Infomail del 12 de noviembre

NUEVO INFOMAIL SBPE N°28

12 de noviembre de 2023

***

ESPAÑOL SEGUNDO IDIOMA MATERNA

El español es la segunda lengua materna del planeta según el Anuario del Instituto Cervantes

Con 599 millones de usuarios potenciales y 499 millones de hablantes nativos, el español es la segunda lengua materna del planeta según el Anuario «El español en el mundo 2023» del Instituto Cervantes, sólo por detrás del chino mandarín. La 24ª edición de este informe destaca que seguirá creciendo durante las cinco próximas décadas, lo que confirma la vitalidad del idioma.

Todo el artículo se puede leer en : El español es la segunda lengua materna del planeta (aprendemas.com)

***

HOMENAJE A NERUDA

24 de noviembre a las 14h00 (escuelas) y 20h00 (todo público)

En ouverture du Festival Mots-aïque et à l’occasion des 50 ans de la mort de Pablo Neruda, Salvador Allende et Victor Jara et de l’exil chilien en Belgique, la compagnie Sale Scansion, en collaboration avec Metteurs en Pièces, présente Le Printemps du monde.

 

Le Printemps du monde retrace la vie de Pablo Neruda à travers ses propres poèmes. On en ressort empli de ses textes et des événements qui ont tissé sa vie. Les poèmes d’amour de Neruda sont parmi les plus célèbres au monde, pourtant sa vie demeure méconnue. Et c’est cette vie que le spectacle nous raconte : de sa naissance à sa découverte de la poésie, de son adolescence à sa montée à la capitale, de son entrée en politique à son exil, aucun instant n’est délaissé pour que la vie de celui qui est aujourd’hui encore considéré comme le plus grand poète latino-américain soit connue de tous.

Le Printemps du monde, c’est une rencontre avec le poète et son Chili natal. Une rencontre au cours de laquelle tant de ses poèmes s’enchaînent comme s’il ne s’agissait que d’un seul.

L’année 2023 marque les 50 ans du 11 septembre chilien, du coup d’État d’Augusto Pinochet, de la mort de Salvador Allende, de Victor Jara et – quelques jours plus tard dans de troubles circonstances – de Pablo Neruda. Ce spectacle leur rend hommage, comme il rend hommage aux exilés chiliens de Belgique, arrivés eux aussi, il y a 50 ans, fuyant la dictature mise en place.

L’occasion de commémorer, au travers de l’exil de Neruda, celui de centaines de milliers de Chiliens en Belgique et dans le monde entier.

Más info : Maison de la poésie et de la langue française de Namur » MOTS-AÏQUE | Le Printemps du monde – Pablo Neruda (maisondelapoesie.be)

***

CINE

Del 01 al 08 de diciembre tendrá lugar el festival del cine mediterráneo con, este año un focus sobre el cine español.

9 películas :

CREATURA De Elena Martín Gimeno i n f o s A LIFETIME De Marta Romero i n f o s

EL KALA De Diego Pérez González i n f o s STORIES NOT TO BE TOLD De Cesc Gay i n f o s SURO De Mikel Gurrea i n f o s

THE FANTASTIC GOLEM AFFAIRS De Burnin’ Percebes i n f o s THE GIRLS ARE ALRIGHT De Itsaso Arana i n f o s

THE YELLOW CEILING De Isabel Coixet i n f o s

UPON ENTRY De Alejandro Rojas et Juan Sebastián Vasquez i n f o s

Y la información completa en la pagina siguiente : FESTIVAL 2023 – CINEMAMED

***

OFERTA PARA EL PRÓXIMO VERANO

En Santiago de Compostela : Cursos.profesores.2024-Iria.Flavia_R.pdf (dropbox.com)

Hay una posibilidad de pedir una beca Erasmus +

***

2023 : AÑO PICASSO

Con el motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, se organizan varias exposiciones y celebraciones en Madrid y en el resto de Europa

