Cultura 14 nov

INFOMAIL SBPE

Suplemento bimensual de Puente

Informaciones dirigidas a los miembros de la S.B.P.E.

 

www.sbpe.info

 

N ° 278

14 de NOVIEMBRE de 2018

 

CULTURA HISPÁNICA

 

***

No olvidéis consultar las agendas propuestas en los excelentes sitios web

 

www.alt164.info   y   www.sbpe.info

 

Son fuentes de información inagotable….

 

***

CINE

XIV EDICIÓN DEL CURSO LA VIDA ES CINE: “PELÍCULAS CORALES”

En el Instituto Cervantes de Bruselas

En los orígenes el cine era coral: sólo hay que recordar películas como El acorazado Potemkin, de Einsenstein o El nacimiento de una nación, de Griffith. En el cine español es, sin duda, Luis García Berlanga el director que más y mejor ha utilizado esta forma narrativa: Plácido o La escopeta nacional nos pueden servir de ejemplo.

 

A pesar de las dificultades técnicas y económicas a las que se enfrentan estas películas, hay un buen número de directoras y directores españoles que en las dos últimas décadas se han atrevido a contarnos historias maravillosas con multitud de personajes. En este nuevo ciclo de La vida es cine recorreremos de la mano y de la mirada de Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Alberto Rodríguez, Álvaro Fernández Armero, Álex de la Iglesia y Daniel Sánchez Arévalo una nueva etapa de este arte coral porque, en definitiva, el cine no es otra cosa que un producto de masas.

 

Programación y calendario:

  También la lluvia, de Icíar Bollaín, 2010.

 

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen.

14 de noviembre de 2018

Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero, 2014.

 

Esta es una comedia optimista sobre cómo un grupo de amigos, en sus 40,

encara los cambios a los que se enfrenta la sociedad actual. La falta de

trabajo y la necesidad de reciclarse, las historias de amor que rara vez siguen ya la premisa del “para siempre” y la sensación de que las cosas no son como nos habían contado

21 de noviembre de 2018

Felices 140, de Gracia Querejeta, 2014.

 

Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante que hará que el ambiente empiece a enrarecerse.

 

28 de noviembre de 2018

 

  Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, 2015.

 

A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para

trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo.

 

5 de diciembre de 2018

 

Programa y el enlace para las inscripciones: https://clicbruselas.cervantes.es/es/016-cinela-vida-es-cine

***

FESTIVAL DEL CINE MEDITERRANEO

Del 30 de noviembre al 07 de diciembre

Algunas películas españolas :

Carmen & Lola 
Campenones 
Escapada 
Lots of Kids, a Monkey and a Castle 

Toda la programación en : http://www.cinemamed.be/

***

DANZA

Taller de danza para adultos dirigido por la coreógrafa Gea Zazil en Bruselas.  Tiene como objetivo el aprendizaje del repertorio tradicional de danzas y bailes regionales de México y la experimentación coreográfica contemporánea. Apto para todos los interesados que desean aprender danza folklórica mexicana con o sin experiencia previa de 15  a 70 años.

Inscripciones abiertas hasta el 15 de diciembre 2018

Lugar: Maison de l’Amérique Latine 27, Rue du collège, 1050 Bruselas
Fecha: 9 de enero al 26 de junio 2019
Horario: de 18h à 19h30 (90 min)

***

EXPO

EN EL MOOF

Los artesanos  de Uriangato en homenaje a México, -país invitado de honor en  la Alfombra de Flores de la Gran Plaza, plasmaron su talento al elaborar una alfombra de guerreros prehispánicos,  al pie de Xico.

Xico, es un personaje creado por la diseñadora mexicana Cristina Pineda e inspirado en el Xoloitzcuintle – perro de raza azteca-.  Su nombre significa “Xi”  fuego y  “Co”  corazón. La figura de Xico se inspira de la tierra y el cielo y nace como estrella fugaz que enciende el fuego del corazón.

Compañero de sueños y travesías, Xico busca difundir el amor por nuestras raíces y tradiciones. Este tierno y cálido personaje procura también fomentar la continua admiración y respeto por la cultura mexicana.

