Cultura 2 febr

INFOMAIL SBPE

Suplemento bimensual de Puente

Informaciones dirigidas a los miembros de la S.B.P.E.

 

www.sbpe.info

 

N ° 280

02 de FEBRERO de 2019

 

CULTURA HISPÁNICA

 

***

No olvidéis consultar las agendas propuestas en los excelentes sitios web

www.alt164.info   y   www.sbpe.info

Son fuentes de información inagotable….

***

LA VIDA ES CINE

XV EDICIÓN DEL CURSOLA VIDA ES CINE”: AMOR DE GÉNERO

En las tres últimas décadas, el cine en español ha visto cómo el tema del amor como género cinematográfico evolucionaba y se iba transformando. Con este nuevo ciclo de “La vida es cine”, nos deleitaremos con la mirada de 8 cineastas muy diferentes, quienes a través de diferentes estilos y tratamientos, desde el drama a la comedia pasando por el musical, la animación o el cine histórico, han reflejado los cambios sociales, culturales, psicológicos y estructurales de un universo, el de las relaciones de pareja, que cada vez es más diverso y abierto. Tendremos a nuestros clásicos Aranda, Saura, Franco y Trueba padre, así como a los más recientes Marquet-Marcet, Ferreira, Gay o Trueba hijo, en una lucha de generaciones y de visiones que refuerzan la idea de que, en definitiva, el amor sigue siendo un género (o muchos).

Programación y calendario:

  10000 Kms., de Carlos Marquet-Marcet, 2014.

Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Kms de distancia.

20 de febrero de 2019

Chico y Rita, de Fernando Trueba, 2000.

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

6 de marzo de 2019

  Juana la Loca, de Vicente Aranda, 2001.

Isabel la Católica envía a su hija Juana a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso. Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia.

20 de marzo de 2019

  Sé quién eres, de Patricia Ferreira, 2000.

Cuando Paloma, una joven psiquiatra enamorada de su trabajo, llega a ocupar

su plaza en un hospital remoto en Galicia, encuentra a un paciente muy especial. Se trata de Mario, un hombre a la vez inquietante y seductor, que padece una extraña enfermedad.

3 de abril de 2019

  Tango, de Carlos Saura, 1998.

Mario Suárez es un maduro director de cine que está atravesando una crisis, pues su mujer lo ha abandonado a causa de una depresión. Él intenta refugiarse en la película que está rodando

24 de abril de 2019

La buena estrella, de Ricardo Franco, 1997.

Rafael es un carnicero que lleva una vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que encuentra en la calle en medio de una discusión con su novio.

8 de mayo de 2019

Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, 2015.

Tres amigos emprenden un viaje en busca de amores idílicos y efímeros. Lo que pretenden es experimentar nuevas emociones que les hagan sentirse vivos. Podría ser un intento de quemar las últimas naves de la juventud, pero también podría ser una muestra de la decadencia del género masculino

22 de mayo de 2019

Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, 2012.

Ocho hombres alrededor de los 40 que, desconcertados y perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten les conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a las mujeres.

5 de junio de 2019

 

Las sesiones se desarrollarán en el formato habitual de La vida es cine, los miércoles de 18h30 a 21h30.

***

CURSOS DE CATALÁN

Del 17 de enero al 21 de marzo de 18h00 a 21h00

El Instituto Cervantes de Bruselas propone un curso de introducción al catalán (nivel A1.b): un total de diez sesiones en las que aprender nociones básicas de un idioma hablado por once millones de personas aproximadamente. Lengua, comunicación, apuntes culturales, expresiones, refranes… Som-hi!

