Cultura 28 abril 2019

INFOMAIL SBPE

Suplemento bimensual de Puente

Informaciones dirigidas a los miembros de la S.B.P.E.

www.sbpe.info

N ° 282

28 de ABRIL de 2019

CULTURA HISPÁNICA

***

No olvidéis consultar las agendas propuestas en los excelentes sitios web

www.alt164.info   y   www.sbpe.info

Son fuentes de información inagotable….

***

LUNES DE AGUA EN SALAMANCA: Cuatro siglos de tradición

El Lunes de Aguas es una fiesta popular de la ciudad española de Salamanca y de otras localidades charras.

Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II iba a desposarse con Isabel de Portugal, antes de que esto ocurriera pasó por Salamanca, ciudad universitaria donde las haya, pero lo que Felipe II encontró allí fue algo que, de seguro no esperaba. Calles llenas de lujuria y diversión desenfrenada… la ciudad era una bacanal sin medida.

Viendo el desenfreno desatado en la ciudad dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía local, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca, sin la presencia de busconas, evitasen las tentaciones del pecado de lujuria.

A partir del Miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al Arrabal del puente, al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Lucas, a partir de entonces conocido como Padre Putas. En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada de estas cortesanas con una fiesta en las riberas del Tormes y en barcas engalanadas.

Al terminar esos cuarenta días de represión carnal, los estudiantes celebraban a la orilla del río una gran fiesta con comida, bebida, bailes…y por su puesto los servicios de las prostitutas.

Así, los salmantinos y visitantes saldrán de nuevo, este lunes, a buscar a sus prostitutas para celebrar el regreso de la carne y el pecado, y de paso, comer un buen hornazo y beber hasta no conocer…

Receta del HORNAZO

Ingredientes para Hornazo de Salamanca

  • Para la masa: 500 gr. de harina de fuerza de trigo
  • 100 ml. de agua templada
  • 50 ml. de vino blanco
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 60 gr. de manteca de cerdo ibérico
  • 25 gr. de levadura de panadería
  • 2 huevos
  • 10 gr. de sal fina
  • 1 cucharada de postre de Pimentón de la Vera (dulce)
  • Papel de horno/ Rodillo para extender la masa/ Rodillo para enrejado de la masa
  • Para el relleno: 500 gr. de lomo de cerdo adobado
  • 150 gr. de chorizo ibérico (grueso)
  • 120 gr. de jamón serrano (grueso)

Preparación de la masa del Hornazo de Salamanca

  1. Antes de empezar, ablandamos la manteca de cerdo. Con un golpe de microondas, unos 30 sg, será suficiente. La masa podéis hacerla directamente sobre la encimera, previamente enharinada. Si no os manejáis demasiado en esto del amasado, lo mejor es comenzar el proceso en un bol grande.
  2. Echamos en él la harina de trigo. Le hacemos un hueco en el centro, y ahí añadimos el resto: el vino blanco, el agua templada, la manteca, la levadura, el aceite, un huevo, y una cucharada de Pimentón.
  3. Comenzamos a  mezclar con un tenedor, y salamos la masa y en cuanto coja consistencia, seguimos con las manos (ligeramente enharinadas). Cuando veamos que va cogiendo elasticidad, la pasamos a la encimera (con harina) y seguimos trabajando con las manos.
  4. Debemos de obtener una masa homogénea y elástica. La colocamos en un bol, tapamos con un paño limpio y dejamos unos 30 minutos, para que doble su volumen aproximadamente.
  5. Pasado este tiempo, retiramos la masa. Ponemos a precalentar el horno, 10 minutos a 220º C. Le damos a la masa un par de meneos y la dividimos en 2 partes. De cada una de estas partes, quitando un poco de masa, para luego hacer el enrejado decorativo.
  6. Sobre papel de horno, extendemos una de las masas, ayudándonos de un rodillo. Recortamos los bordes, para que nos quede una base rectangular. La medida puede variar, pero en mi caso ha salido de 30 x 20 cm.

Preparación del Hornazo de Salamanca

  1. Sobre esa base, vamos colocando el chorizo ibérico, luego el lomo adobado y finalmente el jamón.
  2. Extendemos otra parte de masa y colocamos sobre el relleno. Recortamos, y cerramos el contorno usando los dedos. Para que no se abra la el hornazo durante el horneado.
  3. Extendemos ahora la masa sobrante, para hacer la “rejilla” decorativa que suele llevar el Hornazo tradicional. Para hacerlo, lo más práctico es tener un rodillo especial para esto, que podéis encontrarlo en alguna ferretería, tiendas de menaje, grandes superficies y por supuesto en internet.
  4. En caso contrario, podéis hacer tiras de masa con un cuchillo, e ir colocándolas sobre la parte superior, a modo de rejilla. Es un tema decorativo, que no influirá en el sabor de nuestro hornazo.
  5. Finalizado el proceso. Batimos el huevo restante y lo pasamos sobre la masa del hornazo, para que coja su característico tono dorado durante el horneado.

