Infomail 7 marzo 2021

NUEVO INFOMAIL SBPE

N°6

7 de marzo de 2021

JORNADA DE FORMACIÓN

VI Jornadas con Fines Específicos de la HEPL

12 y 13 de marzo

Inscripciones : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSed3ncfhNws0sYTVWNXSKmT6l2c-Rm9FCcs9CXJCLJImb6ipQ/viewform

***

PROYECTO EMELE

22 y 24 de marzo

Jornadas de formación en línea.  Toda la información : https://www.arts.kuleuven.be/studeren/toekomstige_studenten/permanente_vorming/antwerpen/emele

***

TELE JORNADA

26 de marzo

14:00 – 14:15 Bienvenida14:15 a 15:15 ¿Les sacamos todo el jugo a los textos?: hacia la competencia textual como centro del aprendizaje. Neus Sans Nadie duda del inmenso potencial que tienen los textos en la enseñanza de idiomas y la multitud de procesos que disparan, representando una pieza central en el desarrollo de la competencia comunicativa. Sin embargo, somos también muchos los que nos preguntamos si disponemos ya en los materiales de una tipología de actividades suficientemente razonada y rica para hacer una explotación rentable de los mismos, y para conseguir una integración coherente y eficaz en unidades didácticas orientadas a la acción comunicativa. En este taller, reflexionaremos sobre los principios que deben regir el diseño de actividades con textos y sugeriremos algunas técnicas para su uso en el aula.15:15 a 16:00  De perdidos al Campus: Anticuerpos para la enseñanza en línea. Irene Villaescusa En este taller nos familiarizaremos con los recursos que encontramos en CAMPUS DIFUSIÓN asociados al nuevo método AULA INTERNACIONAL PLUS 2 para diseñar nuestras clases de una manera distinta. Recorreremos itinerarios híbridos dentro y fuera del Campus para adaptarnos a la enseñanza en línea sin abandonar nuestras prácticas de siempre.16:00 a 16:30  Pausa16:30 a 17:30  Las lecturas graduadas. Una herramienta didáctica. Lourdes MiquelLas novelas graduadas representan una fuente de placer dentro de costoso proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Se trata del placer de leer, del placer de poder realizar una actividad completa, satisfactoria y autónoma. Sin embargo, los profesores reflexionamos muy pocas veces sobre ellas.Y ese será el objetivo de este encuentro: analizar cuál es el potencial didáctico que tienen, qué ventajas ofrecen respecto a otro tipo de inputs que potencian la comprensión escrita, qué características tienen en su diseño y cómo pueden trabajarse de forma individual o colectiva haciendo que los estudiantes se conviertan en auténticos lectores en ELE, en cualquier nivel.17:30   Sorteo de materiales y clausuraINFORMACIÓN IMPORTANTELas TELEJORNADAS BENELUX quedarán grabadas, por lo que todos los inscritos tendrán la posibilidad de ver de nuevo las sesiones.Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia.

***

LOS GOYA

El 06 marzo, Angela Molina recibió  un Goya de honor.

Las películas premiadas son…

Mejor Película :  Las niñas

Mejor Dirección : Salvador Calvo por Adú

Mejor Actriz Protagonista : Patricia López Arnaiz por Ane

Mejor Actor Protagonista : Mario Casas por No matarás

Mejor Actriz Revelación : Jone Laspiur por Ane

Mejor Actor Revelación : Adam Nourou por Adú

Mejor Actriz de Reparto : Nathalie Poza por La boda de Rosa

Mejor Actor de Reparto : Alberto San Juan por Sentimental

Mejor Guion Original : Pilar Palomero por Las niñas

Mejor Guión Adaptado : David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

Mejor Película Documental : El año del descubrimiento

Mejor Película Europea : El padre

Mejor Película Iberoamericana : El olvido que seremos (Colombia)

Y HABLANDO DE CINE, un pequeño juego…

¿Cuál es el nombre de estos actores españoles? (encontrado en la página de Leticia Borrallo (DICE SALAMANCA)

CLUB DE LECTURA

El Instituto Cervantes propone un club de lectura en línea.

VIOLENCIA, SEXO Y POLÍTICA

En esta nueva edición del Club de lectura El Instituto ha recurrido al reclamo fácil: violencia, sexo y política serían cada uno por sí solos temas que atraerían a cualquier lector inquieto, pero si además, de una u otra manera, aparecen entrelazados en las páginas de autores como Chirbes, Donoso, Sanz o Kohan, la fórmula no puede ser más apetecible. Y junto a ellos Camila Sosa Villada, una propuesta novedosa de la que se ha dicho que es una mezcla de Duras y Syzymborska con aires cordobeses (de la Córdoba argentina). Precisamente, el contenido de la programación se podría resumir con una frase de Las malas, el libro de Sosa Villada: “Nuestro cuerpo es nuestra patria”.

PROGRAMA

22 de marzo de 2021: Pequeñas mujeres rojas , de Marta Sanz

26 de abril de 2021: Confesión, de Martín Kohan

31 de mayo de 2021: París-Austerlitz, de Rafael Chirbes

28 de junio de 2021: Las malas, de Camila Sosa Villada

Moderadores: Ángel Hernando y Hugo Rodríguez, profesores del Instituto Cervantes

Si las indicaciones del Consejo Nacional de Seguridad lo permiten las sesiones se harán presencialmente cumpliendo las medidas de seguridad indicadas (1’5 metros, mascarilla obligatoria y uso de gel desinfectante). Mientras no sea posible la actividad presencial en centros culturales, el club se realizará en línea a través de la plataforma Zoom.

Inscripción : https://www.eventbrite.es/e/entradas-club-de-lectura-biblioteca-gerardo-diego-140973279875

***

MAÑANA 8 DE MARZO

¿Cuál es el origen de esta celebración?

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemadurasasfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

(encontrado en https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200308/dia-internacional-de-la-mujer-6672998)

Ideas para la clase

Se podría hacer : – un debate en clase sobre la evolución de la condición femenina

 Y En este enlace, otros muchos recursos para trabajar el tema :

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trabajar-dia-de-la-mujer/

                                                                                                                                                https://www.pinterest.es/pin/516999232196667027/

Y COMO SIEMPRE UN POCO DE HUMOR

Esta entrada fue publicada en Infomail para miembros. Guarda el enlace permanente.