Cultura 13 de mayo

INFOMAIL SBPE

Suplemento bimensual de Puente

Informaciones dirigidas a los miembros de la S.B.P.E. 

www.sbpe.info

N ° 275

13 de MAYO de 2018

CULTURA HISPÁNICA

***

No olvidéis consultar las agendas propuestas en los excelentes sitios web

www.alt164.info   y   www.sbpe.info

Son fuentes de información inagotable….

***

DOCUMENTAL

DOCUMENTAL: “COSTA CHICA” DE NICOLÁS SEGOVIA (2016)

En colaboración con el Instituto Cervantes de Bruselas.
Fecha: 28 de mayo
Hora: 20h
En el Pacífico mexicano existe uno de los últimos bastiones de la cultura afromexicana. Cultura que ha sido históricamente negada pero que, sin embargo, siempre ha estado ahí, contribuyendo en la música nacional, elemento primordial de esta región.

Este documental se centra en la vida de gente de la Costa Chica, sus tradiciones, sus cuentos, bailes y sobre todo, su música. De una manera poética trata de mostrar el mundo en el que habitan. Sin embargo, el espíritu de la gente negra de la costa es fuerte y, gracias a este, sus tradiciones sobreviven y se dan a conocer al mundo.

Lugar: Instituto Cervantes de Bruselas, Av. Louise 140, 1050 Bruselas
Entrada: gratuita

***

EXPO

Últimas semanas para la exposición “naturaleza muerta” en BOZAR

 

Het stilleven neemt een prominente plaats in tussen de picturale genres van de Westerse beeldende kunst, maar wordt te vaak bekeken als een academische oefening in imitatio. Deze ambitieuze, originele tentoonstelling zet die perceptie op z’n kop met een overzicht van 400 jaar Spaanse stillevens.
Het Spaanse stilleven neemt een unieke plaats in binnen de Europese context, met een onmiskenbare verwantschap met Vlaamse en Italiaanse modellen, maar een resoluut eigen beeldtaal, ontwikkelt door Sanchez Cotán en zijn tijdgenoten. Het genre kent een ongeziene vlucht in de late barok om  in de twintigste eeuw plots een echt strijdperk voor de kunsten te worden. De avant-garde vindt in het stilleven namelijk een uniek middel voor een nieuw experiment: het kubisme.
Deze tentoonstelling brengt de grote Spaanse meesters samen om deze adembenemende reis te illustreren, van Velázquez en Goya tot Picasso, Dali en Miró.

 

La nature morte occupe une place prépondérante parmi les genres picturaux de l’art plastique occidental, mais elle est trop souvent considérée comme un exercice académique d’imitation. Cette exposition ambitieuse et originale réfute cette idée et propose pas moins de 400 ans de nature morte espagnole.
La nature morte espagnole occupe une place unique en Europe : clairement apparentée aux modèles flamands et italiens, elle adopte un langage visuel absolument unique, développé par Sanchez Cotán et ses contemporains. Le genre connaît un essor sans précédent à la fin du baroque avant de devenir subitement, au XXe siècle, un véritable champ de bataille pour les arts. L’avant-garde voit en effet dans la nature morte un moyen unique de s’adonner à une nouvelle expérience : le cubisme.
Ce voyage époustouflant dans l’histoire de la nature morte est illustré par des œuvres des grands maîtres espagnols, de Velázquez et Goya à Picasso, Dali et Miró.

***

MÚSICA

Del 17 al 21 de Mayo

Festival Internacional de Tango de Amberes con 5 parejas de bailarines, 2 orquestas en vivo y el invitado de honor el cantante y compositor argentino Guillermo Fernandez. Clases, shows, asado. Cuatro noches a puro TangoZaal AthenA,  Franklin Rooseveltplaats 11, 2060 Antwerpen

http://antwerpentangofestival.com/

Sábado 19 de mayo a las 20:00 hs.

Concierto Tangos en Complicidad, con la cantante argentina Sofia Miloni y el guitarrista argentino Juan Fulgueiras – Artbase, rue de Sables 29, 1000 Bruselas

Miércoles 30 de mayo a las 20:00 hs.

