes en este campo:

Resumiendo : creo que hay que destacar la importancia de los diccionarios (sobre todo el DRAE), los hilos RSS, la radio digital y Evernote o Catch. Todo esto sin desechar los sitios web que uno conoce o puede descubrir.

El mundo de las aplicaciones móviles está en plena expansión, y brinda cada vez más oportunidades y canales para aprender. Hemos querido indicar algunas vías, pero sobre todo mostrar pautas a seguir para sacar el máximo provecho de la nueva tecnología sin prescindir de lo que ya se conoce.