Instituto Cervantes

Avenue Louise 140

Louizalaan 140

1050 Bruxelles/Brussel

***

CLUB DE LECTURA

Del 28 de enero al 24 de junio de las 19h00 a las 21h00

Si deseas intercambiar tus experiencias lectoras, compartir opiniones, conocer otros puntos de vista y profundizar en la literatura española e hispanoamericana, no te pierdas los interesantes títulos del Club de lectura del INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS

28 de enero: Para morir iguales de Rafael Reig
25 de febrero: El rey recibe de Eduardo Mendoza
25 de marzo: El cuerpo en que nací de Guadalupe Nettel
29 de abril: Autobiografía médica de Damián Tabarovsky
27 de mayo: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño
24 de junio: Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued

Moderadores: Ángel Hernando y Hugo Rodríguez, profesores del Instituto Cervantes

Inscripciones : https://clicbruselas.cervantes.es/es/039-club-de-lectura

***

TALLER DE ESCRITURA

A partir del 19 de enero de 10h00 a 13h00

Taller de escritura creativa: ‘Los ancestros que nos habitan’

Las historias de familia, las fotos antiguas, el rostro indeleble del pasado son una fuente siempre renovada para el cuento y la novela. Vamos a explorar, a través de ejercicios que apelan a las sensaciones, las emociones y el intelecto, las posibilidades que nos ofrece esta temática en un ciclo de diez sesiones.
Precio:  250 euros / 10 sesiones

Coordina María Dulce Kugler, escritora y animadora de talleres de escritura desde muy joven. Ha desarrollado un método de trabajo personal a partir de su propia experiencia como escritora, así como de la teoría Gestáltica, sobre cuyos conceptos se apoya para generar un entorno propicio a la creación.

***

EXPOSICION

Hasta el 24 de marzo

INCA Dress Code

Textiles and adornment of the Andes

The Royal Museum of Art and History’s « Americas » collections are among the finest and most extensive in Europe.  Although the various Andean cultures (Peru, Bolivia and Chili) are well-known mainly for their ceramics, their precious metalwork, and their mummies, the public does not have a clear picture of how these people lived and dressed.  Textiles were particularly valued because they were considered an extremely precious commodity: they were not only items for wearing, but also symbols of power and identity and could be used as offerings or as a currency of exchange.

This exhibition offers the opportunity to admire the magnificence of the textiles, the quality of the precious metalwork and the beauty of pre-Colombian feather work.  You will also discover the mastery of the art of weaving, the sophistication of the motifs, and the varied and still vibrant colours of the fibres and feathers.  Through the discovery of their wardrobe (shoes, clothes, head dresses and jewellery) visitors will share in the daily life of these people from the past and admire exceptionally high quality, vividly coloured items as well as impressive precious metalwork.

In addition, all of these works will be displayed in attractive settings, with reconstituted sections of Andean architecture, cotton fields and burial sites.  There will also be a children’s circuit as well as educational activities.

Around 200 objects from our collections, from the Linden-Museum in Stuttgart, the MAS in Antwerp and from private Belgian collections will be exhibited around this newly-presented theme.  An exhibition for everyone with lots to see!
Toda la información : http://www.kmkg-mrah.be/expositions/inca-dress-code

***

CINE

El 02 de febrero tendrá lugar la 33 edición de los Premios Goya.

Estos son algunos de los nominados…

***

EN LA RADIO

Programas mexicanos en la radio en Bélgica: radio alma (101.9 fm) y radio campus (92.1 fm)

Cada sábado a las 9 de la mañana, Federico y Abigail, actores y cuenta-cuentos mexicanos, comparten adivinanzas y música de Pepito, el grillito maya y Blasito, el teporingo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en México

Cada jueves a las 6 de la tarde, Federico García nos invita a disfrutar y descubrir a los mejores jazzistas mexicanos y del resto de América

El primer domingo de cada mes a la 1 de la tarde, Federico García anima un programa musical de América Latina, así como la agenda de los eventos culturales del mes en Bélgica.

***

SITIO WEB y CINE

En este enlace, podrás encontrar una lista de películas en español (en Netflix).

Cada película va acompañada de unas palabras explicativas.