. Museo Guggenheim Bilbao Picasso : materia y cuerpo 29.09.2023 – 14.01.2024

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid Picasso. Le sacré et le profane 02.10.2023 – 14.01.2024

Museo Picasso Málaga L’écho de Picasso 02.10.2023 – 24.03.2024

Museu Picasso Barcelona / Fundació Joan Miró Miró – Picasso 19.10.2023 – 25.02.2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid Picasso 1906: La grande transformación 14.11.2023 – 04.03.2024

AÑO RAMON y CAJAL

Neurociencia en el siglo XXI : de Cajal al conectoma humano y la IA

13 de noviembre 19h00

Hace poco más de un siglo empezamos a conocer del cerebro. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) irrumpió en el oscuro mundo reticularista para imponer la teoría celular también en el sistema nervioso de la mano de la Teoría Neuronal y otra serie de descubrimientos clave para que la moderna Neurociencia naciese como nueva disciplina. En cuanto pudo, Cajal generó una Escuela de discípulos que no sólo le ayudaron en su combate con los reticularistas, sino que también le permitieron descubrir dos de los tres tipos fundamentales de células gliales (Pío del Río-Hortega) o desarrollar la arquitectura cibernética de la que derivan nuestros ordenadores y la Inteligencia Artificial (Rafael Lorente de Nó), por citar sólo algunos de los ejemplos más llamativos. Desde 1900 y hasta el estallido de la Guerra Civil Española, Madrid se convirtió de la mano de Cajal y la Escuela Neurológica Española en el punto de partida de todo aquel que quisiera investigar sobre el cerebro. Si miramos las fronteras del conocimiento científico actual, es raro que no encontremos la raíz evidente de uno de los científicos más revolucionarios de la Historia (Cajal) y quienes de su mano formaron una de las escuelas científicas más fructíferas del mundo en Biomedicina.

Conferencia a cargo de Fernando de Castro Soubriet, Científico Titular del CSIC y jefe del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe, del Instituto Cajal, CSIC, centro dedicado fundamentalmente al estudio la mielinización, conjuntamente con el de la patogenia de las enfermedades mielinizantes (como la esclerosis múltiple) y el desarrollo de estrategias para un más temprano y mejor diagnóstico de esta enfermedad y el diseño de futuro abordajes terapéuticos neuroreparadores para tratar la esclerosis múltiple son los temas en los que investiga el grupo.

Actividad del proyecto «Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal: cerebro, mente y cuerpo», organizado en Bruselas por el Instituto Cervantes en colaboración con la Delegación en en Bruselas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la asociación de científicos españoles en Bélgica (CEBE).

Esta actividad forma parte, asimismo, de las actividades realizadas por el Instituto Cervantes de Bruselas, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE

Instituto Cervantes, Avenue Louise, 140 1050 Bruselas

Inscripción : Neurociencia en el s. XXI: de Cajal al conectoma humano y la IA Entradas, Lun, 13 nov. 2023 a las 19:00 | Eventbrite

***

ETIMOLOGIA

Aquí viene una lista de palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe :

Muchas palabras que empiezan por “al-“: alacrán, albóndiga, alcázar, aldea, alfil, alfombra, algarabía, algodón, alhaja, almacén, almanaque, alquería y alubia.

Algunas de las palabras con la letra ‘H‘ al medio: azahar, almohada y zanahoria.

El sistema gráfico de los signos numerales ( 0,1,2,3,4,5,…) y palabras como: álgebra, algoritmo, cifra y adarme.

Términos relacionados con substancias y la química: albayalde, alcalino, alquimia, ámbar, aceite, alcohol, café, elíxir, soda, y tabaco.

Palabras relacionadas con la producción de dulces: azúcar, cande, jarabe, sirope y zafra Algunas palabras que se refieren a la organización político-militar: adalid, alcalde, alcaide, alférez, alferza, alguacil, almirante y jeque.

Palabras relacionadas con el comercio: aduana, ahorro, y maravedí. Otras relacionadas con la construcción de alcantarillas, pozos de aguas y drenaje: acequia, albañil, alberca, alcantarilla y aljibe.