Concierto In Memoriam Astor Piazzolla, del bandoneonista Daniel Gruselle y el guitarrista Adrien Brogna – CAPE – Centre des Arts Pluriels Ettelbruck, place Marie-Adélaïde 1, 9063 Ettelbruck, Luxemburgo

***

ARCHIVO SIMON RUIZ

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y la Asociación de Lengua y Cultura de Gante, organizan el viernes 25 de mayo de 2018 en la Universidad de Gante un congreso internacional dedicado al archivo de la casa de comercio del mercader y banquero español Simón Ruiz (1525-1597), que constituye el más importante conjunto documental español para el estudio del comercio europeo del siglo XVI. En anexo encontrará el programa de este congreso que lleva como título: El Archivo Simón Ruiz, un legado documental para la historia comercial europea del siglo XVI. Información más detallada encontrará en la página web: https://congresosimonruizg.wixsite.com/simonruiz

***

EN LA TELE

EN TVE Canal Internacional

Todos los miércoles a las 22h40

Serie La otra mirada

Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, muestra un centro de enseñanza aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora, con una forma muy distinta de ver las cosas y que tiene un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La búsqueda de la propia voz de un grupo de mujeres adultas y jóvenes será el destino de las protagonistas.

NATIONAL GEOGRAFIC

Todos los lunes a las 20h40

“Genius: Picasso”, la serie en la que Antonio Banderas encarna al artista español y que ha sido rodada en Málaga (España), París, Barcelona, Budapest y Malta, se estrenará en abril en National Geographic en 172 países y 43 idiomas.

La producción, de diez episodios, es la segunda entrega de la saga “Genius”, cuya primera temporada, basada en la biografía de Albert Einstein, fue nominada a los Premios Emmy y los Globos de Oro, recordó hoy el canal en una nota.

Banderas comparte con Alex Rich el papel del genial pintor malagueño en esta obra de Fox 21 Television Studios e Imagine Television, producida por los ganadores del Óscar Brian Grazer y Ron Howard.

PUBLICIDAD

La serie aborda la vida de uno de los artistas más influyentes y reconocidos del siglo XX, cuya carrera abarcó más de 80 de sus 91 años hasta su fallecimiento, tiempo en que el creó unas 50,000 obras y vivió matrimonios turbulentos, numerosos romances y alianzas políticas y personales en constante cambio.

“Genius: Picasso” explora la devoción por el trabajo del expatriado español, así como su aportación al arte moderno y su turbulenta vida personal.

Antonio Banderas da vida a Pablo Ruiz Picasso en su madurez, mientras que Alex Rich (“True Detective”) interpreta al joven Pablo, en la época en la que rechazó los estudios académicos para unirse a un círculo de jóvenes artistas y escritores bohemios que luchan por abrirse camino en España y Francia a principios del siglo XX.

Clémence Poésy (“The Tunnel”) interpreta a Françoise Gilot, una pintora francesa autora de libros superventas cuyo romance durante una década con Picasso dio como fruto dos hijos.

El reparto lo completan Sebastian Roché como Emile Gilot, el padre tirano de Francoise; Robert Sheehan como Carles Casagemas, un estudiante de arte español y poeta que se convirtió en uno de los mejores amigos de Picasso; Poppy Delevingne, como Thérèse Walter, amante y musa de Picasso y madre de su hija Maya; y Aisling Franciosi como Fernande Olivier, una artista y modelo francesa a quien Picasso pintó más de 60 retratos.

Además actúan algunos miembros del reparto de la primera temporada como Samantha Colley en el papel de Dora Maar, fotógrafa y pintora francesa que fue también amante y musa de Picasso; T.R. Knight como Max Jacob, uno de sus primeros amigos en París; Seth Gabel como Guillaume Apollinaire, uno de los más importantes poetas del siglo XX y colaborador del pintor, y Johnny Flynn con una aparición especial como el actor francés Alain Cuny.

“Genius: Picasso” se empezó a rodar el año pasado, incluyendo tres días en Málaga en la casa donde nació el pintor, la iglesia donde fue bautizado y la plaza de toros que le inspiró en sus años de juventud.

Allí arranca la serie, con el niño Pablo (Alessio Scalzotto) aprendiendo a dibujar bajo la tutela de su padre, José Ruiz Blasco (David Wilmont), profesor de arte en un colegio de la provincia, para después viajar a Barcelona y a París, donde empieza pintando cuadros “vendibles” hasta que una tragedia da lugar a su Periodo Azul y comienza su éxito.

***

TALLER DE TEATRO

Para niños

Del 18 de abril al 27 de junio de 2018
Lugar: Maison de l’Amérique Latine asbl, rue du Collège 27, 1050, Bruselas
Horario: 14h30 a 16h00
Precio: 120 € por trimestre
https://www.america-latina.be/30424-2/#more-30424
Moderadora: Zaira Ballesteros, actriz mexicana y especialista en la técnica de Grotowski.

***

EN LA RADIO

Programas mexicanos en la radio en Bélgica: radio alma (101.9 fm) y radio campus (92.1 fm)

Cada sábado a las 9 de la mañana, Federico y Abigail, actores y cuenta-cuentos mexicanos, comparten adivinanzas y música de Pepito, el grillito maya y Blasito, el teporingo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en México

Cada jueves a las 6 de la tarde, Federico García nos invita a disfrutar y descubrir a los mejores jazzistas mexicanos y del resto de Améric

El primer domingo de cada mes a la 1 de la tarde, Federico García anima un programa musical de América Latina, así como la agenda de los eventos culturales del mes en Bélgica.

