Infomail del 21/4/24

NUEVO INFOMAIL SBPE N°32

21 de abril de 2024

***

Especial 23 de abril : día del libro

El 23 de abril en España es una fecha especial conocida como el Día de Sant Jordi, y se celebra regalando libros y rosas. Esta tradición tiene sus raíces en Cataluña y combina dos eventos significativos: el Día Internacional del Libro y la leyenda de Sant Jordi.

Día Internacional del Libro: La UNESCO designó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor desde 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Leyenda de Sant Jordi: La tradición de regalar rosas proviene de la leyenda medieval de Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Según la leyenda, Sant Jordi mató a un dragón para salvar a una princesa y de la sangre del dragón brotó un rosal de rosas rojas. El caballero le regaló una de estas rosas a la princesa. En Cataluña, el Día de Sant Jordi es también el día de los enamorados, y es costumbre que los hombres regalen una rosa a las mujeres, y en reciprocidad, las mujeres regalan un libro a los hombres.

La combinación de estos dos elementos ha llevado a que el 23 de abril sea un día en el que se celebra el amor y la cultura a través del intercambio de libros y rosas, manteniendo viva una tradición que simboliza la valentía y el romance

Ideas para trabajar el día del libro en clase

Cortos para fomentar la lectura

El visionado de un cortometraje o vídeo siempre es una buena opción para enganchar a nuestros estudiantes, y si además es un vídeo que despierta el interés por la lectura, mejor aún. Así que aquí te propongo los siguientes (enlaces a Youtube/Vimeo):

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Much better now

Leer en corto

Un viaje por la literatura española : una lectura por cada provincia

De viaje (literario) por España: una lectura por cada provincia – Librópatas (libropatas.com)

33 razones para leer

***

LOVELE 2024

TALLERES :

Toda la información práctica : Talleres 2024 – LovELE (uclouvain.be)

03 de mayo : Tecnología a la parrilla: a la búsqueda de un uso significativo en el aula

El 3 de mayo de 2024 presentamos el tercer taller de la undécima edición del Certificado de didáctica del español de la Universidad de Lovaina (UCLouvain) «LovELE» en el que trabajaremos sobre el uso de actividades técnológicas y su evaluación que dirigirán Juan García-Romeu (Instituto Cervantes de Praga) y Javier González Lozano y organizado on line por medio de la plataforma Zoom.l aula

RESUMEN

“El reto no es la tecnología, sino el desarrollo de un modelo pedagógico que genere nuevas dinámicas de aprendizaje acordes a un uso significativo de esa tecnología” (Pujolà, 2019).

El objetivo de este taller es presentar una parrilla para velar por un uso significativo de la tecnología en el aula. Para ello, compartiremos en grupos ejemplos de buenas prácticas con tecnología y reflexionaremos acerca del rol del profesor, del rol de los estudiantes y del nivel de interacción e interactividad, entre otros aspectos.

Seguidamente, presentaremos la parrilla para evaluar las actividades de aula mediadas por tecnología, la aplicaremos a diferentes propuestas didácticas y reflexionaremos acerca de su utilidad para transformar nuestras prácticas docentes.

Para finalizar, nos pondremos manos a la obra y crearemos (o adaptaremos) una actividad con la ayuda de la parrilla presentada.

***

CLUB DE LECTURA

23 de abril a las 19h00

El viaje inútil, de Camila Sosa Villada Cuarto encuentro del club de lectura «Libros que hablan de libros» donde el hilo son lecturas que hablan de libros, de escritores, de librerías y del poder de la escritura y las lecturas. «Escribo, así, tan alcohólicas son mis palabras como lo fue mi papá y tan desamparadas e inestables como lo fue mi mamá». Camila Sosa Villada.

Instituto Cervantes Avenue Louise, 140 1050 Bruselas

Inscripción : El viaje inútil, de Camila Sosa Villada Entradas, Mar, 23 abr. 2024 a las 19:00 | Eventbrite

***

BECAS DE VERANO

Ya se ha publicado la convocatoria de cursos de verano en España 2024 dirigidos a docentes extranjeros de español. Están organizados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España (MEFPD), en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y las consejerías de educación de las embajadas de España en los países destinatarios de la convocatoria. Los cursos, de 30 horas de duración, se realizarán de forma presencial en España en los meses de julio y agosto de 2024 en tres sedes diferentes: los centros asociados de la UNED en Segovia y Ávila y el Campus de las Llamas de la UIMP en Santander.

El total de cursos asignados en esta convocatoria para los países del Benelux son:

Bélgica: 7 plazas (una para cada uno de los cursos ofertados)

Podéis encontrar la información detallada sobre los cursos ofertados por país, así como tener acceso a los programas de estos cursos en la web de la Consejería de Educación: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/belgica/actualidad/2024/cursos-verano-2024.html.