De igual forma, una colorida alfombra rinde homenaje a “Los Pitufos”, entrañables estrellas belgas conocidos en todo el mundo.

 

Lugar: Museo MOOF, Rue du marché-aux-Herbes 116, 1000 Bruselas.

Fecha: hasta diciembre.

Horario: de 10:00  a 18:00 h

***

LITERATURA

Taller de escritura creativa

Tema: Dos en uno

La dualidad nos habita y nos fascina. Somos uno con nuestra madre cuando estamos en su vientre, dos en uno. También lo somos cuando nos miramos al espejo o conversamos con ese otro “que siempre va conmigo”. Ansiamos ser dos en uno en la fusión pasional. Los gemelos, en cambio, son uno en dos. La dualidad nos nutre. La dualidad es el encuentro con el otro, amigo o enemigo. Nos define y nos decide porque nada somos sin el otro.

El arte y la escritura creativa no han dejado de inspirarse en este constante juego de dos: pareja, hermanos, enemigos, opuestos, reflejo o complemento. Vamos a explorar, a través de variadas actividades en las que los participantes observan y escriben sobre sus sensaciones y emociones, las posibilidades creativas que ofrece esta temática

Coordina María Dulce Kugler, escritora y animadora de talleres de escritura desde muy joven. Hace ya unos años que lo está llevando a cabo en el Instituto Cervantes de Bruselas. Ha desarrollado un método de trabajo personal a partir de su propia experiencia como escritora, así como de la teoría Gestáltica, sobre cuyos conceptos se apoya para generar un entorno propicio a la creación.

  • Nivel de español [B2]
  • 10 sesiones de 3 horas
  • Sábados de 10:00 a 13:00 horas
  • 1ª sesión 22/09/2018;  última sesión 08/12/2018
  • Precio: 250 euros
  • Inscripción y pago en clic
  • Lugar: Instituto Cervantes, Av. Louise, 140. 1050-Bruselas
  • Plazas limitadas

 

Club de lectura

El Club de Lectura de la Biblioteca Gerardo Diego va dirigido a quienes gustan de intercambiar sus experiencias como lectores, compartir opiniones y conocer otros puntos de vista, profundizar en la literatura española e hispanoamericana.

Es aconsejable que el grupo no supere el número de 20 participantes y es necesario inscribirse.

Nuestro Club de Lectura propone las siguientes opciones:

  • #atrapaunlector,con presencia de un/a autor/a con quien participantes y  moderador charlan e interactúan sobre el libro escogido
  • cine y literatura, especialmente dirigido para los amantes de la literatura y el cine, donde se combina la lectura del libro y la proyección del film. Los asistentes y el moderador discuten sobre el libro y la película, después de la proyección
  • club de lectura donde se discute y se charla sobre el libro, previamente elegido y leído.

Próximas sesiones de septiembre a diciembre, 2018   

Lunes, 26 de noviembre: Mala letra de Sara Mesa

Lunes, 17 de diciembre: CINE Y LITERATURA. Zama, libro de Antonio Di Benedetto / película de Lucrecia Martel. La sesión se completa con el pase de la película homónima de Lucrecia Martel.

Nivel de español mínimo recomendado: B2

Moderadores: Ángel Hernando y Hugo Rodríguez, profesores del Instituto Cervantes

Día: último lunes del mes

Hora: 19:00 horas

Precio: 40 €

Inscripción y matrícula en clic

***

EN LA RADIO

Programas mexicanos en la radio en Bélgica: radio alma (101.9 fm) y radio campus (92.1 fm)

 

Cada sábado a las 9 de la mañana, Federico y Abigail, actores y cuenta-cuentos mexicanos, comparten adivinanzas y música de Pepito, el grillito maya y Blasito, el teporingo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en México

Cada jueves a las 6 de la tarde, Federico García nos invita a disfrutar y descubrir a los mejores jazzistas mexicanos y del resto de América

El primer domingo de cada mes a la 1 de la tarde, Federico García anima un programa musical de América Latina, así como la agenda de los eventos culturales del mes en Bélgica.

***

SITIO WEB y CINE

En este enlace, podrás encontrar una lista de películas en español (en Netflix).

Cada película va acompañada de unas palabras explicativas.