Horneado y presentación final del Hornazo

  1. Pasamos ahora el hornazo a la bandeja del horno. Pinchamos la masa con un tenedor, para que respire en el horno.
  2. Horneamos unos 30 minutos a 220ºC. Este tiempo es orientativo, así que id comprobando que va cogiendo cuerpo la masa, y que tampoco se queme.
  3. Si veis que se tuesta demasiado la parte superior, ponedle un poco de papel de aluminio, y así reduciremos el calor sobre esa zona.
  4. Pasado el tiempo, retiramos el hornazo y dejamos reposar. Lo normal es consumirlo templado o frío.
  5. Una de las ventajas que tiene el Hornazo es que os va a durar varios días, y al ser tan contundente, es una posibilidad que suele pasar. Con estas cantidades os salen unas 8/10 raciones.

LITERATURA MEJICANA

Serie de clases en las que se discutirán obras de algunas de las figuras más importantes de la literatura mexicana contemporánea. En la discusión de las novelas, cuentos, poemas y ensayos se prestará especial atención a los contextos histórico y cultural.

03/05 Mi madre era zapatista: Daniel Saldaña París, El nervio principal

Acerca del docente: Jasper Vervaeke, doctor en literatura (Universiteit Antwerpen) y maestro en estudios latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México).

El Centro de Estudios Mexicanos, junto con la Universidad de Amberes y la Facultad de Letras, organiza el curso «Figuras clave en la literatura mexicana contemporánea (1950 – hoy)».

de 13:00 horas a 16:00 horas

Todos los interesados bienvenidos

El costo es gratis Campus Centro de la Universidad de Amberes

Inscripciones libres : cms@uantwerpen.be

***

LA VIDA ES CINE

XV EDICIÓN DEL CURSOLA VIDA ES CINE”: AMOR DE GÉNERO

En las tres últimas décadas, el cine en español ha visto cómo el tema del amor como género cinematográfico evolucionaba y se iba transformando. Con este nuevo ciclo de “La vida es cine”, nos deleitaremos con la mirada de 8 cineastas muy diferentes, quienes a través de diferentes estilos y tratamientos, desde el drama a la comedia pasando por el musical, la animación o el cine histórico, han reflejado los cambios sociales, culturales, psicológicos y estructurales de un universo, el de las relaciones de pareja, que cada vez es más diverso y abierto. Tendremos a nuestros clásicos Aranda, Saura, Franco y Trueba padre, así como a los más recientes Marquet-Marcet, Ferreira, Gay o Trueba hijo, en una lucha de generaciones y de visiones que refuerzan la idea de que, en definitiva, el amor sigue siendo un género (o muchos).

Programación y calendario:

La buena estrella, de Ricardo Franco, 1997.

 

Rafael es un carnicero que lleva una vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que encuentra en la calle en medio de una discusión con su novio.

 

 

 

8 de mayo de 2019

Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, 2015.

 

Tres amigos emprenden un viaje en busca de amores idílicos y efímeros. Lo

que pretenden es experimentar nuevas emociones que les hagan sentirse vivos. Podría ser un intento de quemar las últimas naves de la juventud, pero también podría ser una muestra de la decadencia del género masculino

 

 

22 de mayo de 2019

Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, 2012.

 

Ocho hombres alrededor de los 40 que, desconcertados y perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten les conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a las mujeres.

 

5 de junio de 2019

 

Las sesiones se desarrollarán en el formato habitual de La vida es cine, los miércoles de 18h30 a 21h30.

***

CLUB DE LECTURA

Del 28 de enero al 24 de junio de las 19h00 a las 21h00

Si deseas intercambiar tus experiencias lectoras, compartir opiniones, conocer otros puntos de vista y profundizar en la literatura española e hispanoamericana, no te pierdas los interesantes títulos del Club de lectura del INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS

29 de abril: Autobiografía médica de Damián Tabarovsky
27 de mayo: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño
24 de junio: Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued


Moderadores: Ángel Hernando y Hugo Rodríguez, profesores del Instituto Cervantes

Inscripciones : https://clicbruselas.cervantes.es/es/039-club-de-lectura

***

EN LA RADIO

Programas mexicanos en la radio en Bélgica: radio alma (101.9 fm) y radio campus (92.1 fm)

 

Cada sábado a las 9 de la mañana, Federico y Abigail, actores y cuenta-cuentos mexicanos, comparten adivinanzas y música de Pepito, el grillito maya y Blasito, el teporingo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en México

 

Cada jueves a las 6 de la tarde, Federico García nos invita a disfrutar y descubrir a los mejores jazzistas mexicanos y del resto de América

 

El primer domingo de cada mes a la 1 de la tarde, Federico García anima un programa musical de América Latina, así como la agenda de los eventos culturales del mes en Bélgica.