Las becas, como en ediciones anteriores, cubren la matrícula del curso, el programa de actividades culturales, el alojamiento y la manutención de los docentes beneficiarios. No cubren el traslado ni seguros de viaje y/o salud.

El plazo de solicitud abarca desde hoy, 10 de abril hasta el próximo 24 de abril, ambos inclusive. Las solicitudes, como en ediciones anteriores se realizan a través de Profex. En este enlace encontraréis el acceso al trámite en sede electrónica, toda la información (resolución, requisitos, selección, etc.) y el manual de Profex2: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-alciudadano/catalogo/general/99/998192/ficha/998192-2024-esp.html

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

a) El profesorado que haya sido beneficiario de un curso presencial en la convocatoria de 2023. En cambio, sí podrá presentar la solicitud en el caso de haber participado en la modalidad en línea.

b) El profesorado nombrado, contratado o seleccionado en convocatoria pública por el MEFPD o por cualquier otra institución u organismo español.

c) El profesorado que tenga nacionalidad española.

***

OFERTA PARA EL PRÓXIMO VERANO

En Santiago de Compostela : Cursos.profesores.2024-Iria.Flavia_R.pdf (dropbox.com)

Hay una posibilidad de pedir una beca Erasmus +

En Salamanca

La escuela DICE ofrece becas para profesores.

Toda la información aquí : Cursos de Didáctica para profesores de ELE — DICE Salamanca

La Universidad de Salamanca, sus Cursos Internacionales y la Junta de Castilla y León, ofrecen becas para profesores de español en activo fuera de España para realizar un curso de lengua y cultura españolas y de actualización didáctica de una semana de duración en Salamanca. El único requerimiento adicional es ser profesor de español y no haber disfrutado en Salamanca un curso similar en los últimos tres años.

Fechas ofertadas:

Del 16 al 22 de junio

Del 23 al 29 de junio

Del 30 de junio al 6 de julio

Del 7 al 13 de julio

Del 14 al 20 de julio

Del 21 al 27 de juli

La matriculación estará abierta hasta agotar el número de becas disponibles Solicitud: En la página web https://ci.usal.es/profesoresELE/ Destinatarios : Profesores de español en activo fuera de España.

Solicitud y contacto : En la página web https://ci.usal.es/profesoresELE/

Más información en profesoresele@usal.es

Info : 2024 Profesores Junta CyL_2024.pdf

***

CINEMA

Una semana de cine en español en cuatro ciudades de Flandes.

Del miércoles 24 al martes 30 de abril, el centro de arte BUDA de Cortrique, Cinema Cartoon’s de Amberes, Lumière Mechelen y el cine Sphinx de Gante volverán a acoger el festival de cine cineMÁS, la semana del cine en español en Flandes. En total, proyectaremos en 49 sesiones 14 largometrajes de España y América Latina, incluidos varios estrenos en Bélgica. Las últimas películas de los países de habla hispana seleccionadas abordan temas socialmente relevantes como la corrupción, la pobreza, la soledad, la religión, el capitalismo y el ecologismo.

Estas son las películas que cuentan con participación española:

Un Amor (Isabel Coixet)

La Sociedad de la Nieve (J.A. Bayona)

La Contadora de Películas (Lone Scherfig)

Te estoy amando locamente (Alejandro Marín)

Calladita (Miguel Faus).

Mamacruz (Patricia Ortega).

La Llegada (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez)

¡Salta! Viajar en el tiempo, un juego de niños (Olga Osorio)

The Miracle of Almería (Moon Blaisse)

cineMÁS, en este año que celebra el centenario del surrealismo, tambien proyecta el clásico de Luis Buñuel “El Ángel Exterminador”.

Información : cineMÁS, festival van de Spaanstalige film (festival-cinemas.be)

***

HERRAMIENTAS E IDEAS PARA LA CLASE

Una idea para trabajar el vocabulario de los alimentos y los colores (una idea de Shirley Brunot)

Y otra para los alimentos típicos de España

Me encanta escribir en español: Gastronomía de España: Platos o comidas típicas. (me-encantaescribir.blogspot.com)

Para una comprensión auditiva sobre Madrid : Vidéo | Facebook

***

Y COMO SIEMPRE, UN POCO DE HUMOR, DE TERNURA o DE JUEGOS DE PALABRA…PARA REÍR O PENSAR….

Un juego de palabra para los admiradores de Frozen y de los animales

Esta entrada fue publicada en Infomail para miembros. Guarda el enlace permanente.