Algunas vestimentas: albornoz, chompa, mameluco y joyas: ajorca, alhaja.

Unos instrumentos musicales: laúd, guitarra y rabel.

Varios topónimos: Alicante, Almudena, Andalucía, Calatayud, Ceuta, Gibraltar, Guadalajara, Guadalquivir y Madrid.

Y estas otras palabras: ajedrez, asesino, azafata, ensaimada, jaqueca y serendipitoso.

Nombres de varias plantas y flores: albaca, alcanfor, alfalfa, azafrán, amapola, añil, azucena, azahar, espinaca, jazmín y lila.

***

CLUB DE LECTURA

27 de noviembre 19h00

Yo no sé de otras cosas, de Elisa Levi

Lea tiene 19 años, un ardor en la tripa y una vida entera en un pueblo con cuatro calles, una iglesia, un ultramarinos y un bosque que nunca ha cruzado. Sentada a la sombra, ve aparecer un señor que ha perdido a su perro y, en lo que dura un cigarrillo con hierba, le cuenta por qué ayer se acabó el mundo.

Lea tiene una hermana con la cabeza hueca, una madre que también se llama Lea y un padre que solo sabe de trabajo en el campo. Tiene a Javier, que no sabe hablar de amor, a Catalina, su mejor amiga, que llora, llora y llora, y tiene a Marco, que le deja regalos en el felpudo de su casa. Lea tiene ojos de campo y desconfía de los forasteros. Lea no sabe de otras cosas, pero de lo que sí sabe, sirve en todas partes.

Penúltimo encuentro del club de lectura «Nuevas novelas breves» donde se han escogido lecturas donde se manifiestan el resurgir de este formato, el riesgo de la brevedad y belleza de la nouvelle y que presenta uno de los momentos más alentadores entre las nuevas narradoras y escritores tanto a un lado como al otro del Atlántico.

Instituto Cervantes, Avenue Louise, 140 1050 Bruselas

Inscripción : Yo no sé de otras cosas, de Elisa Levi Entradas, Lun, 27 nov. 2023 a las 19:00 | Eventbrite

09 de diciembre 17h00

Canción de antiguos amantes, de Laura Restrepo

En Canción de antiguos amantes un joven escritor contemporáneo, Bos Mutas, obsesionada con la reina de Saba, sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos

personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval. Y aunque la .reina de Saba resulta inasible, nuestro protagonista encuentra en su lugar a la muy terrenal Zahra Bayda, una partera somalí. Así, el tiempo real del presente corre en la novela paralelo al tiempo inmemorial del mito.

Laura Restrepo nació en 1950 en Bogotá, Colombia. Estudió literatura, filosofía y ciencias políticas. Ha trabajado como profesora de literatura, periodista y activista política en diferentes organizaciones de derechos humanos. Sus novelas la han consagrado como la autora colombiana más reconocida internacionalmente. El mayor reconocimiento en el ámbito hispanoamericano lo obtuvo con el Premio Alfaguara, presidido por el Nobel José Saramago, por su novela Delirio (2004).

EN LINEA

Inscripción : Canción de antiguos amantes, de Laura Restrepo Entradas, Sáb, 9 dic. 2023 a las 17:00 | Eventbrite

***

HERRAMIENTAS E IDEAS PARA LA CLASE

Riqueza del idioma

La riqueza de la lengua española se manifiesta de manera impresionante en la variedad de significados que una palabra puede adquirir según el contexto en el que se utilice. Esto se debe a la evolución histórica de la lengua la influencia de diferentes culturas y la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo. Este fenómeno hace que el español sea un idioma extremadamente versátil y expresivo.

Recopilatorio de Apps interesantes

Aplicaciones para profesores (genial.ly)

***

Y COMO SIEMPRE, UN POCO DE HUMOR, DE TERNURA o DE JUEGOS DE PALABRA…

Esta entrada fue publicada en Infomail para miembros. Guarda el enlace permanente.