***

SITIO WEB y CINE

En este enlace, podrás encontrar una lista de películas en español (en Netflix).

Cada película va acompañada de unas palabras explicativas.

Ejemplo :

El secreto de sus ojos ( 2009)

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años

https://experienciasenespanol.wordpress.com/2017/10/18/peliculas-en-espanol-que-estan-en-netflix-para-practicar-el-idioma/#more-1085

 ***

EXPO MIRÓ

Exposición permanente en SPA, Pouhon Pierre le grand – rue du marché, 1a – Spa

Toda la información en francés, neerlandés en http://www.expo-miro.be/

***

DOCUMENTALES
RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo :

http://www.rtve. es/documentales

  • Cuenta con más de 5.000 títulos digitalizados y 20 estrenos semanales
  • Rescata las grandes cintas emitidas por TVE para disfrutarlas en Internet
  • Apuesta por los blogs especializados y los ‘webdocs’
  • TVE es el principal motor de la industria documental en España

RTVE.es lanza la mayor web de documentales en castellano del mundo, con más de 5.000 títulos digitalizados para ver online. Somos Documentales, creada por el departamento de Interactivos de RTVE, ha buceado en el archivo histórico de TVE y ha rescatado con mimo las grandes cintas emitidas en su día por La 1 y La 2 para que puedan poder disfrutarse esta vez en Internet, tabletas, móviles y televisiones conectadas.

Además, ofrecerá en directo los títulos de La 2 y las series especiales de este género.

La web está llamada a convertirse en el lugar de referencia en Internet para los amantes del documental con cuatro pilares: más de 20 estrenos semanales de otros tantos títulos; la apertura de los archivos de RTVE (con más de 5.000 documentales disponibles a los que van sumándose nuevos reportajes a diario), un área de información con blogs especializados que contarán el día a día de los rodajes de cine documental y lo más relevante del circuito mundial de festivales y una apuesta por la creación de documentales específicos para web, conocidos como ‘webdocs’.

Cuidada selección y organización por temáticas

Somos Documentales ofrece a los usuarios una cuidada selección de títulos que cuenta con el asesoramiento de expertos y que se traduce, por ejemplo, en semanas temáticas, como la que la web dedicará a los Goya a través de documentales sobre el mundo del cine.

La navegación está organizada a través de canales como grandes Biografías, Actualidad, Artes, Historia, Viajes, Naturaleza o Gastronomía, que permitirán al usuario descubrir películas en función de las temáticas que más les interesen.

Títulos imprescindibles

Somos Documentales se estrena proponiendo una selección de títulos imprescindibles para los amantes de este género: ‘Comprar, tirar, comprar’, todo un fenómeno de la era de internet, el documental que puso nombre a un concepto que muchos consumidores ya habían experimentado en primera persona, la obsolescencia programada; ‘Pura vida’, una historia de amor por la montaña que narra la odisea del rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en 2008; ‘Allende. Caso cerrado’, trabajo de ‘En Portada’ que provocó que un juez chileno reabriera el caso por la muerte de Salvador Allende; ‘Bucarest, la memoria perdida’, la película sobre la memoria histórica y personal de Albert Solé y Jordi Solé Tura; o ‘El caso 112’, clásico de ‘Documentos TV’ que llegó hasta los Grammy y cuyo visionado es clave para constatar los cambios de nuestra sociedad, junto a un ramillete de retratos documentales para todos los gustos: el de Enrique Meneses y el periodismo con su ‘Oxígeno para vivir’, El Cordobés, Manolo Váquez Montalbán, Pilar Miró o Lola Flores.

Y así hasta más de 5.000 títulos que incluyen además las series completas de programas míticos de Televisión Española como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘España, entre el cielo y la tierra’ o el clásico ‘A vista de pájaro’ y por supuesto, ‘Documentos TV’, ‘En Portada’, ‘Crónicas’ y todos los reportajes de gran formato que han marcado la historia del periodismo audiovisual en España.

Algunos de los títulos que se podrán disfrutar incluyen la prestigiosa serie de la BBC sobre ‘África’ dirigida por David Attenborough y estrenada en La 2 esta misma semana. La web también ofrece la película de Bettie Page, pin up icono de los 50, en la que el director Mark Mori repasa su vida a través de una serie de entrevistas que mantuvo antes de su muerte en 2008.

Esta entrada fue publicada en Infomail para miembros. Guarda el enlace permanente.