***

SITIO WEB y CINE

En este enlace, podrás encontrar una lista de películas en español (en Netflix).

Cada película va acompañada de unas palabras explicativas.

Ejemplo :

El secreto de sus ojos ( 2009)

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años

https://experienciasenespanol.wordpress.com/2017/10/18/peliculas-en-espanol-que-estan-en-netflix-para-practicar-el-idioma/#more-1085

***

EXPO MIRÓ

Exposición permanente en SPA, Pouhon Pierre le grand – rue du marché, 1a – Spa

Toda la información en francés, neerlandés en http://www.expo-miro.be/

***

DOCUMENTALES
RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo :

http://www.rtve. es/documentales

  • Cuenta con más de 5.000 títulos digitalizados y 20 estrenos semanales
  • Rescata las grandes cintas emitidas por TVE para disfrutarlas en Internet
  • Apuesta por los blogs especializados y los ‘webdocs’
  • TVE es el principal motor de la industria documental en España

RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo, con más de 5.000 títulos digitalizados para ver online. Somos Documentales, creada por el departamento de Interactivos de RTVE, ha buceado en el archivo histórico de TVE y ha rescatado con mimo las grandes cintas emitidas en su día por La 1 y La 2 para que puedan poder disfrutarse esta vez en Internet, tabletas, móviles y televisiones conectadas.

Además, ofrecerá en directo los títulos de La 2 y las series especiales de este género.

La web está llamada a convertirse en el lugar de referencia en Internet para los amantes del documental con cuatro pilares: más de 20 estrenos semanales de otros tantos títulos; la apertura de los archivos de RTVE (con más de 5.000 documentales disponibles a los que van sumándose nuevos reportajes a diario), un área de información con blogs especializados que contarán el día a día de los rodajes de cine documental y lo más relevante del circuito mundial de festivales y una apuesta por la creación de documentales específicos para web, conocidos como ‘webdocs’.

Cuidada selección y organización por temáticas

Somos Documentales ofrece a los usuarios una cuidada selección de títulos que cuenta con el asesoramiento de expertos y que se traduce, por ejemplo, en semanas temáticas, como la que la web dedicará a los Goya a través de documentales sobre el mundo del cine.

La navegación está organizada a través de canales como grandes Biografías, Actualidad, Artes, Historia, Viajes, Naturaleza o Gastronomía, que permitirán al usuario descubrir películas en función de las temáticas que más les interesen.

Títulos imprescindibles

Somos Documentales se estrena proponiendo una selección de títulos imprescindibles para los amantes de este género: ‘Comprar, tirar, comprar’, todo un fenómeno de la era de internet, el documental que puso nombre a un concepto que muchos consumidores ya habían experimentado en primera persona, la obsolescencia programada; ‘Pura vida’, una historia de amor por la montaña que narra la odisea del rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en 2008; ‘Allende. Caso cerrado’, trabajo de ‘En Portada’ que provocó que un juez chileno reabriera el caso por la muerte de Salvador Allende; ‘Bucarest, la memoria perdida’, la película sobre la memoria histórica y personal de Albert Solé y Jordi Solé Tura; o ‘El caso 112’, clásico de ‘Documentos TV’ que llegó hasta los Grammy y cuyo visionado es clave para constatar los cambios de nuestra sociedad, junto a un ramillete de retratos documentales para todos los gustos: el de Enrique Meneses y el periodismo con su ‘Oxígeno para vivir’, El Cordobés, Manolo Váquez Montalbán, Pilar Miró o Lola Flores.

Y así hasta más de 5.000 títulos que incluyen además las series completas de programas míticos de Televisión Española como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘España, entre el cielo y la tierra’ o el clásico ‘A vista de pájaro’ y por supuesto, ‘Documentos TV’, ‘En Portada’, ‘Crónicas’ y todos los reportajes de gran formato que han marcado la historia del periodismo audiovisual en España.

Algunos de los títulos que se podrán disfrutar incluyen la prestigiosa serie de la BBC sobre ‘África’ dirigida por David Attenborough y estrenada en La 2 esta misma semana. La web también ofrece la película de Bettie Page, pin up icono de los 50, en la que el director Mark Mori repasa su vida a través de una serie de entrevistas que mantuvo antes de su muerte en 2008.

Esta entrada fue publicada en Infomail para miembros. Guarda el enlace permanente.