Ejemplo :

El secreto de sus ojos ( 2009)

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años

https://experienciasenespanol.wordpress.com/2017/10/18/peliculas-en-espanol-que-estan-en-netflix-para-practicar-el-idioma/#more-1085

***

EXPO MIRÓ

Exposición permanente en SPA, Pouhon Pierre le grand – rue du marché, 1a – Spa

Toda la información en francés, neerlandés en http://www.expo-miro.be/

***

DOCUMENTALES
RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo :

http://www.rtve. es/documentales

  • Cuenta con más de 5.000 títulos digitalizados y 20 estrenos semanales
  • Rescata las grandes cintas emitidas por TVE para disfrutarlas en Internet
  • Apuesta por los blogs especializados y los ‘webdocs’
  • TVE es el principal motor de la industria documental en España

RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo, con más de 5.000 títulos digitalizados para ver online. Somos Documentales, creada por el departamento de Interactivos de RTVE, ha buceado en el archivo histórico de TVE y ha rescatado con mimo las grandes cintas emitidas en su día por La 1 y La 2 para que puedan poder disfrutarse esta vez en Internet, tabletas, móviles y televisiones conectadas.

Además, ofrecerá en directo los títulos de La 2 y las series especiales de este género.

La web está llamada a convertirse en el lugar de referencia en Internet para los amantes del documental con cuatro pilares: más de 20 estrenos semanales de otros tantos títulos; la apertura de los archivos de RTVE (con más de 5.000 documentales disponibles a los que van sumándose nuevos reportajes a diario), un área de información con blogs especializados que contarán el día a día de los rodajes de cine documental y lo más relevante del circuito mundial de festivales y una apuesta por la creación de documentales específicos para web, conocidos como ‘webdocs’.

Cuidada selección y organización por temáticas

Somos Documentales ofrece a los usuarios una cuidada selección de títulos que cuenta con el asesoramiento de expertos y que se traduce, por ejemplo, en semanas temáticas, como la que la web dedicará a los Goya a través de documentales sobre el mundo del cine.

La navegación está organizada a través de canales como grandes Biografías, Actualidad, Artes, Historia, Viajes, Naturaleza o Gastronomía, que permitirán al usuario descubrir películas en función de las temáticas que más les interesen.

Títulos imprescindibles

Somos Documentales se estrena proponiendo una selección de títulos imprescindibles para los amantes de este género: ‘Comprar, tirar, comprar’, todo un fenómeno de la era de internet, el documental que puso nombre a un concepto que muchos consumidores ya habían experimentado en primera persona, la obsolescencia programada; ‘Pura vida’, una historia de amor por la montaña que narra la odisea del rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en 2008; ‘Allende. Caso cerrado’, trabajo de ‘En Portada’ que provocó que un juez chileno reabriera el caso por la muerte de Salvador Allende; ‘Bucarest, la memoria perdida’, la película sobre la memoria histórica y personal de Albert Solé y Jordi Solé Tura; o ‘El caso 112’, clásico de ‘Documentos TV’ que llegó hasta los Grammy y cuyo visionado es clave para constatar los cambios de nuestra sociedad, junto a un ramillete de retratos documentales para todos los gustos: el de Enrique Meneses y el periodismo con su ‘Oxígeno para vivir’, El Cordobés, Manolo Váquez Montalbán, Pilar Miró o Lola Flores.

Y así hasta más de 5.000 títulos que incluyen además las series completas de programas míticos de Televisión Española como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘España, entre el cielo y la tierra’ o el clásico ‘A vista de pájaro’ y por supuesto, ‘Documentos TV’, ‘En Portada’, ‘Crónicas’ y todos los reportajes de gran formato que han marcado la historia del periodismo audiovisual en España.

Algunos de los títulos que se podrán disfrutar incluyen la prestigiosa serie de la BBC sobre ‘África’ dirigida por David Attenborough y estrenada en La 2 esta misma semana. La web también ofrece la película de Bettie Page, pin up icono de los 50, en la que el director Mark Mori repasa su vida a través de una serie de entrevistas que mantuvo antes de su muerte en 2008.

Esta entrada fue publicada en Infomail para miembros. Guarda el enlace permanente.