Ejemplo :

El secreto de sus ojos ( 2009)

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años

https://experienciasenespanol.wordpress.com/2017/10/18/peliculas-en-espanol-que-estan-en-netflix-para-practicar-el-idioma/#more-1085

***

EXPO MIRÓ

Exposición permanente en SPA, Pouhon Pierre le grand – rue du marché, 1a – Spa

Toda la información en francés, neerlandés en http://www.expo-miro.be/

***

DOCUMENTALES
RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo :

http://www.rtve. es/documentales

  • Cuenta con más de 5.000 títulos digitalizados y 20 estrenos semanales
  • Rescata las grandes cintas emitidas por TVE para disfrutarlas en Internet
  • Apuesta por los blogs especializados y los ‘webdocs’
  • TVE es el principal motor de la industria documental en España

RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo, con más de 5.000 títulos digitalizados para ver online. Somos Documentales, creada por el departamento de Interactivos de RTVE, ha buceado en el archivo histórico de TVE y ha rescatado con mimo las grandes cintas emitidas en su día por La 1 y La 2 para que puedan poder disfrutarse esta vez en Internet, tabletas, móviles y televisiones conectadas.

Además, ofrecerá en directo los títulos de La 2 y las series especiales de este género.

La web está llamada a convertirse en el lugar de referencia en Internet para los amantes del documental con cuatro pilares: más de 20 estrenos semanales de otros tantos títulos; la apertura de los archivos de RTVE (con más de 5.000 documentales disponibles a los que van sumándose nuevos reportajes a diario), un área de información con blogs especializados que contarán el día a día de los rodajes de cine documental y lo más relevante del circuito mundial de festivales y una apuesta por la creación de documentales específicos para web, conocidos como ‘webdocs’.

Cuidada selección y organización por temáticas

Somos Documentales ofrece a los usuarios una cuidada selección de títulos que cuenta con el asesoramiento de expertos y que se traduce, por ejemplo, en semanas temáticas, como la que la web dedicará a los Goya a través de documentales sobre el mundo del cine.

La navegación está organizada a través de canales como grandes Biografías, Actualidad, Artes, Historia, Viajes, Naturaleza o Gastronomía, que permitirán al usuario descubrir películas en función de las temáticas que más les interesen.

Títulos imprescindibles

Somos Documentales se estrena proponiendo una selección de títulos imprescindibles para los amantes de este género: ‘Comprar, tirar, comprar’, todo un fenómeno de la era de internet, el documental que puso nombre a un concepto que muchos consumidores ya habían experimentado en primera persona, la obsolescencia programada; ‘Pura vida’, una historia de amor por la montaña que narra la odisea del rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en 2008; ‘Allende. Caso cerrado’, trabajo de ‘En Portada’ que provocó que un juez chileno reabriera el caso por la muerte de Salvador Allende; ‘Bucarest, la memoria perdida’, la película sobre la memoria histórica y personal de Albert Solé y Jordi Solé Tura; o ‘El caso 112’, clásico de ‘Documentos TV’ que llegó hasta los Grammy y cuyo visionado es clave para constatar los cambios de nuestra sociedad, junto a un ramillete de retratos documentales para todos los gustos: el de Enrique Meneses y el periodismo con su ‘Oxígeno para vivir’, El Cordobés, Manolo Váquez Montalbán, Pilar Miró o Lola Flores.

Y así hasta más de 5.000 títulos que incluyen además las series completas de programas míticos de Televisión Española como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘España, entre el cielo y la tierra’ o el clásico ‘A vista de pájaro’ y por supuesto, ‘Documentos TV’, ‘En Portada’, ‘Crónicas’ y todos los reportajes de gran formato que han marcado la historia del periodismo audiovisual en España.

Algunos de los títulos que se podrán disfrutar incluyen la prestigiosa serie de la BBC sobre ‘África’ dirigida por David Attenborough y estrenada en La 2 esta misma semana. La web también ofrece la película de Bettie Page, pin up icono de los 50, en la que el director Mark Mori repasa su vida a través de una serie de entrevistas que mantuvo antes de su muerte en 2008.

Esta entrada fue publicada en Infomail para miembros. Guarda el enlace permanente.